La Brújula Dorada

Para aquellos que se acuerden, el pasado 26 de Diciembre, fui en compañia de Kiba, Frito y Polderong al cine a ver la tan mentada película de "The Golden Compass" por lo he aquí la reseña de la misma:

FICHA TÉCNICA:

Titulo: The Goldem Compass
(La Brújula Dorada)

Dirección: Chris Weitz
Guión: Philip Pullman y Chris Weitz

Música: Alexandre Desplat
Edición: Anne V. Coates

Distribuida por: New Line Cinema
Duración: 113 minutos.

País: Estados Unidos- Reino Unido.


SINOPSIS:

Basada en la Saga de libros "His Dark Materials" (La Materia Oscura) del escritor Philip Pullman, y cuya primer entrega lleva por titulo "The Northern Lights" (Las luces del Norte); la Brújula Dorada es un filme de fantasía, desarrollado por New Line Cinema. Productora que anteriormente adaptó a la pantalla grande la exitosa trilogía de El Señor de los Anillos.

Según cuenta la historia, en este mundo existen infinidad de universos paralelos los cuales están conectados entre sí, gracias a una mística sustancia conocida como "The dust" (El polvo).

Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), es una chica huérfana de 11 años, que vive con su tío en la mediatura del colegio Jordan en Oxford. En este universo, todos los seres humanos poseen un acompañante animal conocido como Daimonion, el cual estaba directamente conectado con el alma de la persona.

Un día, Lyra se encontraba jugando con sus amigos; cuando se percata de que su tío Asriel (Daniel Craig) trata de ser envenenado por un representante del Magisterio, institución que gobierna y establece las normas de este mundo. Para su suerte, logra rescatarlo, no obstante esto conlleva a que Asriel le revele un secreto a su sobrina.

Descubren que el motivo del atentado era impedir que Asriel presentara pruebas de que las partículas elementales del Polvo estaban fluyendo de un universo paralelo al nuestro, y que esto esta sucediendo en el extremo norte del planeta.

Antes de partir hacia el polo Norte, Lord Asriel le entrega a Lyra una misteriosa brújula; la cual tiene la facultad de revelar la verdad de las cosas, y es conocida por el nombre de "aletiómetro". Y es en ese momento cuando hace presencia la Señora Coulter (Nicole Kidman) que por alguna extraña razón, posee mucho interés en las acciones de Lyra.

Lyra empieza a sospechar de la conducta de la Sra. Coulter; hasta que finalmente se entera de que ella la cabeza de la Junta General de Oblación, un grupo de individuos que han estado secuestrando a los niños. Es en ese momento, cuando Lyra decide escapar; y encontrarse con su tio lo más pronto posible.

En su travesía, la chica descubrirá muchos otros secretos relacionados con su brújula; además de conocer muchos otros aliados, como es el caso de Iorek Byrnison (voz de Ian McKellen), El rey de los osos polares guerreros.

OK, una vez que le hemos echado un vistazo a la trama, ahora pasemos a ver que hay con esta película.

Comentario:

Aunque yo no he tenido la oportunidad de leer los libros (los cuales por cierto están acá en mi casa, gracias a Gurdiak); debo decir que con lo poco que me han contado de la trama, estos parecen ser bastante buenos.

Considerada por muchos como la saga antagonista de las Crónicas de Narnia (la cual se caracteriza por estar harta de referencias religiosas y corte cristiano), La saga de libros de la Brújula dorada, por el contrario nos presenta un contexto muy diferente, pues el hilo narrativo gira entorno a como los seres humanos se revelan contra la voluntad de Dios. La organización conocida como el Magisterio, es una metáfora de la Iglesia Católica, la cual se muestra antipática y castrante, y hace todo lo posible por cercenar la libertad de las personas. En este aspecto considero que la brújula dorada, en su versión en papel; gana mucha relevancia.

No obstante en el caso de la película, esta no logra la fluidez narrativa del libro; por lo que rapidamente se vuelve sosa y simplona. A diferencia del libro, la película minimiza el tono anticlerical, ooptando en su lugar por una trama de corte más infantil. Sin embargo, también conviene señalar que aún así la película es ominosa y violenta para el público infantil. El ejemplo más claro: el desenlace de la pelea de los osos.

Como digo, la cinta arranca bien, pero una vez presentados los personajes, la historia se atasca y se torna repetitiva, y los mismos personajes dejan de caer bien ( a mi en lo personal me revieta la mocosa). Lastima por Nicole Kidman; pero este no es de sus mejores papeles. Aún así la ambientación del filme es agradable, y no voy a negar que me recordó mucho a Final Fantasy.

Sí en un futuro sale una secuela espero que sea mejor que la primera...

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo