Sweeney Todd, El barbero demoníaco de la calle Fleet

El pasado Viernes 22 de Febrero, varios miembros del Staff del Templo Kaori; fuimos a ver una de las películas más controvertidas y esperadas de la última temporada cinéfila. Estamos hablando de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

Y como era de esperarse; he aquí la reseña:


FICHA TECNICA:


Titulo: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

Dirección: Tim Burton

Producción: John Logan, Laurie MacDonald, Walter F. Parkes y Richard D. Zanuck

Guión: John Logan y Stephen Sondheim

Música: Stephen Sondheim

Fotografía:Dariusz Wolski

Vestuario: Colleen Atwood

Año: 2007
Duraciòn: 117 Minutos

Ganadora del Oscar: Mejor dirección artística


Basada en el musical de Stephen Sondheim, presentado en Broadway en el año de 1979; Sweeney Todd nos cuenta la historia de un renombrado Barbero Londinense, que un día ve como su vida se desmorona por completa al ser culpado injustamente de un crimen que no cometió. No obstante, más allá del cine o las tablas; la figura de Sweeney, encierra a un personaje oscuro y tenebroso.

SINOPSIS:

La historia comienza en el oscuro Londres; cuando un barco de extraditación Inglesa llega al puerto de la ciudad. Es ahí donde surge la figura de Benjamin Barker (Johnny Depp) quien tras cumplir una condena de 15 años en prisión; vuelve a su tierra natal lleno de ira.

Anterior a su pena, Benjamin tenía una vida "perfecta" con su esposa e hija. Sin embargo, todo esto cambia cuando es acusado injustamente de un misterioso asesinato. De ahí el motivo de su encarcelamiento. Cumplida su condena, Barker busca a la familia que le fue arrebatada. Pero descubre que el juez Turpin (Alan Rickman) envenenó a su esposa y tiene custodiada a su hija Johanna (Jayne Wisener).

Es así como Benjamin, sediento de venganza; cambia su nombre al de Sweeney Todd, un demoníaco barbero que se encarga de deshacerse de aquellos que alguna vez lo lastimaron a través de sus navajas.

En compañía de la Sra. Lovett (Helena Bonham Carter) una desaliñada y cínica mujer; Sweeney derramará su ira en todos y cada uno de los clientes de su barbería; con el objetivo de atraer al juez Turpin a su trampa; y así recuperar a su hija.

La señora Lovett por su parte, estará siempre al lado del barbero; y ante la meta de ganar su amor, convertirá a las víctimas de Sweeney en los más desagradables pasteles de carne.

Comentario:

Aclamada como una de las mejores películas del 2007, Sweeney Todd es sin lugar a dudas una cinta extravagante, enfermiza y alocada. Impregnada con la típica esencia bizarra, a la que ya nos tiene acostumbrados el señor Burton.

Si bien es cierto que la cinta es un Musical; -y yo en lo personal no soy amigo de este género- he de admitir que ante mis pocas espectativas; la película me a gustado. Aunque en lo que se refiere a contenido "oscuro", sigo prefiriendo "Sleepy Hollow".

Tan afilada como las navajas de Todd, la cinta esta cargada de un humor bastante fino, especialmente en las escenas en las que Sweeney, lleva a cabo sus asesinatos. Posee una puesta en escena muy elegante y todos los actores se defienden bastante bien en sus tareas vocales (especialmente Helena Bonham Carter).

Como siempre, Alan Rickman destaca en sus papeles de villano, mientras que Timothy Spall demuestra una vez más que el rol de bicho raro le viene de maravilla.

Con respecto a Depp, su actuación es destacable. No obstante, considero que su nominación al Oscar por este papel, fue un tanto exagerada; ya que a mi parecer el llamado "Fetiche Burtoniano", tiene mejores interpretaciones en su carrera, que esta. Pero bueno... cuestión de gustos. En lo referente a los demás actores, no hay mucho que mencionar. Actuaciones sencillas y llevaderas, con excepción de Jamie Campbell Bower (el enamorado de Johana) cuyo personaje es sencillamente patético.


Obviamente la música es el punto fundamental de la película; pues sin sus peculiares melodías y sin sus increiblemente torcidas letras; el filme no sería nada. Lo mejor: la secuencia de como sería la vida de Lovett y Todd si estuvierán casados. ¡Totalmente hilarante!

Conclusiones

No he querido extenderme mucho en esta reseña, por la sencilla razón de que esta; no será la primera vez que hable de Sweeney Todd; ya que para futuras entregas, quisiera hablarles un poquito sobre los orígenes de este peculiar personaje.

Nada más agregar que esta película; más que ser un musical, o una película de terror, es también un drama cautivador sobre el tema de la Venganza. Muy similar a lo que alguna vez planteará el genio Alexander Dumas en su historia del Conde de Montecristo. A través de la figura de este barbero, conoceremos los vicios de la injusticia, la locura, y la prepotencia del ser humano; y de como (ante una siniestra historia de amor), la venganza siempre dara frutos de formas innesperadas.

La Navaja de Todd, más que ser un istrumento de matar; es también una metáfora de la ira. Esa ira que sentimos, cuando nos vemos impotentes ante una terrible adversidad. Un arma de doble filo, que puede lastimarnos tanto a nosotros como a los demás. Si no tenemos cuidado a la hora de hacer el corte (o mejor dicho, tomar una desición apresurada).

A mi en lo personal siempre me han agradado las películas de Tim Burton, dado a su extravagancia escénica, y su ruptura de lo clásico. No obstante; sí hay algo que en verdad me choca, es ver como en la mayoría de los casos, las películas de Burton; dejan de ser llamativas o agradables, solo por el simple hecho de que esa Mierdita de grupo de los emos, las agarren como símbolos de su modita de porquería; haciendo que uno llegue realmente a detestar los filmes de este tipo.

Sin embargo, con todo y esta racha, los filmes de Burton de una u otra forma, y sean buenos o no; tienen ese algo que hace que uno quiera verlos. Y en el caso del Barbero Demoníaco de la calle Fleet, no es la expeción.Como les dije antes; esta no será la primera vez que les hable de este personaje. Así que esperen pronto otro reportaje relacionado con este barbero.

Concluyendo aquí; mi calificación del 1 al 10 para Sweeney Todd es: 8.0

Los dejo con el Trailer oficial de la película:



Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo