El Paraiso Perdido

La semana pasada tuve la oportunidad de leer este clásico de John Milton y saciar la curiosidad que tenia alrededor de esta famosa obra, que ha inspirado a tantos artistas e intelectuales a lo largo de los últimos 3 siglos y que ha generado intensos debates entorno a lo que entendemos por Dios, justicia, libertad, bondad y maldad, entre otros.

El Argumento
(esto es un resumen de la historia y puede ser tomado por un spoiler, siga adelante tomando esto en cuenta).


La obra se divide en 20 libros (ya que leí una basada en la segunda edición de 1647, la primera edición publicada en 1667 estaba divida en 10 libros) y es básicamente un poema épico que cuenta la caída de Lucifer, seguida por la caída del hombre en el paraíso, incitada por el mismo Lucifer. Si bien los hechos tienen base en la Biblia, en especial en los libros Génesis e Isaías, Milton se arriesga a ampliar mas la historia, jugando con elementos paganos, hábilmente mezclados, para darle un carácter mas épico y por ponerlo de cierto modo, más entretenido a la historia.

Todo inicia cuando Lucifer y sus ángeles caen en los infiernos, luego de perder la gran batalla por el cielo. En medio del mar de fuego el otrora grandioso ángel se levanta y agrupa a los suyos, usando su gran oratoria, para animarlos luego de la derrota y el severo castigo que enfrentan, convenciéndolos de que es mejor reinar en los infiernos que servir en los cielos. Dicho esto los saca de las llamas y organizados construyen el Pandemonium, el castillo de Lucifer.

Ahí se realiza una asamblea de todas las potestades, los principados y demás deidades infernales, en donde se decide el camino que han de seguir luego de ser expulsados de la presencia de Dios. Unos claman por escapara de los infiernos e intentar retomar los cielos… pero Beelzebub les habla de un nuevo mundo creado por Dios, en donde habita un ser llamado hombre, que es la obra predilecta del Todopoderoso. Satán entonces propone conquistar ese nuevo mundo y hacer caer al hombre de la gracia de Dios, a manera de venganza por los tormentos que viven en el infierno.

Todos aceptan el plan y el mismo Lucifer acepta la misión de atravesar el caos y llegar a ese nuevo mundo para separar al hombre de Dios. Así es como primero llega a las puertas del infierno y enfrenta a sus hijas/ amantes: la muerte y el pecado, y luego de convencerlas, logra entrar al caos, el cual atraviesa exitosamente hasta llegar a nuestro pequeño planeta, que pende de un hilo de oro del cielo.

Mientras tanto, el primer hombre, Adán, vive disfrutando de las delicias del jardín del Edén en compañía de Eva., sin saber de los planes de Satán. En este mundo idílico todo es inocencia, paz y prosperidad, y la pareja pasa sus días en el campo, limpiando las veredas por las cuales acostumbran pasear y comiendo todo tipo de frutos, excepto el del famoso árbol de la Ciencia, del bien y del mal, el cual por orden divina, no debían comer.

En este punto de la historia Satán arriba al paraíso, disfrazado de querubín, engañando al mismísimo Uriel, el ángel que vive en el sol. Una vez en el paraíso Satán encuentra a Adán y a Eva, y conmovido por su belleza e inocencia casi dar marcha atrás a sus planes, pero su corazón se endurece cuando recuerda los tormentos a los que Dios los ha sometido, mientras ve la dicha que el hombre y la mujer gozan en el paraíso. Motivado por la envidia continúa con su plan y trata de tentar a Eva en sueños, pero es descubierto por los ángeles guardianes comandados por Gabriel (el cual fue previamente advertido por Uriel, luego de descubrir su error). Satán es expulsado luego de un altercado con Gabriel (que eran enemigos acérrimos en el cielo).

