¿Que dicha que gano el Si?

Suena extraño, pero luego de las conversaciones que he tenido con varias personas estoy considerando que el gane del Sí en el referendo puede tener un lado positivo. Antes de que alguno se me ponga espeso y me llame traidor y vendido, dejen que les explique esto.

No me arrepiento de haber votado en contra del TLC y todo lo que representa. Estoy firme en mi convicción de que la sociedad que se plantea en esos tratados (aunque sean comerciales, repercuten en todos los campos de la sociedad de un país) no es lo que queremos los costarricenses. Que costarricense en sus cinco sentidos quiere un país más desigual, con mayores niveles de criminalidad, sin ninguna clase de identidad nacional y limitado a ser un importador y una maquila totalmente dependiente de las potencias y sus dictaduras económicas.

Sabemos que esa es la sociedad derivada del TLC, lo vimos en otros países y sabemos que a los estadounidenses les vale si los ticos están bien o mal, mientras provean mano de obra barata y sigan al pie de la letra las ordenes de Washington.

Ahora porque digo que el gane del si tiene aspectos positivos:

1. El No, no tiene una agenda de desarrollo paralela: Todos estamos deacuerdo en que la vía del TLC que escogió la mayoría de la población votante no es la mejor, pero el No, no propuso una vía alterna... rechazamos el TLC y ¿luego que? Nadie tiene una respuesta precisa.

2. El No, no tiene un liderazgo claro: ¿Quien es el líder del No? Todos sabemos que Oscar Arias es el líder del Sí, pero quien responde por el No: Eugenio Trejos, Albino Vargas, Otton Solís.... ¿Quien es el líder moral del movimiento?, el que crea consenso en que se quiere. Seamos honestos... no tenemos y aquellos que se improvisaron o que se creen los lideres realmente no tienen las condiciones para liderar o están sumamente desprestigiados. Lo único que representan son facciones que desgraciadamente están mas movidas por intereses personales que una idea consistente.
Así que el triunfo del Sí puede representar paradojicamente la sobrevivencia del No. ¿Como?

Primero que todo, y aunque suene raro, yo veo que este TLC sembró una semilla importante en gran parte de la población. Mucha gente salio a la calle y se informó y se educó, y eso SEÑORES, no es nada desdeñable. Esto no es un partido de fútbol, en que ganamos o perdemos y ya... es un proceso, y es un proceso que hay que continuar. La clave para crear una vía alterna empieza por una idea, clara y consistente, que es aceptada y crea concenso. Esa idea es inspirada por un líder que se convierte en la figura del movimiento y que moldea la idea, pero lo esencial es la idea y no la persona.

¿Cual es la idea del No? ¿Como la creamos? Creo que lejos de bajar las banderas o hacer bloqueos, o pedirle a los diputados de la oposición que hagan una poco ética batalla legislativa contra la agenda complementaria, que ningún beneficio va a dejar dado que tenemos en contra a gran parte de la población y a los medios de comunicación, debemos concentrarnos en los comités cantonales y seguir educando e informando a la gente, y desde estos comités iniciar una serie de medidas para contrarrestar en la medida de lo posible los males derivados del TLC cuando se empiecen a sentir.

Porque digo esto... porque el capitalismo neoliberal es un gigante con pies de barro... va a caer, y sabemos por la experiencia de otros países (Argentina, por ejemplo) que eso es lo que nos espera producto de esa insana dependencia de capital extranjero y la carencia de una política pública solidaria. Pero en esa caída esta nuestra gran oportunidad... cuando el capitalismo caiga y la mayoría de la población en su desencanto y desesperación busquen opciones, ya habrá un movimiento que habrá anticipado eso y solo estaba esperando el momento oportuno para maniobrar.

Ninguna revolución ha iniciado con un pueblo satisfecho o medianamente tranquilo... las revoluciones nacen de la desesperación de las masas... cuando no soportan más las injusticias de la elite gobernante. Arias es quizá uno de los últimos presidentes que van a disfrutar de la tranquilidad de una clase media medianamente satisfecha que no esta dispuesta a cuestionar sus políticas. Pero esperen a que el "libre comercio" muestre su cara fea, cuando empieza a negar sus promesas... cuando las maquilas impongan su yugo, cuando el crimen y la pobreza se disparen y los ricos se encierren en sus condominios y los pobres se partan el lomo por el bocado diario. Gente, en ese momento, por duro y triste que suene, es que la gente va a reaccionar y escuchar. Y para ese momento hemos de prepararnos.

La lucha apenas empieza y si en verdad estamos dispuestos a hacer la diferencia... es hora de prepararnos y trabajar, como lo hemos venido haciendo. Tenemos otro refrendo en el 2010. Mientras tengamos una razón para luchar, hay esperanza.


