TLC, Mentira cubierta de mentirotas


Para empezar este tema esta demás dar una breve explicación de lo que es el TLC o CAFTA, este es un documento legal de valor internacional que oficializa intercambios comerciales entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana. Como tratado de comercio su supuesta meta es mejorar los tratos comerciales entre los países anteriormente mencionados.

Ya Costa Rica tiene varios tratados de libre comercio como con Canadá, solo que este dentro de la historia latinoamericana es el tratado más amplio jamás escrito con más de 2400 páginas. Escrito originalmente en ingles y traducido al español después de publicado; además de ser el tratado con Estados Unidos más rápidamente negociado en la historia, solo un año y medio de negociaciones.

Este tratado esta en cada esquina desde su concepción hasta su ratificación en cada uno de los países involucrados lleno de anomalías, como por ejemplo como los negociadores tienen relacione familiares entre varías empresas que saldrían terriblemente beneficiadas de aprobarse este contrato. O como el actual presidente Oscar Arias intenta de manera incisiva aprobar dicho tratado siendo propietario de las empresas fabricantes de los destilados del azúcar como el etanol y azúcar refinada que se nombran en el tratado como los negocios que saldrían más beneficiados.

No soy tonto y se que hay mucha gente que desea que se ratifique el tratado por que cree que es la única solución que existe, como lo que no anuncian mucho de las negociaciones de la UE(Unión Europea) con Centroamérica y que dicho tratado salió siendo anunciado por el actual presidente costarricense “Imposible si no se aprueba el TLC con Estados Unidos”, claro los diarios de otros países como nicaragua decían algo completamente diferente y de paso déjenme decirles que si su mundo no va más allá de Estacaos están en graves problemas. Aquí les dejó lo que dice un diario en Nicaragua.

También esta la defensa de los textiles, que sin TLC estos desaparecerán pero de hecho ya están desapareciendo y que de aprobarse eso no garantiza que sigan existiendo, de hecho tendrían que competir con los precios Chinos, donde los trabajadores viven en la fabrica y trabajan solo para comer Arroz, como dijo un orador en la U Latina, “eso que comen los pobres”, lamentablemente no puede darle el golpe que quería por hijo de puta (disculparan mi vocabulario pero no encuentro otra palabra), para poner un ejemplo aquí el costo de producción de una camiseta sin diseño de un solo color sale alrededor de 1.50 dólares, en China son menos de 0.75 centavos de dólar, como liberal eso no es justa competencia dentro de ningún sentido.

Es cierto que Costa Rica tiene que abrirse a nuevos mercados, pero E.E.U.U. no es para nada un nuevo mercado; nuestro país por más pequeño que se le ve no tiene nada de cobarde, lleva años exportando y no solo a la nación que llama a las repúblicas centroamericanas “Banana Republic” y ponen la imagen de negros y mulatos en taparrabo conduciendo buses descontinuados y con burros y yeguas en las carreteras, sino que se hacen exportaciones al viejo continente.

Si me dicen que en por lo menos un par de puntos Costa Rica saldrá beneficiada sin posibilidad de perder pues entonces cambiaran mi concepto pero es algo que dudo seriamente y como dijo uno de mis profesores “Cuando alguien que te ha robado siempre, yo prefiero reservarme mis dudas”, y si a eso le sumamos el complejo texto que se nos presenta como que ya ahí hay muchas dudas.


Marco "el Escéptico" Barrios Piedra

Comentarios

Mesías dijo…
Bueno, aunque no hay nada nuevo en eso lamentablemente mucha gente sigue cayendo redonda al respecto.
Y el gobierno tienes sus tentaculos por muchas partes lo cual hace algo difícil el equitativo manejo de la información. Sin tomar en cuenta el desinteres del costarriscense promedio ante esta clase de cosas.
Yo solo espero que el país salga bien librado de esta, sino estaríamos con la soga por el cuello...

Lo más leído en el Templo