Reflexión acerca de DEATH NOTE...



¿Que tal mi gente, como están? ¡¡espero que muy bien!!...

Hace ya un tiempo que no escribo porque sinceramente no tenia nada interesante que comentar para el blog ya que durante los últimos días no me ha sucedido nada grandioso y he estado muy tranquilo concentrándome en la U y el brete (creanlo ó no) ; pero el viernes pasado estuve con unos amigos vacilando en mi casa viendo anime y comentando un cerro de estupideces (una típica reunión de amigos “frikis”) y dentro de los anime que nos sentamos a ver estaba DEATH NOTE, ya que un compa nunca la había visto digamos que era el “chibi” del grupo; y de la nada cuando estábamos comiendo se dio el comentario clásico después de ver esta serie.

¿ A Quién apoyan más, a KIRA, L ó NEAR y MELLO? Y estallo el conflicto de los a favor de Kira y los simpatizantes de L, similar a una pequeña discusión del mismo tema que también tuvimos la miembros del Templo hace un tiempo atrás…y me di cuenta que el tema de matar personas con un poder sobrenatural es algo muy cuestionable y digno de comentar…



Vayamos directo al tema ¿Qué es la DEATH NOTE?, si nos vamos a la serie; este es un libro en donde con escribir el nombre de una persona se la puede matar independientemente de donde esa persona este, nada mas teniendo en mente el rostro.

Pero creo que si lo vemos desde un lado mas social es un “sentimiento” de casi todas las personas tenemos por acabar con lo que denominamos “mal”, teniendo claro que muchas cosas que nosotros reprochamos y odiamos son tal vez normales para una cultura o sociedad en otra parte del mundo. Aquí se desprende un tema:

¿Es correcto matar personas con la excusa de que son criminales?

Es muy difícil tratar este tema, en la serie tenemos a un muchacho inteligente y con un valor por la justicia bastante fuerte quien encuentra el libro y empieza a juzgar y matar personas…hay un dicho que dice “quien a hierro mata a hierro muere” si un criminal le quita la vida a una persona seria correcto que esa persona sea juzgada con el mismo castigo y lo vemos así en la serie, pero ¿que pasa en la realidad?.

Esto no sucede tan fácil y por lo general hay juicios y la persona es condenada a prisión. Si la persona es condenado a unos años, igual será liberado en su momento sin certeza de que tuviera algún cambio en so forma de ser; entonces por este lado creo que la actitud de “Kira” esta bien.

Pero si lo vemos por el lado de los valores y creencias de muchas personas el matar seres humanos, debería ser un “TABÚ” y además de una u otra forma las leyes estan para algo y se deben respetar, sin importar el crimen hecho.

Pero si una persona sufrió algo tan horrible e imperdonable; el querrá ajusticiar a esa persona de la misma forma como le ocurrió a él sabiendo que a veces la leyes son MUY flexibles.

Por eso digo que el tema de juzgar personas es muy difícil, nosotros los Humanos somos de una u otra forma animales pensantes que aun nos dejamos llevar por sentimientos e instintos de nuestra raza animal, así que a veces somos muy hipócritas con nuestras emociones.

Viendo la idea de Kira es muy parecida a la de un gobierno que maneja a su pueblo con brazo de hierro o muy contralor, la gente vive con miedo y temor a que en cualquier momento serian asesinados (pero a veces es la única manera de controlar a las personas). “El que nada debe nada teme” este dicho se aplica muy bien aquí y esa la idea central que cubre todo Death Note, pero en un mundo donde las personas son corruptas, intolerantes y hostiles siempre va a haber alguien que quiera derribar ese orden, como a sucedido a lo largo de la historia de la humanidad y muchas naciones han caído por esta causa.

Ahora pongámonos del lado de L, y digamos que él apoya a las personas que prefieren un juicio “justo” e “investigativo; a uno intolerante sin investigación realizado por una sola persona a su propio criterio.

Muchos de mis amigos ven a este hombre como el "malo" ya que gracias a Kira el mundo esta “cambiando”; y en su opinión, tanto L como Near y Mello, además del grupo de investigación para atrapar a Kira, son simplemente personas que cumplen su deber. “Si una persona mata a otras es criminal , nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otros", menos un muchacho que se cree “Dios”.

Ellos no están mal, siguen sus convicciones e ideas; y de igual forma intentan atrapar a quien están investigando. Realmente no hacen nada malo a mi parecer.

¿QUE ES UN JUICIO JUSTO?

Creo que tal cosa no es posible en un 100%, a veces las pruebas son concretas, hay testimonios y testigos, en estos casos la “justicia” puede con relativa facilidad condenar a alguien.

LA JUSTICIA es perfecta, lo que es imperfecto son las personas que la aplican, con corrupción muchas personas quedaran en libertad aunque todo este en contra de ellos y hasta un tipo como L se frustraría, ya que se a dado un gran esfuerzo por pruebas, testigos y otros y que al final por unos dólares el tipo quede libre, hace decir que esto no funciona.

Entonces no puedo criticar a un hombre que es práctico y aplica el orden equivalente “si matas te mato” y en muchos culturas antiguas esta ley se aplicaba y daba resultado hasta cierto punto.

¿EL MUNDO VA A CAMBIAR?

Este pensamiento es tan “lindo”; pero creo que por lo menos ahora es imposible, aún en la serie fue imposible de lograr. El humano como tal es una criatura débil y frágil, muchos son fáciles de manipular y otros no hablan por miedo, en Death Note vemos como en un lapso de apenas unos 6 años el mundo cambio, bajo la delincuencia, las guerras se terminarón y la gente vivía mas tranquila; cualquiera de las dos casos hizo que las cosas se vieran de las mil maravillas.

Pero ¿que le paso a nuestro personaje Kira?

-Spoiler- Fue digamos que anulado junto con su Death Note, y en cuestión de unos meses todo se fue a la mierd* , y el mundo volvió a ser como antes de que apareciera Kira. ¿Por qué?

Este es un fenómeno que a sucedido mucho durante al historia de la humanidad, donde por un tiempo los pueblos están en un control y tranquilidad tal vez por su líder o los gobernantes pero apenas mueren todo vuelve a ser como antes y otra vez llega alguien que devuelve el control, luego se muere y así en círculo infinito con lapsos de control y anarquía.




¿Pero que podemos hacer para que esto acabe de una vez?

No podemos depender de una persona o de un Dios para todo, un Dios no nos ayudara si nosotros no lo merecemos, por mapa que reces y rindas culto a lo que quieras; no va salir nada. El ser humano tiene la capacidad de salir adelante por si solo, porque creo que si Dios existe, el le a otorgado al hombre el poder de cambiar su vida y hacerla mejor a como le parezca; como todo habrán piedras en el camino para hacernos mas fuertes en verdad.

Creo que no se debe depender de nadie, y de una u otra forma, se deben resolver los problemas por uno mismo, aunque amigos y familia siempre brindarán apoyo; incluso en los peores momentos.


Death Note propone una idea de cómo cambiar el mundo tan corrupto en el que vivimos; pero si en verdad existiera ese poder, difícilmente las personas ayudarían a los otros. Fijo pensarían en su propio beneficio porque así somos los humanos. Pensamos en nosotros primero antes que en los demás; esa es nuestra naturaleza.Pero aún con esta naturaleza, siempre habrá quién haga la diferencia. Eso depende de cada persona.


Esta serie además de ser muy buena, expone un tema fuerte que te hace pensar ¿Qué estoy haciendo? El mundo es corrupto y desde las mas antiguas civilizaciones así ha sido siempre, esto nos es un fenómeno nuevo en nuestro planeta. Entonces, ¿a quien debería apoyar? ¿KIRA o L?

Esto queda a juicio meramente propio. Si queremos ver el mundo cambiar por un tipo que se cree Dios, o cambiarlo por fuerza y poder de uno mismo, sabiendo que es más difícil…


¡Bueno gente! Saquemos nuestras propias conclusiones acerca de este tema, todos tiene ideas diferentes y convicciones propias...

Geovanni NOTTO- Discierne sobre el bien y el mal...

