Reseña Festival Tolkien 2007: Reino de las Sombras

El día de hoy quisiera brindarle este espacio, a mi querido amigo Polderong, miembro activo de la Sociedas Tolkien de Costa Rica, el cual se ofreció de manera atenta y desenfadada a realizar una breve reseña sobre lo acontecido en el festival, Le Agradezco enormemente su colaboración al respecto y esperamos contar nuevamente con su colaboración en futuras actividades.

Reseña Festival Tolkien 2007: Reino de las Sombras


El pasado fin de semana (14 y 15 de Julio) una gran sombra liderada por Annatar (mejor conocido como Sauron) tomó posesión del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en el centro de San José, ¡con los Nazgûl, con toda su armada de orcos y hasta un Balrog entre sus filas!


El evento organizado por la Sociedad Tolkien de Costa Rica (STCR) abrió la puerta negra de Mordor el sábado 14 a las 11:00 a.m. para dar paso a los nuevos reclutas del Señor oscuro, esto con una presentación a cargo de los miembros de la STCR, donde el elfo Edhelthindel (Juan José Dobles), incio la presentación con la narración de cómo las Sombras comenzaron a cubrir la Tierra Media, para dar espacio a la entrada de los Nazgûl (disculpen si no pongo los nombres de quienes los representaron, pero a ciencia cierta no me recuerdo :P) en el CENAC, para finalizar con el orco arriando con su látigo a los visitantes para que entraran a la activad, donde con un caldero caliente y un atizador se "sellaba" la entrada al Festival. (el video se los paso más tarde), tuvimos el honor de contar en esos momentos con una covertura en vivo del programa radial Radio Upe que transmitió desde el CENAC, informando sobre el Festival y sobre datos importandes de la persona y la obra del Profesor Tolkien, y sobre la STCR.

Una vez dentro del CENAC los visitantes pudieron disfrutar de los puestos de los artensanos invitados donde mostraban sus productos y creatividad, también se contó con la presencia de los Herederos de la Fuerza y la Legion 501, además de nuestros amigos del Club de Harry Potter y el Club X - Files, la exposición de la obra de Tolkien en la Galeria 1887, sin mecionar el Puesto de la Sociedad, con sus "subordinadas", el puesto de El Maethorrim (Gremio de Guerreros de la Sociedad) y el puesto de la Fragua de los Enanos (actividades para los más chicos y también para todos los que aún tienen un contacto directo con su niño interno), y como no, las campañas de Dungeons & Dragos ambientadas en la Tierra Media, juego de mesa Go y música ambiente al tono de la actividad, sin olvidarnos del puesto dado al Hospicio de Huerfanos de San José, donde se informaba de la misión de tan noble institución, además de la oportunidad para los estudiantes de realizar su TCE (Trabajo Comunal Estudiantil) o TCU (Trabajo Comunal Universitario) en dicha institución.

Para las 12:00 m.d. se hizo la inauguración oficial al Festival con un despliegue de trajes a la usanza de Tierra Media y también de una galaxia muy muy lejana a cargo de los miembros de la STCR y la Legion 501 respectivamente. A partir de este momento comenzó el ciclo de charlas del sábado. Poco es lo que puedo comentar de dichas charlas, ya que por trajines de organización me las perdí T_T.

Para la 1:00 p.m. cuatro valientes grupos de 3 miembros cada cual se vieron envueltos en el Rally organizado por el Maethorrim, en la cual incursionaron en Dol Guldur en busca de la identidad del Nigromante del Bosque Negro, teniendo que pasar por difíciles pruebas durante el camino, como lo fueron el decifrar mensajes secretos, luchar contra el Balrog (que probo ser invencible ante manos mortales), buscar objetos específicos, luchar contra las arañas gigantes descendientes de Ungoliant, entre otras. Todo esto contanto con la narración de los sucesos del Rally a cargo de Elladan (Rafael Hernández), la cual cautivó a los presentes.

Por poco se me olvida que a las 3:00 p.m., el Maethorrim hizo su primer presentación como gremio oficial de la STCR, haciendo una breve explicación de los ideales, las metas, la forma de trabjo, los miembros y su tiempo de funcionamiento hasta la fecha, en la cual también se habló un poco de los orígenes de las armas y armaduras medievales, los movimientos básicos de combate con espada usando cota de anillas, explicando su funcionabilidad e importancia, al igual que la evolución que ha tomado, y mejor me detengo aquí, por que la presentación oral (no te me ofendas Khassarh -> Carlos Gonzáles) fue un tanto extensa para mi gusto.

A partir de aquí se continuó con el ciclo de charlas y eventos sin mayor exhaltación, y para el cierre del sábado, las Cuenta Cuentos cautivaron a la audiencia. Ahh y que no se me olvide la ronda preeliminar de la Trivia anterior a los Cuenta Cuentos, para definir un finalista a la ronda de trivia definitiva para el domingo.

El domingo 15 el CENAC abrió sus puerta a los visitantes desde las 9:00 a.m., en esta ocación no hubo presentación a la entrada, puesto que era un bono extra para los primeros visitantes únicamente.

