Balzac y la pequeña costurera China...

Finalizando el ciclo de "leer es una fiesta", el día de ayer, la Alianza Francesa fue escenario para la que sería la última película del mes de octubre, en nuestros ya acostumbrados viernes cinéfilos.

No obstante (y que quede claro) a diferencia de entregas anteriores, tengo que reconocer que no me ilusiona para nada hablar de esta película. La razón, pues ya se las diré más adelante....

Ahora bien, la película que nos ocupa en esta ocasión, es una coproducción China-Francesa, llevada a cabo por Lisa Fayolle y Sijie Dai. Hablamos de "Balzac y la pequeña costurera China" (Xiao Cai Feng, 2002).

He aquí la Sinopsis:

Basada en la novela de Sijie Dai (quien funge como autor y realizador) este filme nos cuenta la historia de dos chicos intelectuales que viven en un poblado montañes conocido por los moradores como el Valle del Fenix, durante la época de la Revolución socialista de Mao Tse-tung.
En su proceso de "re-educación" Luo y Ma, conocen a una hermosa chica de la cual ambos se enamoran. Ella es la Pequeña costurera de la aldea.

La "reeducación revolucionaria" fue un proceso en el cual los hijos de familias acomodadas, eran confinados a pasar temporadas enteras en remotas zonas rurales, llevando a cabo las mismas tareas que los curtidos campesinos, idealizados intérpretes del dogmatismo maoísta de la época. En este contexto, Luo y Ma ven como los campesinos de la zona se hayan completamente ignorantes de la verdad del mundo, por lo que deciden ir cambiando su mentalidad, mediante sus historias, relatos y las melodiosas notas del violín de Ma.

Tras robar un portafolio lleno de libros occidentales, Luo comienza a leerle a la costurera una novela de Balzac, acto que de inmediato ocasiona que su relación con ella se estreche más y más, logrando así que la joven comience a pensar de una forma más critica; mientras que Ma por su parte, se sumerge de lleno en la incertidumbre típica que conlleva ser parte de un triángulo amoroso. De ahí en adelante el drama continua cargado de planos que pegan de maniqueístas...

Sí bien es cierto que la película nos ofrece una puesta en escena memorable; y que el guión goza de excelente sensibilidad narrativa, a mi en lo personal no me agrado tanto.

Es cierto que la trama es fluida, y que los personajes son carismáticos. También es cierto, que el filme juega muy bien con los elementos de la sensualidad y la picardía. Incluso puedo reconocerla como un homenaje abierto y efusivo hacia la literatura, y el conocimiento en general; no obstante por mucho que me esfuerce en engalanarla, la cinta no deja de agradarme.

¿Por que? pues por una sencilla razón: no me agrada mucho la cultura China.

Quiero aclarar algo: yo no soy xenófobico. No obstante las malas experiencias que me a deparado la vida, han ocasionado que durante los últimos años, haya desarrollado una ligera aversión hacia los Chinos. Yo admiro a los Japoneses, no tengo nada contra los Koreanos y respeto mucho a los Tailandeses. Tolero sin ningún problema a la gran mayoría de los ciudadanos de la cultura asiática, No obstante y por mucho que me duela admitirlo, no soy muy amigo de los Chinos. Tanto su forma de pensar, como la forma como manejan las relacione interpersonales; me disgusta bastante.

No se sí sea mala suerte, ó quizá sea que tiendo a estereotipar demasiado; pero en mis 22 años de vida todavía no he encontrado una persona China que me caiga 100% bien. Además, la fonética de su idioma siempre me ha parecido muy tosca.

Pero bueno, mejor no me desvió del tema. Balzac y la pequeña costurera china es una excelente propuesta cinematográfica, que le brinda al espectador momentos especiales y entretenidos.

Finalizada la sesión cinéfila nuestro grupo (Marco, Ramírez, Marie y su servidor) nos fuimos a disfrutar de una sana comida vegetariana en Vishnu; para romper un poco con la rutina y de paso guardar un poco de dinero para lo que se avecina el Domingo. Eso es todo por ahora....

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Hannia Marcela dijo…
En fin Andres, a mi en lo personal me encanto la pelicula, considero que la critica hecha por la gente de la alianza e incluso la tuya, esta muy subversiva, y mas basada en la subjetividad que en lo que la propuesta de esta cinta ofrece, ademas de un buen rato agradable(a mi me entretuvo bastante), la trama se basa en un triangulo amoroso junto con la situacion social-cultural de la vida de los chinos en esa época, no tan distante de esta, en otras palabras, bueno, es mucho mas profundo su contenido que lo que se ve a simple vista.

Bueno, es mi humilde opinion, continua con tu pagina, esta muy buena.

Lo más leído en el Templo