ANIME CRITICA Y ALGO MAS...

“De nuestros actos y no de nuestras contemplaciones,
sacaremos sabiduría”

Miguel de Unamuno,
-Vida de Don Quijote y Sancho-. Cap.LXXIV.

Subcultura: El término subcultura se usa en sociología, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte.

Como en toda subcultura las diferencias con otras “llamadas culturas” se harán muy evidentes y en el caso del anime no es la excepción; para todos los que apreciamos este genero de la animación comprendemos que mas que animación, es una llave que nos abre la puerta a una cultura basta y muy interesante hasta nivel espiritual como lo es la Japonesa, y ya que nosotros los “ticos” estamos tan lejos de este pueblo el anime nos deja conocer un poco de cómo son ellos y sus costumbres.

El anime como tal abarca desde los temas mas divertidos hasta los más brutales y oscuros eso hace al anime tenga la particularidad de ser flexible y tener dentro de sus fanáticos desde los más pequeños hasta los más viejos.
Esta variedad de temáticas hace al anime sea el centro de atracción de muchos y entre ellos los críticos de dos tipos: “Los que saben” y “Los que no”.

Ahora hablemos un poco de los problemas que son del anime en si ósea que no tiene nada que ver con los fanáticos o los críticos directamente…

1-DEL ANIME…

Bueno como todo en este mundo va de la mano con el dinero(tristemente) el anime no se escape a esto, y muchas veces por ganar mas los productores hacen cosas malas pero que tal vez era lo suficientemente buenas para que las personas consuman sus productos, pongamos un ejemplo del cine y que me disculpen los que les gusto esta película pero Transformes la película que estuvo en cartelera hace unos 8 meses es un ejemplo que con solo unos efectos impresionantes y una campaña de publicidad enorme con celulares, juegos y hasta carros que se decían “transformes” captan un gran publico y la alaban como si fuera lo mejor de lo mejor, gente cabe resaltar que este película tiene unos efectos visuales de ultima generación y el sonido es increíble pero hasta ahí, la historia es mala el personaje principal da risa y es pervertido y los “mecas” parecen legos, por eso es que digo que es fácil apoderase de un gran publico con algo deficiente pero llamativo.

Y bueno el anime también tiene estos problemas y me van disculpar otra vez para los amantes de está serie pero es el mejor ejemplo de una serie comercializada y esta NARUTO. Viendo la serie y leyendo el manga me di cuenta que los episodios iban bastante bien al principio, la serie tenia continuidad y era cronológica pero cuando se presento la oportunidad los productores espesaron con sus capítulos de rellenó!! y nos es algo solo de Naruto en el anime se acostumbra hacer este tipo de episodios para diferentes objetivos y lo vemos en muchos animes como Evangelion, Gantz, Vandred, Elfed lied y muchos otros.

Las historias del manga son por lo general temáticas, explicativas y muy detallistas lo que las hace muy largas, lo cual el anime no puede por cuestión de tiempo en televisión y presupuestos, pero en Naruto se excedieron apropósito con este recurso ya que muchas de sus mercancías se vendían como galletas y obtuvieron en poco tiempo mucho dinero que no se reflejaba en la calidad del anime. Los productores siguieron haciéndolos terminando por crear una serie que perdió cronología, crebilidad y público en algunos sectores.

Resumiendo como en muchas cosas de nuestra sociedad la plata es la que manda.

Que otra cosa, la mal intención de algunos en hacer mangas-animes criticando ya sea religión, política o etnias por hacer controversia y así vender (como mas de un canal de cable). En todo caso siempre es la necesidad de obtener mas dinero, poder u otra cosa sin importar la calidad de su producto, pero quien decide si algo les gusta es el espectador quién es el que paga y consume.

2-Los ignorantes…

La segunda y a la que muchos de los amantes de esta cultura reprochamos y odiamos es la ignorancia de las personas, quienes critican sin bases ni conocimiento alguno a una subcultura que no conocen, y lo hemos visto en infinidad de ocasiones donde “personajes” y “medios” que se dicen importantes critican al anime o otra cultura porque no entienden el significado de algunos de sus temas, gente no porque no entiendan algo es malo, y esto desde hace mucho tiempo diciendo que el anime es satánico, sexista, incultural y fuera de contexto, lo que ha llevado a muchas personas a creérselo y a provocado que muchos “instituciones” prohíban su transmisión como sucedió con Evangelion y Hellsing, a las cuales trataron de series que chocaban con los valores de las iglesias, o otras series que tiene temas que las personas de un país no entienden porque van de la mano con lo ideología en este caso de Japón y difícilmente se sienten a ver que significa lo que lo convierte en ese tipo de personas a la cuales llamamos ignorantes. Y estas personas son las joden, molestan y ven la manera de destruir esfuerzos de muchos que intentan hacer las cosas bien.

Lean, busquen información, pregunten que no les cuesta NADA!!! y si tiene algo positivo que criticar háganlo nunca es malo uno critica constructiva y sino es aceptada o es cosa del que la recibe si la quiere pensar o seguir en su cajita escondiéndose de la realidad.

En el anime las diferencias siempre existirán unos a favor y otros en contra, habrá discusiones pero si somos inteligentes sabremos que “a palabras necias oídos sordos”…

(A quien no le ha pasado esto)

3-Los Molestos….

Y la ultima, es un montón de personas que seguro vieron un anime por ahí y ya se dicen conocedores y ponen en mal modo a esta cultura, y yo siendo muy sincero no es que sepa demasiado o sea un oráculo del anime pero ya con 7 años en esto y tengo un grupo de amigos que conocen bastante y con mucha lectura conozco un poco, aunque se que hay muchas personas que me la parten en conocimiento por lo menos en anime; y señores se los digo, sí les gusto el anime perfecto! Están en todas! bienvenidos sean a este mundo, pero no rajen!!!! porque ala de menos llega un mae que si sepa y los como un……ya me entienden y todo es culpa de ustedes o de uno si actuó así en algún momento porque creo que todos hemos actuado así y nos bajaron de nuestras nubes.

Seamos tolerantes con los que menos saben o los que critican....

Finalmente tenemos en nuestras manos el poder de llevar a más gente lo que en verdad es la cultura japonesa en nuestro país, con festivales como el Matsuri y El Kamen, con blocks y foros de anime donde podemos ver los verdaderos rostros de esta cultura con todos sus defectos y virtudes que son mas!!

“Solamente la razón nos puede convencer sobre estas tres verdades sin cuyo reconocimiento no puede haber una libertad efectiva: que nuestras creencias no son necesariamente verdaderas; que lo que nos gusta no es necesariamente bueno; y que todas las cuestiones permanecen abiertas”…

Geovanni, "Noto" Reflexiona de nuevo...