JAY.

Comentarios

Antes que nada, quiero disculparme por lo que le voy a decir Pablo, pero honestamente este punto que usted plantea es un tanto Conformista. ¿Por que?

Pues porque deja en evidencia que nosotros los ticos somos habidos en eso de "dejar hacer, dejar pasar".

Actuar de esa manera solo demuestra que nos sublebamos muy facilmente, y que no somos capaces de sostener un ideal, cuando nos sale uno más grade...

Hacernos amigos del brabucón que nos pego, para que ya no lo haga más no me parece. Porque cuando uno es bueno, se le montan...

Ese colaboracionismo hipocrita, solo ocasionará que la mentalidad del Tico se estanque más y más. El costarricense de hoy día nescesita un cambio, y lo nescesita ¡¡YA!!

Para aquellos que dicen que los del No hablan más de lo que hacen, dejenme decirles que estan equivocados. No se dejen apantallar por ese bola de sindicalistas de mierda que esos sí que no hacen nada más que farfullar...y ver por donde les pasan la tajada de queque...

Las verdaderas personas interesadas en arreglar las cosas son las que aún siguen en la lucha y que hacen lo posible porque el costarricense cambie su manera de ver las cosas...

sea con proyectos, propuestas, la agenda de complementación, el reajuste en los programas del ministerio de edudación, etc...
Unknown dijo…
Gracias por el comentario Sendo.

Yo no estoy hablando de colaboracionismo.

Te planteo una pregunta: Si tu fueras el lider de la fraccion legislativa opuesta al tlc, cual seria tu estrategia? Se que eres bueno en eso porque te he visto jugar en risk y creo que eres de los que piensan antes de actuar. Que harias?

Te doy unas pautas:

51% de los votantes le dieron el Si al TLC y se sienten que el pais debe respetar su eleccion.

40% de los electores se abstuvo de votar, dando un apoyo tacito al Si.

La prensa esta a favor del TLC, igual que la industria y los comerciantes.

Esos son tus oponentes. Si los sumas tenemos que tienes el apoyo un 30% de la poblacion y eso en esta "democracia" no es suficiente.

Que opciones tienes:

a) Bloquear la agenda complementaria en el congreso, a sabiendas de que la prensa te va a atacar y que no cuentas con el apoyo de la opinion publica. Si tienes cualquier pretension seria electoralmente para el 2010 creo que debes pensar muy bien la movida.

b) Protestas callejeras: convoca a los estudiantes y a los sindicatos a las calles y ha hacer bloqueos como con el combo para que no lo pasen. Veamos que tan lejos llega el gobierno en su represion, para la cual Arias se ha venido preparando. A cuantos estudiantes estas dispuesto a sacrificar por el TLC?

C) La alternativa que yo propuse... esperar al momento apropiado para hacer tu movida. Con que es mas seguro atacar, con 1 o con 10 ejercitos? Tomando en cuenta que para mi el ejercito es el apoyo popular.

Tu crees que Castro gano solo porque era muy carga o por buena suerte. Gano la revolucion porque se dio en el momento justo. Porque no triunfo en el resto de Latinoamerica? Porque cada pais esta en un momento distinto. Mira cuantos años espero Bolivia por Evo Morales (y eso que Evo es solo un inicio, un referente de cambio).

Tu que estudias filosofia, deberias saber que un cambio de mentalidad no se da ya!... es un proceso llamado educacion. No hablo de conformismo, hablo de seguir un proceso.

Termino el comentario con un dicho arabe que viene al caso:

Sientate bajo el dintel de tu puerte y espera a ver pasar el cadaver de tu enemigo.

Saludos amigo.
Anónimo dijo…
Pero como arreglar las cosas? esa es la pregunta, en pais donde se es conformista y la moral solo vale para un lado, donde los que mandan y tiene voz son los de mas plata, donde nuestre "presidente" es un vendido lame votas de los estados unidos, donde USA le daba igual el tratado y nuestro pais paraecia que no podia seguir adelante sin el bastardo tratado; y donde las personas que quieren dar la lucha son llamados lacras,maliantes o vagos, la verdad custa. Pero tampoco es motivo para hecharse atras, mas bien ahora hay que luchar para que las injustisias que se van a dar no se lleven a cabo y creo que la unica manera es y aunque suene trillado es el dialogo¡¡¡por si hasemos protestas nos dicen maliantes, sino conformistas. Creo que las personas inteligentes quel la mayoria dijo NO deben seguir luchando para un decir SOMOS INDEPENDIENTES....

Lo más leído en el Templo