Este día la prensa se hizo presente con fuerza: Canal 42, el Heraldo, Canal 11, la revista CRLifestyle y hasta La Nación nos hicieron entrevistas desde bien temprano (razón por la cual también tube que hacer cambio de vestuario 4 veces de manera imprevista U___U -> ¡¡que cansancio!!!). Por este ciclo de reportajes pose como el Rey Brujo de Angmar (El Näzgul de Minas Morgul) y también como el Balrog de Moria (3 cambios con este, dos en la mañana y uno en la tarde). Cuando termine con este ciclo de reportajes me tope con la sorpresa que ya eran las 12:00 m.d. o.o!! (así es, 3 horas haciendo cambio de vestuario constante, además de posar, hacer los efectos de sonido de cada personaje, etc., no les voy a decir que no lo disfruté >), pero que es cansado...¡es cansado!). Debido al gran despliegue de trajes (ya que no fui el único disfrazándome para las cámaras en la mañana) durante las entrevistas, los visitantes pudieron disfrutar de una extraordinaria sesión de fotos con sus personajes "favoritos", a parte de eso relamente no se que más sucedió durante la mañana, ustedes comprenderán...

Una vez terminada con semejante tortura, que a pesar de todo se disfruta como pocas cosas, empezó el taller de música celta, en la cual me encargué de mantener la música, por lo menos hasta las 12:30 p.m., esto para poder preparame (hidratarme) para volver al traje del Balrog, para la segunda ronda del Rally del Maethorrim. Este, creí yo, era mi último cambio a Balrog del día, pero como lo comente arriba, en la tarde me tocó volverme a transformar para La Nación...

Una vez terminada mi misión en el Rally ("matar" a los participantes >]), en la cual mis alas se dañaron varias veces debido al trajin que tuvo el traje desde buena mañana, me dirigí a asistir a Annatar-Sauron o cuanto otro nombre tomó este señor oscuro (Ronny Ramírez) en la charla sobre Balrogs...la cual atrasé involuntariamente al dificultar un poco la prueba anterior al combate con el Balrog :P en el Rally, era muy divertido mover la "piedra roseta" a los participantes para que les costara más decifrar el mensaje que les permitiría combatirme :P (lo hice ambos días).

Después de esto fue hora para que los miembros de el Maethorrim practicáramos la exhibición de este día, donde las damas (Fimbrethil y Eowyn, me disculpan por mi mala memoria, pero no me recuerdo de sus nombres "reales") por su parte hicieran la exhibición de combate con bastón o cayado (bien violentas las damas por cierto...¡¡si quieren vivir, no las enojen!!) y para la exhibición de combate con espada mi hermanillo Lurker-Nildarvardo Wethil (Alejandro Araya) y un servidor, Polderong (y no,¡¡¡no diré mi nombre "real" :P!!!), en la cual a mi hermano se le olvido seguir las reglas de juego y por eso me gano la cuenta en el combate...pero bueno 9_9.

Mientras el Maethorrim practicaba su presentación, se dio una charla a cargo de Beörn Ira (Mauricio Vargas) no me acuerdo de que...pero salió muy satisfecho n_n, bien por ti EnanOso.

Disculpen mi laguna mental, pero con tanto corre corre, se enredan las cosas y no me acuerdo bien cuando fue la charla sobre los Cuentos de Hadas, donde se trato de como comenzaron y en que han evolucionado, que fue realmente buena, las diferentes versiones de la cenicienta (la egipcia- la china- la europea), la de la caperucita roja, el hecho de que empezarón como cuentos para adultos , bien resaltado y como han ido transformándose a los cuentos para "niños" de hoy día. ¡Simplemente excelente!

Antes del excelente concierto con Medieval se dio la segunda ronda eliminatoria de la Trivia, para concluir con la Final de esta emocionante Trivia.

A las seis de la tarde ya los intrumentos estaban afinados y listos para el concierto. Mis respetos a este grupo, verdaderamente se lucieron con su música hasta las 7:30 p.m. No hay mucho que contar, ya que era sólo de gozar, la gente bailando (yo tratando de envial a Sendoshi a pista, pero como podrán intuir, prefirió quedarse escuchando :P, de lo que te pierdes Kurumada!).

Y como cierre de la actividad, todos los personajes de las gentes libres que interpretamos en la STCR desfilamos con la linterna elfica, simbolizando el final del reino de las sombras por el escenario, dando las gracias a todos l@s asistentes, colaboradores y demás del evento y en especial gracias a Eru (Dios) por dejarnos la noche despejada para poder bailar a gusto en el concierto; creo que es innesesario pero igual lo haré, mencionaré que el clima no estubo en su mejor este fin de semana.

Si omití algo, les pido su comprensión a este cansado cerebro...

Les recuerdo que la STCR ha pensado en este ciclo de Festivales como eventos para el público en general, sean o no conocedores de la obra del profesor Tolkien, y que entre más gente haya en estos eventos, mayor es la posibilidad de actividades (esta vez se nos quedaron muchas actividades resagadas por la falta de público u__u). Así que les invito a que se lleguen al siguiente Festival y lo disfruten, ¡¡que son para ustedes!! 

También los invito a que revisen nuestra página web:

y nuestro foro:

Para quien quiera ver el reportaje hecho por La Nación, acá esta el url:

Con esto termino mi primer entrada, en este, ¡el Templo Kaori!

Polderong.
en un agotado martes después de un fin de semana SOMBRIO"

Comentarios

Lo más leído en el Templo