¡Leer es un Fiesta! Mes de la literatura en la Alianza Francesa


Después de dos semanas de atraso en lo referente a las acostumbradas reseñas de la Alianza, aquí estoy de nuevo para comentarles sobre lo mejor del cine Francés de los viernes por la noche.

Este Mes, es una temporada muy especial para la cultura Franca; y esto se debe a que en Octubre, todas las Alianzas Francesas del mundo celebran el evento conocido como "Lire en fête" (Leer es una Fiesta), una actividad en donde el arte, el cine, la danza y lo mejor de la cultura en general se unen para festejar las grandes obras de la Literatura francesa y del mundo.

Y como la de Costa Rica no es la excepción, para este mes tendremos un ciclo de películas por mucho interesante. "Los libros prohibidos" es el nombre de dicho ciclo; en el cual tendremos 4 filmes basados en obras que en su momento causarón bastante conmoción en el mundo de las letras.

Aquí esta la reseña del primero de ellos:

Fahrenheit 451.
Bajo la realización del insigne François Truffaut, uno de los directores más frecuentes de nuestros viernes cinéfilos.

Basada en la Novela distópica de 1953, y escrita por Ray Bradbury; Fahrenheit 451, nos cuenta la historia de Guy Montag (Oskar Werner) un destacable miembro del cuerpo de bomberos de la brigada 451 ( haciendo referencia a la temperatura a la cual los libros se queman); Bomberos que lejos de cumplir con su papel de extinguir fuegos, por el contrario llevan a cabo la labor de provocarlos.

En esta sociedad futurista los libros han sido prohibidos, ya que según dictan los preceptos sociales, los libros son objetos que que se contradicen entre sí, que sostienen argumentos opuestos y llenos de falsedad y que no permiten que la gente sea feliz. Montag, y la brigada de bomberos, acuden a la emergencia de cada propietario de libros localizado, armados con "salamandras" (automoviles dispensadores de fuego) y mangueras que lanzan petróleo, para incinerar hasta la última hoja de papel escrito.

En el transcurso de la historia, Montag conocerá a Clarisse (Julie Christie), una hermosa joven de 17 años, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales" porque formulan demasiadas preguntas entorno a lo que sucede a su alrededor. Al principio, Montag la tacha de loca, pero cuando la relación entre ambos comienza a volverse más estrecha; Montag descubrira que los libros no son tan malos como todos piensan y que la verdadera felicidad esta más allá de lo que el fuego oculta...

Fahrenheit 451 es una película inteligente, extrovertida e inusual; llena de estimulos visuales únicos y para nada desapercibidos.

Esconde una cruda crítica a la sociedad norteamericana de 1953, después de Hirosima y Nagasaki, cuando a toda costa había que conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y feliz, y que las opiniones opuestas eran incinerables, y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar.

Para aquellas personas que somos de buen leer, está película es sencillamente exquisita, ya que nos muestra toda una amplia gama de obras que en nuestra vida como lectores han sido realmente significativas y otras por su parte deseariamos que estuviesen en nuestras bibliotecas. También se indentifica muy bien con los sentimientos filosoficos, tocando a profundidad temas como el deseo, libertad y justicia; y como la verdad debe imperar sobre la ignorancia. ¡Se las recomiendo!

Por lo sucedido a la salida de la cinta no hay nada que contar, así que en la proxima entrada hablare sobre la siguiente película.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo