viernes, 11 de enero de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LO REAL (DIVAGACIONES PARA DESINFECTARSE DE LA CAPITAL)

Hola a todas y todos. Heme acá de vuelta. En lo que a mí respecta, estos días han sido complicados. Pero tengo ahora más que nunca la convicción de querer ser yo mismo, y honesto conmigo no importa el precio que haya que pagar. Se quedarán con las ganas esos que prefieren que uno les mienta para quedar bien, o que uno purgue pecados que no le tocan: porque ahora sí que me he convencido de que la lealtad más fundamental es la que se debe uno mismo, pase lo que pase.

Pero sin dramas ni enigmas: vuelvo al Templo Kaori para dejarles aportes narrativos, reseñas de libros y música, y alguna tontera cuando toque. Pero lo de hoy no pertenece a ninguna de esas categorías. Es una especie de prosema-miniensayo, que pongo acá para su debate y cuestionamiento, si es posible. Dice:

¿La realidad? Comienzo a sospechar que no hay tal cosa como Lo Real-en-Sí, la Unidad en lo Diverso. Hay patrones de fenómenos, intersecciones de sucesos, paralelismos. Pero nosotros somos la Unidad, la creamos al buscarla.

LA REALIDAD SON FICCIONES. Al menos para los seres humanos. Porque el cuerpo sí es real, sus necesidades lo son: nadie hace metafísica cuando muere de hambre o piensa en iPods a mitad de una tortura. La realidad de la carne opera sin obstáculo sobre cualquier otro animal, que actúa sobre la materia circundante siempre en función de sus carencias.

Pero nosotros, los "humanos", actuamos sobre lo que nos rodea también a partir del símbolo, agente del pensamiento, y por ello vehículo de toda falsedad. Lo real-humano se moldea desde una cotidianidad basada en expectativas, negaciones, todas tratando de imponerse sobre la materia y el desgaste al que llamamos tiempo con grados relativos de éxito, pero siempre operando. Algo sin sustancia se vale del cuerpo para moldear la realidad, sin saber claramente sobre qué actúa y por qué cree necesitar hacerlo.

Esa vida real, esa cotidianidad, es una conjunción de ficciones entrelazadas por nuestras acciones, acciones que creo en el fondo sólo intentos fallidos de posponer la muerte y el vacío que sí se impones reales sobre todo lo existente.


Ramírez "¿?" Spiral

No hay comentarios.: