Amor en tiempos del colera. ¿cuanto se espera por el amor?


Resumen

En la antigua Colombia de finales del siglo XIX, Fermina, una joven hermosa de temperamento fuerte; bastante malcriada pero muy pasional se topa en una mera casualidad de la vida al joven Florentino. El joven Florentino no es más que un pobre trabajador del telégrafo, en cambio su amada es hija de un traficante de mulas, profesión de poco prestigio pero grandes ganancias, que esta empeñado en hacer que su hija se case con un hombre de alta sociedad.

Florentino siendo un romántico empedernido logra mediante sus cartas enamorar a Fermina. El padre de la misma amenaza primero a Florentino; a quien nunca logra intimidar y luego se lleva a su hija a un viaje de más de un año a una especie de “visita” a sus primos lejanos.

El tiempo pasa y cuando ella regresa se desentiende de Florentino, quien espera pacientemente por el amor de Fermina, pese a que esta se casa y se enamora de un afamado doctor miembro de la alta sociedad. De ahí en adelante los personajes empiezan a desarrollarse rápidamente. Para no revelar el resto de la historia voy a dejar el resumen hasta aquí...


Comentarios

Como fiel lector de las obras de Gabriel García Márquez esperaba como en la gran mayoría de las adaptaciones de las obras literarias a la pantalla grande, fuera un señor fiasco de película, pero afortunadamente me equivoque.

Cada segundo, en cada imagen, tanto de la manera en que los diferentes personajes se expresaban era una fiel definición de lo que fue esta maravillosa obra literaria. Una copia realmente fiel dentro del celuloide. Los escenarios naturales realmente espectaculares, así como la actuación de cada uno de los interpretes (mención honorífica al actor que hizo de Florentino).

Al igual que mucha de la literatura de Márquez el tiempo es una cuestión indiferente, donde los personajes envelen a conciencia temiéndole más que a la muerte, a la vida sin sentido. El amor es el tema donde gira todo el drama de la película, haciendo preguntas como: ¿qué es el amor? Y ¿Cuánto se debe esperar por el?. La importancia del ser querido o el significado de amar a alguien dentro de este contexto es la capacidad de ser honesto, de compartir de manera completa con su pareja, con esa persona que esta por encima de las demás.

Como cualquier adaptación de un libro cabe recalcar que no tiene absolutamente todo lo que el libro describe, por supuesto es casi imposible que sea idéntico. En lo personal de verdad disfrute esa cinta, ya que desde hace tiempo no había visto una película romántica que valiera la pena. Solo que lo único que lo hubiera hecho perfecta hubiera sido hacerla en español, no por que en ingles este mal, sino que el idioma no están rico, ni tampoco los actores se podían expresar tan bien como se hubiera podido, puesto que al ser latinos en su mayoría, su pronunciación fue un poco pobre y bastante mala a la hora de expresar emociones simples.


Casting

Javier Bardem …………………Florentino Ariza
Giovanna Mezzogiorno ……….Fermina Daza
Benjamin Bratt ………………..Doctor Juvenal Urbino
John Leguizamo ………………Lorenzo Daza
Liev Schreiber ………………...Lotario Thurgot
Catalina Sandino Moreno ……..Hidelbranda Sánchez
Fernanda Montenegro ………...Transito Ariza
Laura Harring …………………Sara Noriega
Angie Cepeda …………………La Viuda de Nazareth
Unax Ugalde ………………….Florentino Ariza (joven)
Marcela Mar ………………….America Vicuña
Alicia Borrachero ……………..Tía Escolástica
Hector Elizondo ………………Don Leo
Ana Claudia Talancón ………...Olimpia Zuleta
Indhira Serrano ………………..Barbara Lynch
Paola Turbay…………………...Mujer misteriosa
Noëlle Schonwald ……………..Mujer misteriosa
Patricia Castañeda ……………..Dama

En la puntuación final le doy un 9 sobre 10, es una película que merece ser vista, más que sexual es erótica, más que amorosa es pasional y más que romántica es … algo que no puedo explicar.

Marco "por siempre enamorado de la vida" Barrios Piedra

Comentarios

Unknown dijo…
Yo acabo de leer el libro y Florentino es la re p**** madre... despues de ser un flacucho enclenque paso a ser un mega playboy que se levantaba a cuanta dama dispuesta encontara... ah mae, que rico se la tiraban nuestros abuelos!!!! Jajajaja!!!

Muy buen libro, pienso tomar enserio la recomendacion y ver la pelicula, gracias por la reseña.

Lo unico que no me gusto del libro es que creo que lo alargo mucho, lo hubiera dejado con la muerte de Juvenal... igual, la muerte del Doctor Urbino es de lo mas chistosa y ese perico era la hostia!!!

Saludos.
Unknown dijo…
yo ya vi la pelicula, despues me puse a leer el libro gran error, puesto senti que si hicieron un gran trabajo pero recortaron muchas cosas del libro y dejaron la trama importante. jay espero que disfrute la pelicula. cuando sea grande sere como florentino 622 mujeres.... O_o

Lo más leído en el Templo