Dios esta al tanto de la posibilidad de que el hombre peque, dado que tiene la libertad de hacerlo, y envía a Rafael a prevenir a Adán de las acechanzas de Lucifer. Rafael llega al paraíso y pasa el día conversando y comiendo con Adán. Le cuenta con detalles como fue la rebelión de Lucifer y su posterior derrota y castigo, le describe la creación de la Tierra y del hombre… al tanto que Adán le describe como fueron sus primeros días en el paraíso y la creación de la mujer… ante lo cual Rafael advierte cuan peligrosa es para Adán la pasión que siente por Eva, su mujer.

Finalmente, Satán logra volver al paraíso y luego de estudiar al resto de las criaturas selecciona a la serpiente para su plan. Prevenido por Rafael, Adan habla con Eva y le pide que no se separen al realizar las labores diarias. Pero Eva lo enfrenta y le dice que ella es capaz de soportar la tentación por si sola (si como no) y el debería confiar más en ella. Adán accede y bueno… solo digamos que Satán triunfa gracias a la vanidad de Eva y la estupidez de Adán.

Luego de comer el fruto prohibido vemos como la pareja empieza a reñir, culpándose mutuamente del pecado cometido. Tienen sexo y descubren ahora es mas la lujuria que el amor honesto, lo que sienten en los momentos íntimos En el cielo Dios se da cuenta de la traición del hombre y decide enviar a su hijo para que los juzgue. Este castiga a la serpiente, a la mujer (con los dolores del parto) y al hombre (con el trabajo), y les expulsa del paraíso.

Satán regresa triunfante a los infiernos y encuentra que la muerte y el pecado han construido un largo camino a través del caos que comunica el mundo humano con el infierno. Mientras el regresa a sus huestes, este dúo macabro se apodera de la creación, destruyendo toda la armonía de la creación. Una vez en el infierno, Satán recibe el castigo de Dios transformándose en un monstruoso dragón, despojado para siempre de su incomparable belleza angelical.

En el ultimo pasaje del libro, Dios envía Miguel para hacer efectiva la expulsión de Adan y Eva del Jardín del Edén, pero también le pide que les de consuelo y esperanza para el futuro. Miguel toma a Adán y le muestra el futuro del hombre: el crimen de Caín, la Torre de Babel, el Diluvio, el Éxodo de Israel hasta finalmente llegar a Jesucristo y su redención del hombre, lo cual termina por consolar a Adán y hacerle soportable la separación de su hogar, el paraíso perdido que ahora es custodiado por una gran espada de fuego.

Comentarios finales.

Bueno, que se puede comentar del paraíso perdido. Es una lectura muy rica, que invita a la reflexión y al debate de diversos temas, sea uno cristiano o no. Empecemos por esto último… si bien la historia esta basada en la Biblia y queda muy obvio que Milton esta inspirado en el cristianismo más conservador de la época … si uno lee entre líneas ve que realmente este autor se arriesgo a escribir cuestiones que son tabú incluso para nuestros días. Tal vez por ese motivo mi punto de vista de este libro, como no cristiano, es que es una historia épica muy bien lograda, que tiene como virtud desnudar las características más básicas del ser humano y su concepción del mundo donde vive.

Respetando la fe de los lectores, honestamente me parece absurdo que a estas alturas del partido todavía nos imaginemos a un viejito malencarado sentado en un trono gobernando el universo… y es que hasta el mismo autor se ve en dificultades cuando intenta describir la personalidad de Dios.

Esto proviene del hecho de describir a un ser supuestamente perfecto con características humanas (entonces tenemos a un Dios que a veces es amoroso, caritativo, misericordioso y que otras veces vengativo, furioso, impasible… etc.). Es un Dios lleno de contradicciones y se asemeja mas a un rey europeo luchando por su mantenerse en el poder que a un ser sublime, creador del universo. No es culpa de Milton… creo que la virtud de la obra de el fue precisamente desenmascarar esas incongruencias en nuestra percepción de Dios, que últimamente nos llevan a la conclusión de que el hombre creo a Dios y no al revés (esto ultimo es lo que yo creo… una vez mas es cuestión de fe).

Pasando a Lucifer, el protagonista de la historia según muchos… tenemos a otro personaje lleno de contradicciones. Por un lado se nos quiere presentar a Lucifer como un mentiroso, un vanidoso y un embaucador (como tradicionalmente se ha hecho) y por otro el mismo autor lo ve como un caudillo que lucha por una causa perdida… causa que el mismo Lucifer llama Libertad. Y es que si lo vemos en el contexto del libro, el conflicto entre Dios y Satán inicia cuando este ultimo se niega a venerar al hijo tal y como lo había ordenado el Todopoderoso. Desde el punto de vista de Satán esta orden viola su libertad y su dignidad angelical y decide no seguirla.

Ahora si nos ponemos en el lugar de Satán, vemos que en un estado de derecho tendría la razón de no seguir una orden absurda que siente que viola su dignidad. Como el cielo no es un estado de derecho, su acto se considera como una violación a la autoridad suprema y es penada con la expulsión del cielo y su reclusión en los infiernos.
La Libertad es el discurso con que Satán seduce a sus seguidores, mientras que en el lado del cielo esta libertad es considerada desobediencia. Una vez más… vemos como al humanizar a los personajes nacen contradicciones… si Dios es tan perfecto ¿Porque necesita que toda la creación lo alabe por eso? No es eso vanidad también… y hasta cierto punto la guerra en el cielo no parece un asunto de bien y mal, sino como toda guerra humana, es en el fondo un conflicto de egos.

Finalmente tenemos a la primera pareja humana: Adán y Eva. Dos personajes muy interesantes. Adán es un ser sumamente complejo a pesar de su presunta inocencia. Es curioso por naturaleza y con un gran deseo de aprender, es obediente aunque le gusta cuestionar y racionalizar todo lo que lo rodea. Es un personaje altamente idealizado con un talón de Aquiles: su pasión por Eva, que hace que pierda la cabeza y deje de razonar (les suena conocido).

Por otro lado tenemos a Eva, el ser mas hermoso de la creación. Sin embargo a diferencia de otras representaciones de Eva esta no es tan sumisa y recatada… sino que tiene un latente resentimiento hacia Adán por la autoridad que este tiene sobre ella. Tiene ciertas características similares con el mito de Lilith en ese aspecto. Ama a Adán, pero esta llena de dudas… quiere ser igual a Adán, pero al mismo tiempo hay cierta comodidad en el hecho de que el sea quien lleve la responsabilidad de las decisiones. Milton se adelanto siglos (milenios si tomamos la obra literalmente) al feminismo y sus contradicciones. Satán por medio de la adulación (eterna arma para someter a cualquier mujer, por virtuosa que sea) y sacando provecho de sus inseguridades logra que Eva sea la pieza del domino que determine la caída de toda la creación.

Así como ven queda establecida de manera brillante la pauta que siguen las relaciones de pareja. Un hombre inseguro de cómo ejercer su autoridad y que finalmente cede ante la belleza, confundiendo pasión con amor. Y una mujer que ignora la importancia de su papel en el mundo, mal tiende la relación que tiene con el hombre y busca en su vanidad ejercer una autoridad que no le corresponde. (Si ya se que mas de una me quiere pegar… pero esa es mi opinión).

Hay muchas mas lectores que podemos hacer del libro… como el sentido que tiene el plan de Dios para restaurar al hombre (que para mi es el pecado del libro, dado que para cualquier ser racional, como en este caso Adán, si tomamos en cuenta lo que ha que tener para ser salvo por la gracia de Jesús, realmente nadie es salvo y yo por lo menos veo que Satán le gano la partida a Dios si tomamos esto literalmente… que clase de consuelo es ese para el hombre).

También podemos divagar sobre la vialidad de una sociedad humana perfecta… dado que siquiera los primeros hombres vistos de la manera mas idílica posible pueden ser perfectos. La perfección moral y la humanidad son antónimos y quien quiera que se embarque a probar lo contrario, a menos que logre engañarse a si mismo, va a toparse con esa amarga realidad. Por eso ese cielo prometido esta tan entredicho.

Así en otras palabras y para concluir este comentario… el paraíso perdido no es aquel que alguna vez se perdió, sino aquel que nadie ha sido capaz de encontrar o siquiera conceptuar. Mientras seamos seres humanos y veamos todo como seres humanos, el concepto de perfecto siempre va a estar dentro del marco de lo imposible.


JAY

Comentarios

Confi* dijo…
En si digamos... coincido en casi todo sobretodo lo q decís sobre el papel q toma satán como caudillo con una causa la cual la encontró al no aceptar lo impuesto x dios
Satán es el primer personaje de la historia q cuestiona a dios, y lo sigue cuestionando... creando su reino, haciendo caer a la "tentación" a eva...
Si todo fuera perfecto no necesitariamos 2 reinos y Eva no ciaría en la tentación

Eva pobre... la destrosastes
yo no la veo así

Eva es una mujer de carácter fuerte q se cuestiona y en si se pregunta algo: xq dios? xq adán puede y yo no? xq impone estas reglas estúpidas si yo soy mejor q el y puedo controlarlo con una simple sonrisa?
Eva cae en la tentación según los cristianos... yo lo veo como un acto d rebeldía contra dios, quizás el razonamiento mas cruel y anti cristiano es... xq existe dios? xq me ordena y quien le da ese poder? (y esas son todas preguntas q en catequesis te dicen xq si nena callate!, no?)

Eva es la primera criatura de la creación en revelarse y yo la admiro x eso
Eva no es vanidad es actitud pensante, vanidoso es el hombre q cree q la tiene bajo su poder aun si ella esta sola, esa actitud d decir "esta todo bajo control, soy macho"
Eva le dan los dolores d parto pero se enfrenta a ellos x la perpetuidad d la especie
Al hombre solo le dan "trabajo" y en la cruel realidad la mujer ha trabajado y trabaja mas q el hombre, solo q x "gracia d dios" no se ve (piensen en los tiempos los históricos, en la edad media, en el renacimiento, hoy en día... quien trabaja mas?)

Para mi en el libro d milton el cual amo.. satán es un caudillo, un caudillo con la misión d equilibrar el mundo, quizás sea el personaje principal... pero eva es la heroína
xq?
xq el paraíso no existe xq si fuera perfecto nadie sucumbiria
lo q muestra
Eva le saca la mascara a lo ideal y le da una dosis d realidad
Quizás x eso muestra a características de las mujeres... mientras los hombres sucumben a nosotras, nosotras sucumbimos al poder mas... y q cierta rebeldía no nos controle nadie
Xq no la manzana?
Quien nos obliga? Xq si no existe tal razón?

Quizás eva sea la primer feminista
La que quería iguales derechos
La q tenia mas poder sobre su pareja y en si seria la sumida... o asi la pinta la iglesia
Quizás Eva sea la primer rebelde y la primera cuestionadora de la historia?
O quizás el vanidoso sea adán x querer controlarla... como continuo a lo largo de la historia de la humanidad

Milton al final muestra q dios es un gran ideólogo y un poco tonto xq para cada luz hay una sombra y para cada bien hay un mal y satán es el reflejo d eso...
Satán es el quien se cayó y se levanta
Y dios... se queda sentado en la misma actitud arcaica que 100pre ha estado, quizás dios a lo largo d la historia podría ser menos pasivo


Perdón si mi opinión molesta a un creyente... sorry yo no creo
Pero los respeto todo bien esta es mi versión d las cosas... en fin espero q no les moleste el comentario
Al fin y al cabo... alguien debía defender a la pobre Eva

Lo más leído en el Templo