Creación .vs. Evolución...

Hola gente... este es mi primer post en el famoso Templo Kaori. Le agradezco a Sendo por la invitación y por la oportunidad de escribir aquí.

Les quiero compartir un tema sobre el cual he estado leyendo ultimamente, un añejo debate entre la concepción que tenemos de cuales son los origines del universo, de la humanidad y del planeta que llamamos hogar.

Génesis 1:1
"En el principio creó Dios los cielos y la Tierra".
Génesis 1:2
"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas".
Génesis 1:3
"Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz".

Muy bonito verdad, si lo vemos como literatura me parece una hermosa descripción del principio del mundo, vista y entendida por un pastor hace 4.000 años, antes de que existiera la geología, la cosmología y otras ciencias que nos han explicado con mas detalle cual fue el proceso natural que creo nuestro mundo y todo lo que existe en el. Digo, no podemos pedirle a un pastor semita que nos diga que en el principio había una molécula de alta densidad que en un momento exploto creando la materia de la cual esta hecha el universo.

Génesis 1:26
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la Tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

Génesis 2:7
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".

Huh... la gran pelada de Dios... la creación del hombre. Según este sencillo pastor Dios como un alfarero tomo un poco de barro y formo un muñeco y de una forma sobrenatural lo doto de vida. Se comprende que este autor anónimo usara esa figura, dado que hace 4000 años era la forma mas lógica de explicar como los humanos terminamos caminando sobre este planeta.

Sin embargo allá por el siglo XIX varios hombres de ciencia empezaron a dudar de esta versión literal de la creación cuando evidencias físicas en la forma de fosiles empezaron a enseñar una historia distinta, donde los seres vivos de este planeta habían evolucionado de otras formas de vida adaptandose a los diferentes habitas y fue hasta que el científico británico Charles Darwin, luego de un viaje alrededor del mundo, formulara su famosa teoría de la evoluciòn de las especies, que la ciencia empezó a configurar una historia distinta... no de 7 días y un dios incorporeo que misteriosamente crea cosas de la nada, sino sobre un maravilloso proceso natural que lleva millones de años y que continua hasta ahora.

Algunos religiosos, los mas objetivos, no vieron dificultadad en ver la mano de Dios en este proceso y aceptaron la teoría evolutiva como una explicación alterna de la biblia. Para ellos lo importante es que Dios creo el mundo, no el como. Sin embargo otros genios por ahí, creen que la biblia es una narración literal de la historia y niegan otra posibilidad de explicar los fenómenos naturales fuera de la que se halla en las paginas bíblicas.

Yo les voy a ser honesto... entiendo que un pastor de hace 4000 años explicara la creación con la figura de un Dios todopoderoso que al comando de su voz creara todo lo que el conocía, pero me parece increíble que tanto tiempo después, con toda la evidencia científica presente, todavía un grupo de extremistas religiosos cegados por su fanatismo pretendan que la humanidad crea que la creación bíblica deba ser enseñada en las escuelas y universidades como la verdad absoluta del origen del universo y el hombre... es sencillamente risible. Y mas aun que llamen a esto una teoría científica y le pongan un nombre como "Diseño Inteligente"... que de inteligente no tiene nada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_inteligente)

No soy nadie para criticar la fe de nadie, el que quiera creer en Dios y la forma en que quiera creer en el, entiendo que son decisiones personales. No lo que no tolero es que algunos de estos ineptos pretendan mezclar sus necedades con la ciencia y la política. Una cosa es ciencia y otra es religión. No hay forma de probar por medios científicos que Dios existe, dado que Dios es una creación humana que tiene carácter emotivo que racional o científico. No hay forma física de probar que Dios existe. Y mucho menos usar el poder político para forzar a la gente a seguir sus creencias... en el estado democrático existe el pilar llamado: separación del estado y el clero, y gracias a eso no vivimos en una dictadura teocrática al estilo Irán.

Pueden imaginar que varios estados del Sur de los Estados Unidos tienen leyes que prohiben la enseñanza de la evolución en las escuelas, colegios y universidades y que hasta recientemente, muchos de ellos enseñaban la creación bíblica en las aulas de ciencia... es inaudito. Sin embargo gracias a la protesta de muchos, estas leyes se han ido derogando. El diseño inteligente es el ultimo intento de los creacionistas de mantener a la gente cegada en la ignorancia para seguir lucrando con ella... e igual ha sido criticada, como por ejemplo con el caso de Bobby Henderson y su pseudo-religión del Flying Spaghetti Monster ( ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo ).

Creen en el diseño inteligente es como creer que el mundo fue creado por un spaghetti con albóndigas después de una borrachera... como podemos probar que Henderson no es también un profeta elegido... es el problema de la fe... no hay forma de debatirla por su naturaleza maniqueista.

Yo opto por seguirle los pasos a la ciencia y su apasionante búsqueda de nuestro pasado, a creerle a un montón de estafadores y habladores, que ven como el avance del conocimiento merma sus posibilidades de seguir engañando a la gente... la biblia es un gran libro y una buena guia moral, pero no es nada mas que eso... un buen libro.

Como alguien dijo por ahí: Maldito sea el hombre que pone toda su fe en un solo libro.

Y para terminar les dicho con un divertido video del grupo The New York Dolls que ilustra esta disputa.



¡Saludos!
JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo