Sobre Heroes y Tumbas

Noticia Preliminar

Las primeras investigaciones revelaron que el antiguo Mirador que servía de dormitorio a Alejandra fue cerrado con llave desde dentro por la propia Ale- jandra. Luego (aunque, lógicamente, no se pueda precisar el lapso transcu- rrido) mató a su padre de cuatro balazos con una pistola calibre 32. Finalmente, echó nafta y prendió fuego.

Esta tragedia, que sacudió a Buenos Aires por el relieve de esa vieja familia argentina, pudo parecer al comienzo la consecuencia de un repentino ataque de locura. Pero ahora un nuevo elemento de juicio ha alterado ese primitivo esquema. Un extraño "Informe sobre ciegos", que Fernando Vidal terminó de escribir la noche misma de su muerte, fue descubierto en el departamento que, con nombre supuesto, ocupaba en Villa Devoto.
Es, de acuerdo con nuestras referencias, el manuscrito de un paranoico. Pero no obstante se dice que de él es posible inferir ciertas interpretaciones que echan luz sobre el crimen y hacen ceder la hipótesis del acto de locura ante una hipótesis más tenebrosa. Si esa inferencia es correcta, también se explicaría por qué Alejandra no se suicidó con una de las dos balas que restaban en la pistola, optando por quemarse viva.

[Fragmento de una crónica policial publicada el 28 de junio de 1955 por La Razón de Buenos Aires.]

Cuantas veces nos hemos topado una noticia asi en los diarios, y solamente hemos pasado a la siguiente pagina, luego de haber satisfecho un poco el morbo dandole una ojeada al titulo de la noticia y si es posible examinar minociosamente la fotografia, buscando con afan algun rastro del cadaver calcinado de alguna de las victimas. Tal vez si no hay nada mas que leer, volvamos a releer las lineas del periodista, que con una fingida empatia, o de plano, un enorme y poco sano placer, describe los hechos de la tragedia.

Lo que nunca leemos es como esa tragedia, por espectacular que sea, afecta las vidas de un grupo de personas que de una forma o otra estan relacionados con el hecho, o mas aun, con las victimas o los protagonistas de la tragedia. Esa persona, que no es ahora algo mas que un puño de huesos calcinados amo alguna vez o fue amada. Tuvo familia, tuvo una vida y peor aun, algun motivo, escondido desde hace tiempo dentro de si, para acabar sus dias en una forma terrible.

Bueno, a grandes rasgos eso es lo que uno encuentra en esta obra genial de Ernesto Sabato, que usa una simple noticia de periodico para iniciar una de las mejores novelas latinoamericanas escritas en el siglo XX. Como puede sospechar el lector que este espectacular asesinato/suicidio encierra dentro de si una historia profundamente argentina, profundamente latinoamericana y sobretodo aun, hondamente humana.

Amando a una muerta

Martin es un muchacho argentino que vive en el ajetreado Buenos Aires Peronista de los 50. Timido y callado, esta en ese doloroso proceso que vivimos muchos de entender su propia existencia, y por ende, cuestionar y analizar sin descanso a su pais, a su ciudad y a su gente. Solo en un parque, una noche, es sorprendido por una desagradable sensacion de ser observado, y para su sorpresa, efectivamente ahi una hermosa y enigmatica chica de ojos verdes pendiente de el. Pero era una chica extraña, no era la comun chica de ensueño esperando por un algun nerd afortunado. Alejandra es en realidad un enigma del cual Martin se llega a enamorar esa noche, un enigma que lo va a llenar de dolor, pero que al mismo tiempo, lo va a ayudar a crecer y hallarse un lugar en el mundo.

Pero no todo gira entorno a Alejandra y Martin. Tenemos a la familia de Alejandra, los Olmos, una vieja familia aristocratica en decadencia con una historia llena de leyendas, donde la ficcion y la realidad se mezclan, como una cabeza momificada guardada en una caja de sombreros. En esta familia conviven toda clase de "locos", unos atrapados en el tiempo, otros en sus propias batallas internas. Es una familia que ha participado de la historia argentina, descendientes de generales y soldados, de inmigrantes y aristocratas.

Por medio de esta familia vemos la historia del general Lavalle, de su fallido deseo de unir a Argentina y de su tragica muerte, y de la heroica y leal marcha de sus fieles soldados a Bolivia, para salvar sus huesos de la humillacion planeada por los federalistas.

Tambien conocemos el Informe sobre Ciegos, una novela dentro de una novela. La saga de Fernando Vidal y su lucha contra los no videntes, y su complot para mantener su poder sobre el mundo ¿ La locura de un paranoico o una verdad descubierta? Uno mismo queda haciendose esa pregunta.

Y al final todo vuelve a Martin y Alejandra, y como su relacion es un reflejo de los tiempos que vive su pais y su ciudad, Argentina y Buenos Aires... con su peronismo y la sombra de la dictadura en el horizonte. Y al final, como un chef experto, Sabato mezcla todas las historias y les da los toques necesarios para que juntos sean todo un banquete para el lector.

Y es que al final tenemos a un Martin enamorado de una muerta, de una chica que ni aun viva, dio muestras reales de estarlo. Metafora para muchas cosas. Martin ya no la llora, mas aun trata de entenderla. Es lo que sentimos con nuestros sueños incumplidos y con las esperanzas rotas. Es lo que siente un soldado vencido, un chico mal enamorado o un idealista desengañado al ver a los ojos a la realidad. Y aun al final, en uno de los mejores finales que he leido, Sabato nos dice que apesar de toda su crudeza, la realidad, la vida y la nacion son algo hermoso y grande.

Comentario Final

Para todo aquel que realmente ha disfrutado un libro tal vez esta sensacion es familiar, un momento en el cual todo lo que nos rodea mientras leemos desaparece y sentimos como si alguien nos susurrara palabras al oido que hacen surgir imagenes en nuestra cabeza, tal reales que las vivimos. Es realmente transportarse a otro lugar y vivir una vida ajena a la nuestra.

Esa sensacion intensa yo la experiemente con este libro, que lei gracias a nuestro buen amigo R, que llevaba rato recomendandome esta lectura. Y es que no cuando lee sobre Heroes y Tumbas se transporta a la Argentina, y mas especificamente a ese misterioso y atrayente Buenos Aires que nos describe Sabato en su libro. No es un libro cinematografico, como Harry Potter o los de Stephen King, pero realmente, apesar de que el discurso no es sencillo o totalmente descriptivo, Sabato supo como llevar al lector a los momentos que retrato en su libro como la misma precision de una fotografia. Uno los vive y eventualmente los atesora.

Realmente un libro que DEBE SER LEIDO, por todo aquel que disfruta de este pasatiempo, tal olividado y tan marginado por los jovenes de hoy. Y es que cuando llega a la ultima letra de la ultima pagina, no puede sino sonreirse a si mismo, inflar el pecho y pensar: HOY, DE ALGUNA MANERA, ME SIENTO MAS COMPLETO, DE LO QUE ME SENTIA AYER.

JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo