Y Dijo Dios: ¡QUE HE HECHO! ... ¡¡Y así nació GAINAX!!



Después de una luchar contra viento y marea, además contra el gran obstáculo que presentaba G-MAIL estoy aquí para presentarles mi primer articulo en el blog del Templo Kaori.

Mi nombre es Geovanni y como vieron en el titulo, por unas semanas me dedicare a hablarles de las mayores casas de animación japonesa; y empezamos con una de mis favoritas y tal ves de muchos, ¡¡Gainax!!!

OK, mucho bla bla bla... empecemos la acción; pongansen a pensar que pasaría si combinamos SEXO+LOQUERAS+SOCIOLOGÍA+ TIPOS COMPLETAMENTE DESQUICIADOS=

Bueno es fácil; nace Gainax. Vamos a un poco de historia:

Gainaz fue formado a principios de 1980 por dos estudiantes los universitarios, Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi (estos son los desquisiados) bajo el nombre de Daicon Film.

Su primer proyecto fue la producción de un corto animado de 5 minutos para la XX Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción, también conocido como Daicon III, y que se celebró en 1981 en Osaka. El corto trata sobre una niña que lucha contra toda clase de monstruos, robots y naves espaciales de las series televisivas de ciencia-ficción producidas hasta entonces (Ultraman, Star Trek, La Guerra de las Galaxias y Godzilla, entre muchas otras) hasta que llega a una llanura desértica y vierte un vaso de agua sobre un Rábano Daikon (¿?) -mejor no comento- que crece inmediatamente hasta convertirse en una nave espacial gigantesca (¡¡UN RÁBANO NAVE ESPACIAL, GENIAL!!), la cual ella pilotea.

Aunque este corto animado fue ambicioso, la calidad de la animación fue mediocre. Gainax caló mucho más hondo en la XXII Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción, Daicon IV, en 1983, por lo que en esta ocasión, el corto era una recapitulación del original aunque con una mejor calidad de animación; tras lo cual mostró a la protagonista ya adulta, llevando un vestido de ¡¡Conejita de Playboy!! y luchando contra una número mayor de diversas criaturas (en resumen una chica playboy contra Aliens) de toda clase de películas y novelas del género, mientras navega por el cielo montada sobre la espada Stormbringer.

Este fue el inicio de algo mayor; la casa cambio su nombre después de una serie de animes no muy famosos; hasta que en 1988 lanza su título Gunbuster.

esta fue una OVA de 6 capítulos que salió al mercado Nipón en 1988. Gainax estaba en un mundo que conocía muy bien, los mechas (factor común), pero esta vez ya no era el espectador, sino el creador. Era una obra menos ambiciosa que la película anterior, pero muy buena y entretenida. Al final de cada capítulo hay unos Omakes (cortos de animación o de imagen real con cierto aspecto cómico que sigue al Ending).

Pero hay que decirlo cuando Gainax gana plata, se olvida de todo y empiezan a lanzar cosas malas... No fue si no hasta 1995 que tuvieron uno de sus mayores triunfos, El Nacimiento de: Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン, Shin Seiki Evangelion).

¿Que se puede decir de Evangelion que no se halla dicho antes? La ganadora del mejor anime por dos años consecutivos (1995-96)... Criticada, alabada, censurada... ¡En fin! GAINAX, lo hizo de nuevo...

Ahondar en esta serie, seria demasiado. Después, vino una etapa de experimentación creando series cortas 6 a 15 episodios con buena animación e interesantes tramas como es el caso de Mahoromatic (UN SUEÑO PARA CUALQUIER HOMBRE), Furikuri (excelente animación, de las mejores) oh bien Karekano; además de otras muchas otras series ... Como la más reciente Tengen Toppa Gurren-Lagann... DE LO QUE han HECHO ESTO ES ¡¡ARTE EN VERDAD!!!

Ahora, esperando que esta querida casa de animación se ponga las pilas y NO se duerman; sigan sacando cosas más buenas como lo estan haciendo, ¡¡Ah!! y cabe mencionar que ya están en la elaboracion de 4 ovas nuevas de Evangelion que sin duda, valdrá la pena ver.

En verdad es una compañia fuera de serie que no tiene tapujos y le encanta los retos, con excelentes bandas musicales y muy buenas historias que se ha ganado su lugar entre las favoritas del público.

Bueno gente me despido y ojala tengan una buena suerte. Los veo después y no olviden el ¡¡MATSURI!!

¡¡BANZAI!!
Geovanni, "Notto" en el Templo Kaori...

Comentarios

Lo más leído en el Templo