El gran debate de la Imigración

¿Que es la migración?

La migración de grandes poblaciones humanas ha sido una constante a lo largo de la historia. Diversas razones motivan a una persona a abandonar su tierra natal y buscar nuevas oportunidades en otros lugares, pero quizas haya dos que se destaquen: la guerra y la pobreza. Muy poca gente migra por gusto, generalmente son obligados por las circunstancias. Esta de mas decir que generalmente la historia del inmigrante esta llena de lamento y tristeza, de humillaciones y privaciones y que son pocos los que alcanzan el"final feliz".

Situacion Actual.

En la actualidad el debate migratorio ocupa titulares en todo el mundo, cuando las potencias se ven enfrentadas en su propia casa con una creciente poblacion que viene de otros entornos geograficos y culturales. En Estados Unidos ven con creciente preocupacion el aumento de la poblacion hispana, en especial de los que entran ilegalmente al pais por la frontera que comparten con Mexico. En Europa son los musulmanes y los africanos, en especial aquellos que aprovechan el caracter de colonias y ex-colonias de sus paises de origen. Aqui mismo en Costa Rica tenemos el caso de miles de nicaraguenses, colombianos, peruanos y otros foraneos que vienen a residir al pais en busca de un vida mejor, en algunos casos, o en busca de oportunidades de enriquecerse mediante medios no siempre legales.

Ya la cuestion migratoria ha pasado de ser un simple fenomeno demográfico a ser objeto de intenso debate político. En Francia ya se dieron los primeros brotes de violencia etnica a manera de protesta de una población musulmana que se siente excluida en la sociedad francesa. En todo el resto del continente la ola inmigrante y el fantasma del terrorismo han sucitado un auge de la extrema derecha en países otrora socialistas y humanistas como Holanda y Suiza. Miles de mujeres migrantes de los paises del Este de Europa terminan trajando en clubes nocturnos y en prostíbulos en las grandes capitales del Oeste.

En Estados Unidos se discute una solucion para poner en orden a casi 15 millones de inmigrantes ilegales que viven en ese pais trabajando en condiciones poco conocidas, que se prestan para el abuso de los derechos humanos. En ese país se sabe que muchos migrantes son quasi esclavos en las granjas de varios estados y que muchas mujeres sufren explotacion sexual, aparte de que ambos sexos son notablemente marginados y humillados por gran parte de la poblacion anglosajona.

Comentarios:

Bueno sobre el tema de la migracion debo reconocer que tiendo a tomar posiciones conservadoras y segun algunos un tanto racistas. Entiendo que la gente tenga que migrar cuando las condiciones de su pais no son aptas para la vida, pero también entiendo que muchos migran por mera avaricia, con la venda del sueño americano o europeo sobre los ojos, creyendo que solo por el hecho de pisar tierras más ricas, van a ser millonarios.

El país lo forma la gente... y en parte entiendo a los estadounidenses molestos con la ola de inmigrantes ilegales, nosotros sentimos lo mismo con los migrantes nicaraguenses. Nada justifica que una persona arriesgue su vida en el desierto para cruzar ilegalmente al norte... para que? Para ser humillado? Para abandonar a su familia? Su tierra? Me dio colera ver a los mexicanos ondeando su bandera en la protesta que se dio hace un tiempo... si vives en Estados Unidos eres gringo, aprende inglés y acostumbrate a tu nuevo país... si quieres hablar español y comer tortillas quedate en México. Eso es lo que diferencia a esta ola migrante de las anteriores, porque si bien los Estados Unidos son un país de inmigrantes, las generaciones pasadas aprendieron algo: una vez en Estados Unidos, dejaban de ser hungaros, ingleses, belgas o italianos y pasaban a ser estadounidenses. Es el precio a pagar por ser inmigrante: perder tu identidad.

No estoy en contra de la inmigracion legal y regulada... creo que los estados tienen derecho de reservarse el derecho de admision (por cruel que suene). Los japoneses tienen unas estrictas leyes migratorias. Ahora con el decline de la población han tenido que tomar una decisión: traer inmigrantes para suplir el faltante de mano de obra o invertir en robots que realicen el trabajo. Han elegido la segunda, y por inhumano que suene, creo que la decisión más sabia. Porque por si no lo sabian el inmigrante va a hacer el trabajo que nadie quiere hacer: limpiar cloacas, cortar zacate, albañilería... todos sucios, mal pagados y objeto de humillaciones. Mejor que sea un robot y no un humano el que se dedique a esas cosas. Los ejemplos en otros países lo prueban: migrar para ser un esclavo o una prostituta... que es mas inhumano que eso. Solo una legislacion firme sobre la migracion puede prevenir eso.

Ahora cual es la solucion a la migración: una sencilla eliminación de la pobreza y una distribucion mas equitativa de la riqueza y las oportunidades. Pero esta solución no debe venir solo de los paises ricos, sino que cada país, cada persona, debe poner de su parte. Los mexicanos por ejemplo... esta bien que protesten, pero no en Los Angeles, sino en el DF, con sus gobernantes. Son mas de 100 millones por Dios... hasta cuando van a dejar que su propio gobierno abuse de ellos... lo mismo los nicas, los salvadoreños, los hondureños... Saben que sufren esos pueblos: FALTA DE HUEVOS, SON PUEBLOS COBARDES... es más facil soñar con los dolares yanquis que trabajar para levantar a tu pais.

Un pais es fruto de la gente que vive en el.

Y para ilustrar lo anterios aqui les dejo un par de videos. Si alguno piensa ir al norte como ilegal, ojala lo piense dos veces:





JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo