Libertad

Todos anhelamos la libertad... Nuestro país se proclama como una república libre... En nuestra adolescencia siempre queremos más libertad(bueno en realidad más de todo n_nU)...

Ahora bien, ¿En que consiste la tan mentada libertad? Según la mentalidad cuadrada de la mayoría de los costarricenses la libertad consiste en elegir dictador cada 4 años para poder dedicarse a cualquier otro asunto el resto del año. También se nos hace pensar que somos libres por el hecho de no tener un ejercito, aunque sí tenemos un ejercito pero de maleantes. Eso sí tenemos la libertad de salir a que nos asalten cualquier hora del día por una persona que libremente salió de la cárcel y libremente compró un puñal(o fierro) con el cual nos quita las cochinadas que libremente compramos. Si pensamos así vivimos en un país rebosante de libertad, pajaritos, conejitos, un sol sonriente con cara de idiota(cualquier alusión a los Teletubbies es pura coincidencia), presidentes que ganan premios Nobel(hasta cuando dejará de restregarnos Osquitar su puto premio Nobel) y una constitución tan genial que no ha sufrido mayores cambios desde hace más de medio siglo(lo cual es bueno si quieres que tu patrón te procure un haz de leña y poder deshacerte de las brujas).


Tal vez por el impacto que tuvo en mi el existencialismo cuando estaba en el colegio piense en la libertad de una manera un poco distinta. De tal modo en mi mente la libertad se perfila de modo que no es tan deseable para las personas, puesto que implica una gran responsabilidad que podría fundir la fuerza de voluntad de muchos.


¿Que pasaría si de repente el peso de todas nuestras acciones cayera sobre nuestras espaldas? ¿Si no pudiéramos decir: "Es culpa de mis genes o de como me criaron mis padres"? ¿O si ya no pudiéramos agradecer ni reprochar nada a dios? ¿Cuantas personas aguantarían una vida así?


Para ir dejando en claro considero la libertad como un estado en el que nos hacemos responsables de cada una de nuestras acciones hasta el momento actual, afrontando sus consecuencias. Es básicamente la capacidad de decidir... Para aquellos que me digan: " Dios nos dió libre albedrío"... ...¿cuando les preguntó dios si querían tenerlo? Por ende bajo esa concepción nunca lo han tenido muajajajajajaja....


La capacidad de decisión nos coloca solos y desnudos frente a un mundo hostil en el que nadie o nada nos va a tender una mano. Es realmente aterrador tener que vivir la vida así ¿no les parece? Se requiere de una gran madurez para soportar la cargar que implica vivir siendo libres y enfrentarnos a nosotros mismos, ya que ciertamente resulta cómodo simplemente seguir un flujo acatando todas las ordenes que se nos dictan como una pequeña marioneta que no se preocupa más que por realizar su presentación. Sin embargo ¿que tanto sentido hay en vivir una vida de ese modo?


El ser humano se enorgullece de su condición y relega a los animales a un plano ridículo, creyéndose la cima de la cadena alimenticia, sin embargo la mayoría de los humanos no se diferencia en mucho de los "animales" y simplemente se apegan al ciclo de nacer, crecer, follar, reproducirse, lucirse, estudiar, trabajar, comprar carro y casa(que bueno un carro casa), morirse y poner en su tumba: "fui un buen hombre, nunca hice nada malo y me voy pa'l cielo"; nada más cierto que no hay muerto malo( si quieres ser recordado como una buena persona no tienes más que morirte para que tus familiares y conocidos digan en el diario extra: "era un buen hijo y un hombre maravilloso, nunca mató una mosca en su vida"). A mi parecer la vida del zacate no se diferencia en mucho de esa, el zacate también realiza todos esos ciclos y al rato lo hace hasta más intensamente(no se fumen el zacate por favor).


Una vida no es vida si no hay libertad, si no simplemente es una imitación que roba oxígeno a aquellos que han elegido abrir sus ojos a la realidad, una realidad que se presenta dura pero más interesante que cualquier otra cosa, llena de posibilidades y sueños. El temor existe solo como un límite que nos impulsa a superarnos y no solo como algo que nos impide hacer o decir. En una vida con libertad se puede morir tranquilamente sin esperar algo como cielo o infierno porque se sabe que se ha vivido con intensidad hasta consumirse totalmente y tampoco existen los arrepentimientos, solo el aprendizaje.... ...Existen instante que si sabemos apreciar pueden valer más que la vida completa de otra persona la cual simplemente se encuentra embargada por el miedo.


Algunos sabrán de donde he sacado la siguiente referencia: "Todos nacemos con alas" es cuestión nuestra usar esas alas o convertirlas en falsas llenándolas de cera y precipitándonos al vacío.

Kiba, buscando algo más (
tal vez inexistente pero buscando al fin y al cabo)

Comentarios

REspeto, señor Kiba. Comparto su punto de vista al 100%
Mesías dijo…
Tenés puntos bastantes intersantes, aunque recuerda algunas cuantas cosas de Rousseau: siempre terminamos cediendo un poco de nuestra libertad para poder vivir bajo las normas sociales establecidas.
Claro, eso no quiere decir que nos quedaremos de brazos cruzados si la susodicha sociedad es el pináculo de la hipocrecía y la injusticia, así como otras mounstrocidades. Pero que más puedo decir, buena reflexión Kiba.

Lo más leído en el Templo