Doble Reseña, "En el nombre de la Rosa" y "La Lectora"

Continuando con las reseñas (atrasadas) de la Alianza Francesa, en esta ocasión hablaremos de un filme que para muchos es toda una joya cinematográfica:

El nombre de la Rosa

Basada en la novela homónima del Escritor Umberto Eco; y publicada en el año de 1980 El nombre de la Rosa, fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud. Cuyo personaje principal fue interpretado por Sean Connery.

El argumento nos sitúa en Italia, una hermosa mañana de finales de noviembre del año 1327, cuando el Fray William de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, Adso de Melk (Christian Slater), acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península, para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto.

Durante su estancia en la abadía misteriosos acontecimientos toman la vida de más monjes, lo que ocasionan en William multiples incognitas e incertidumbres.
Es así como gracias a la información recabada a travéz de su investigación, y la ayuda aportada por algunos monjes, Baskerville ira enclareciendo los hechos.

Coforme los hechos avanzan, y las pistas son recabadas, se descubre como los crímenes están relacionados con ciertos escritos Aristotelicos que son celosamente guardados por el líder de la abadía... más un oscuro secreto en las páginas de la Sagrada Biblia... ¿Quién es el asesino?.

Sin lugar a dudas una acertada adaptación de la exitosa novela de Umberto Eco, en la cual nos entregaremos de lleno a las intrigas y vicitudes de la Iglesia medieval. Puede que en algunos aspectos la obra carezca de rigor histórico, no obstante la habilidad con la que Eco nos representa el hermetismo de la imperante Iglesia catolic , el teocentrismo medieval de fondo, y la crisis incipiente de una época que se termina, El nombre de la rosa es un vehículo excelente para adentrarnos en la comprensión de un periodo al que no siempre se le presta la suficiente atención.

Intriga, Misterio, Enigmas y reflexión hace de este filme una adaptación única del papel a la pantalla...

- - - - - - - -

Ahora bien en lo que respecta al filme del Viernes anterior, adentremonos de inmediato a su análisis. Con ustedes "La Lectora" -La Lectrice- (1988) del realizador Michel Deville.


Constance (interpretada por la exquisita actriz, Miou Miou) es una chica bella, introvertida y llevadera, quién posee un desmesurado gusto por la lectura y que noche a noche se deleita con lo mejor de las letras.


Para ella la lectura es fantasía, sueños, he imagenes de un mundo irrealizable pero hermoso, en donde podemos alcanzar todo lo que deseamos, con tan solo el pasar de unas cuantas páginas. Una noche cuando se encontraba leyendo junto a su marido, Constance nos envuelve de lleno en la novela "La lectora" un relato en dode María, su protagonista, ofrece su servicio de lectura a domicilio para multiples y peculiares personajes.

Gracias a las letras presentes en su relato, Costance se haya identificada con María; por lo que decide seguir los pasos del personaje y deleitar a sus clientes con los placeres de la lectura. Su voz es preciosa, y en de una a otra persona, el espectador saltara entre la realidad y en la ficción, en donde se irán descubriendo los sabores de la vida. Cada palabra es un goce, un paso profundo en el conocimiento, en los placeres de la libertad y la belleza.

Esta película es sencillamente impresionante, y no por nada se a convertido en una de mis favoritas.

Con La Lectora, Michel Deville, nos ofrece una propuesta singular, carismática y picaresca, a partir de la novela del escritor Raymond Jean.

Tanto El Nombre de la Rosa, como La lectora, contruyen un delicado homenaje a la lectura, que a través de sus historias harán del deleite de todos aquellos amantes de las letras que buscan un lugar para la reflexión y la dicertación hacia la éstetica. Doble reseña, doble recomendación...

Para el proximo Viernes la fiesta de la lectura, continua con "Balzac y la pequeña costurera China", una interesante propuesta de la mano del realizador Dai Sijie. Así que no lo olviden y animense a ¡ser parte de los viernes cinéfilos de la Alianza!

Saludos,
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Bambú dijo…
El nombre de la rosa es una película muy chula, la he visto un monton de veces. Recuerdo que la primera vez que la vi fue en el colegio en sexto o séptimo y por aquella época todos éramos muy inocentes y hubo mucho revuelo cuando salió la escena de sexo XDDD

Lo más leído en el Templo