Los Juegos de Rol -Una puerta al universo de las fantasías infinitas-


Hace tiempo que quería hacer esta entrada, no obstante no es sino hasta el día de hoy que tengo el chance para poder llevarla a cabo con tranquilidad.

Para todas aquellas personas que ya llevan rato de conocerme (especialmente los que me conocen desde el Colegio) saben que uno de mis pasatiempos favoritos, siempre ha sido los juegos de Rol de mesa. Y es por eso que el día de hoy quisiera dedicarle esta entrada a este extraordinario pasatiempo.

¿Que es un juego de Rol?

Los juegos de Rol, mejor conocidos por sus siglas en ingles como RPG´s (Role Playing Games) son aquellos en que los jugadores interpretan a un personaje, el cual se mueve a través de un mundo ficticio, mientras se convierte en protagonista de su propia historia. Un universo lleno de fascinantes criaturas, mitos y fantasías, en donde nuestros personajes se verán inmiscuidos en una gran cantidad de acontecimientos. Donde deberás interactuar de forma directa o indirecta con otros personajes; ya sea que estos sean interpretados por otros jugadores, o bien, sean ficticios.

Además de interactuar y relacionarte con toda clase de personajes, también te verás envuelto en múltiples aventuras, en las cuales deberás poner a prueba todo tu ingenio e inteligencia para poder saldarlas con éxito, o por el contrario, morir en el intento.

No obstante durante tú recorrido, descubrirás que contarás con una gran diversidad de elementos que podrán ayudarte, tales como: fantásticas armas, poderosos conjuros, místicos artefactos, incondicionales aliados y mucho más. Pero no creas que tú recorrido será fácil, ya que también te toparás con muchos obstáculos en tu recorrido, como enemigos, rivales, criaturas y monstruos; que harán más difícil y emocionante tu aventura.

Si bien es cierto que en la actualidad existen gran cantidad de videojuegos de este género (¿Quien no ha oído hablar a estas alturas de la saga ¿Final Fantasy? O bien de los extraordinarios juegos de Blizard, ¡como Warcraft y Diablo!) Lo cierto es que la verdadera esencia de este tipo de videojuegos, nació y se encuentra en los juegos rol de mesa, los cuales fueron la clave de la existencia y éxito de los mismos, y que hoy por hoy siguen siendo uno de los entretenimientos más populares de la historia moderna.

¿Como son los juegos de rol de mesa?

Ahora bien, a diferencia de los RPG´s de consola, en los cuales todo ya está establecido con la programación del juego, en los juegos de Rol de mesa las cosas son muy distintas.

Dejando de lado los fascinantes gráficos 3D, y los multifuncionales sistemas de juego que nos brindan las consolas, en los juegos de rol de mesa, hay un elemento primordial que está más allá de todo lo que los programadores puedan lograr; y eso es La Imaginación de los jugadores; ya que el desarrollo de la historia, las acciones, los eventos y muchos más elementos, corren por cuenta propia de la imaginación colectiva de los jugadores, quienes serán los auténticos creadores del juego.

Sí bien es cierto que los videojuegos son excelentes y muy divertidos, estos siempre tendrán limitaciones.

Mientras que en el videojuego te limitas a establecer comandos para que tú personaje actué ( ya sea atacar, saltar, hablar o demás) en los juegos de rol de mesa podrás hacer eso y mucho más, de una forma más explicita, empírica, innovadora y espontánea. La principal característica de los juegos de Rol de mesa es que, en ellos tienes la posibilidad de hacer todo cuanto desees y como lo desees, siempre y cuando la suerte este de tú lado.

Así por ejemplo; si deseas hacerle una zancadilla a un jugador para que caiga y luego atacarlo a traición mientras está en el suelo, o bien saltar de un techo a otro para escapar de las flechas de tú adversario, darle un puñetazo a tú compañero por ser tan necio y testarudo, entrar en el baño de chicas para espiarlas mientras se cambian (n_n U jejeje ) ó bien lanzarte en fiera y encarnecida batalla contra un Dragón, armado únicamente con tú coraje y tú espada, mientras tus compañeros se sientan a tomar café y ven atentos como el Dragón te da una paliza; Todo esto y mucho más podrás hacer en un juego de rol de mesa.

Pero no creas que las cosas son tan fáciles (sino no tendría chiste n_n) ya que en todos los juegos existe un árbitro; un compañero imparcial quien será el que guié y desarrolle el juego y la historia, además de describir los ambientes, utilizar tanto enemigos como aliados, y lo esencial: Determinar si fue posible realizar o no una acción.

Todo esto será regido por dos factores fundamentales: las tiradas de dado que realices, y un elemento muy importante: LA SUERTE.

Para llevar a cabo todo esto, en los juegos de mesa se utilizan diversos tipos de dados (dados de 6 caras, de 12 caras, 20 caras, ect) los cuales se utilizarán para establecer si un personaje tuvo éxito al realizar una acción o por el contrario falla.



Acciones como atacar, defender, evadir, huir o usar alguna habilidad serán posibles gracias a las rodadas del Dado.

Además los dados también permiten dar una serie de valores numéricos que nos permitirán saber varios datos importantes acerca de nuestro personaje (cantidad de puntos de daño, fuerza, magia, vida, etc. Estos y demás elementos, son los que permiten que los juegos de rol de mesa puedan romper cualquier limitación, y así lograr cosas que los programadores de videojuegos jamás podrían realizar. Recuerda que la Imaginación no tiene limites (aparte de es más barata XD!!).

¿Que tan populares son los juegos de Rol?

La popularidad de los juegos de rol de mesa alrededor de todo el mundo se ha considerado como uno de los fenómenos más trascendentales de los últimos tiempos. En la actualidad existen más de 10.000.000 personas que se dedican a los juegos de rol alrededor de todo el mundo; y cada vez son más y más los aficionados a este tipo de entretenimiento.

Pero no creas que los juegos de rol son algo que concierne solo a la gente joven, No. Los juegos de rol se han convertido en un fenómeno de tal magnitud, que personas de todas las edades han optado por adentrarse en este amplio mundo. Es por ello que los juegos de rol se han sabido adaptar a diversos públicos y temáticas, con el objetivo de poder ser atrayentes para cualquier persona, y así cumplir con los gustos más exigentes.

Existen una amplia gama de géneros y estilos; Incluso hay juegos que poseen connotaciones políticas, económicas y culturales; he incluso hasta críticas a nuestra sociedad posmoderna.

Los deseos de llegar a convertirnos en nuestros personajes favoritos de anime, videojuegos, películas y libros, han impulsado a muchas compañías a crear y desarrollar una gran cantidad de juegos, Empleando en ellos una amplia diversidad de elementos y métodos de juego. Muchos de estos juegos son desarrollados bajo una temática completamente nueva y original.

Otros por su parte, se valen de franquicias ya existentes, con el fin de poder cumplir con las expectativas del público. Así, tenemos que en el mercado existen una enorme cantidad de juegos basados en exitosas sagas cinematográficas, por citar algunas como: Star Wars, Highlander, Heavy Gear, Misión imposible, Jurassic Park, The Matrix, entre otros.

Por otro lado existen muchos juegos que se han basado en mitología, leyendas, He incluso libros; como los son la sagas del Señor de los anillos, Dragon Lance y Harry Potter. También hay juegos que se basan en temas más determinados y dentro de una sola línea. Fantasía, Terror, Vampiros, Mafia y Ciencia Ficción, suelen ser los temas más recurrentes en este tipo de juegos.

Algunos de los juegos de Rol más conocidos en la actualidad son:

Dungeons & Dragón: El primero y más popular de los juegos de rol conocidos; cuya temática gira entorno a elementos fantásticos y medievales. En la actualidad es considerado como el padre de todos los juegos de rol, así como la base para el desarrollo de muchos de estos juegos en la industria.




Vampire the Masquarade, Werewolf, Apocalyps y Demons; los cuales giran entorno al mundo de la oscuridad, el terror y las criaturas góticas.

Existen otros juegos con temáticas un poco más excéntricas como el caso de BESM D20 (el cual es un manual para realizar juegos de rol basados en anime) y otros como Dark Matter, Wild West, Alternaty y GURPS; son más dados a tocar diversos temas, y no necesariamente se basan en una cuestión especifica.

En cada uno de estos juegos encontraras una gran gama de posibilidades y distintos módulos de juego, hechos de tal forma que puedas satisfacer tus gustos y exigencias.

Sí te interesa conocer más acerca de estos juegos y muchos otros más , en Internet puedes encontrar amplia información al respecto.
Bueno gente esta es apenas una aproximación al tema de los juegos de Rol de mesa, así que no crean que las cosas acababan aquí. Prometo que en futuras entregas, les hablare un poco más al respecto...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Buena reseña

Lo principal de los juegos de rol (los de mesa, los de verdad) es que la interacción de los jugadores es lo que hace divertido el juego, la historia es contextual, es ambientación y nexo, pero las relaciones y acciones entre los personajes es lo que divierte enormemente. Otro aspecto es la Interpretación, o como llevas tu personaje del papel a la acción, ahi es donde desarrollas habilidades de comunicación y expresión.

Llevo 11 años jugando rol como Master( o director de juego o DM) y les recomiendo por sobre todo compartir aventuras con sus amigos, aca no hay otro límite que su imaginación y ganas de divertirse, las historias no solo deben ser de acción, pueden ser más profundas, humanas o tristes, todo depende de ustedes.

Suerte.

Visitenme
http://letras-arcanas.blogspot.com

Lo más leído en el Templo