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues yo firmemente estoy con L y Near, ya que perfectamente vemos que Light es solo un egolatra dictador el cual busca seguir inflando su ego.
Que por una utopia... Por un mundo mejor... Tonterias, el solamente es Kira para satisfacer su enorme ego, no hay nada de justicia en sus acciones. No tiene ningún mayor interes más que en si mismo y al puto de disfrutar la idolatría que "Kira" recibe
Aparte de que el matar a los propios criminales no lo hace mejor que estos mismos.

De hecho, es mejor vivir en un mundo así, que vivir bajo el yugo del temor y falta de libertades, siendo kira la "verdad absoluta"...
Llamenme bonachón o como quieran pero en realidad la humanidad si puede cambiar, simplemente es un proceso lento lento y agonizante, ya que no es nada sencillo y podría durar hasta miles de años. Pero eso no lo hace inalcanzable.

Bueno, esa es mi humilde opinión.
Unknown dijo…
Yo voy con Kira, es cierto que Kira tiene un gran ego, pero eso no es malo, no tuvieron egos enormes hombres como Julio Cesar. Para cambiar al mundo hay que hacerlo sin detenerse a pensar en los demas, Maquiavelo en el principe lo expuso de una forma genial> el poder es como la mujer, siempre va a escoger hombres impetuosos encima de aquellos pasivos y prudentes.

Kira aplicaba hastas sus ultimas consecuencias eso de que el fin justifica los medios. El tipo era un desgraciado, pero impuso orden.

Si tengo que escoger entre vivir en una sociedad ordenada y un poco rigida, a vivir en una anarquia infectada por el crimen y la corrupcion, en donde tengo que jugarme el pellejo para sobrevivir todos los dias, creo que acepto la autoridad de buena gana. Claro siempre y cuando esta autoridad sea ejercida de manera inteligente y capaz... como en el caso de Kira.

Kira aplica lo que han dicho grandes hombres como Nietzsche, Hitler y Maquiavelo... son hombres que han hecho historia, con sus enormes errores y defectos, pero que a diferencia de la manada de bonachones y filosofos de campus, han estampado su marca en la historia.

Yo quisiera ser como uno de esos hombres, impetuosos y fuertes, como los espartanos,y no ser un pendejo que siente lastima por todos y por si mismo, incapaz de hacer nada y de alcazar objetivo alguno. Para mi asi son la mayoria de los ticos.

El hombre fuerte no debe tolerar la debilidad, ya que esta es una enfermedad que lo carcome hasta sus entrañas. Es la diferencia entre los pueblos exitosos y los pueblos condenados al fracaso.
Yo al igual que Pablito, también estoy deacuerdo con Kira.

Sí bien es cierto que el matar criminales no hace más que convertirnos en uno más; también hay que tomar en cuenta que por mucho que lo queramos, las cosas no se van a solucionar con solo sentarnos a esperar a que la humanidad cambie. Sí queremos ver un cambio es necesario poner la mano dura.

"El hombre es malo por Naturaleza" y eso es algo que como bien aclaró Hobbes, es intrínseco e innegable en su comportamiento.

Sí hay algo que mi experiencia con el asalto me demostró, es que ese cuento de que las personas estan mal por culpa de la sociedad, es un mito. La sociedad no tiene la culpa de nada. Sí una persona esta comiendo mierda, ¡es porque quiere! no porque así lo dicte la sociedad. Pereza de hacer la diferencia... es lo que tienen la mayoría de las personas.

En cambio Kira, sí tuvo los huevos para lograr el cambio, aún cuando sabía que su accionar no era el más correcto. Una busca el bienestar mayoritario. Sí para lograr la paz, se deben sacrificar a unos cuantos... pues bienvenida sea. Y sí los sacrificados son aquellos que perturban la paz, tanto mejor.

En ese aspecto creo que Kira logró tener exito, aunque le hubiera ido mejor, evitar caer en la locura.

La Justicia busca equilibrio...y los conceptos de "bien" y "mal"
no necesariamente son los extremos de la balanza. Son las acciones de las personas las que determinan que es justo o no. queda a nuestra tarea discernirlo...

Lo más leído en el Templo