Speed Grapher: un retrato de la corrupción


Tokyo Japón año 20xx. El capitalismo ha alcanzado su cumbre y Tokyo se a convertido en una megapolis llena de excesos, en donde la opulencia reina y el dinero es Dios. Tatsumi Saiga es un ex fotografo de guerra, aburrido porque ahora solo se dedica a cubrir notas sobre el primer ministro y sus discursos politicos. Casi muere cubriendo una guerra en el sudeste asiatico y ahora recuerda con cierto morbo, como se excitaba fotografiando las muertes y la destrucción.


Un dia, por encargo de su editor, empieza a investigar la existencia de un club secreto a donde asisten las personalidades mas poderosas del pais, que incluyen a politicos, empresarios y celebridades. Astutamente logra infiltrarse en el club y descubre que en el sitio se dan toda clase de aberraciones, desde orgias hasta homicidios, para satisfacer hasta los gustos más depravados. En medio de tal pandemonium, logra colarse a una ceremonica reservada para los V.I.P., en la cual participa una adolescente conocida como "la Diosa". Saiga logra tomarle unas fotografias pero es descubierto y cuando esta a punto de ser asesinado, recibe un beso de la Diosa y misteriosamente su camara se convierte en un arma que destruye a cualquier cosa que apunte.

Usando este recuerso, mata a todos sus atacantes y escapa con la chica, pero eventualmente es acorralado en la bahia de Tokyo y la chica, que no esta en el club por su propia voluntad, queda nuevamente en manos del personal del grupo Tennouzu, la megacorporacion que dirige el club. Durante la huida ella le pide su ayuda para escapar y alcanzar su libertad.

Entonces nos damos cuenta de que la Diosa en cuestion es realmente Tennozu Kagura, hija de Tennouzu Shinzen, dueña del grupo Tennouzu y la mujer mas rica y poderosa del Japón. Apesar de haber nacido en medio de tanto dinero y poder, Kagura es una pobre adolescente maltratada, que es utilizada por Chouji Suitengu, CEO de Tennouzu y administrador del club, para conceder poderes sobrenaturales a los miembros mas importantes. Kagura es la portadora de una sustancia que activa un virus experimental, cuyos portadores se llaman Euforia, y que al contacto con los fluidos corporales de Kagura (saliva, jugos vaginales, sangre...) desarrollan mutaciones en su ADN que van deacuerdo a sus deseos mas intimos.

Apesar de fracasar en el primer intento, Saiga no se rinde y se obsesiona con la idea de rescatar a Kagura, y permitirle vivir en libertad lejos del club y sus depravaciones. Asi es como logra infiltrarse en el Rascielos del grupo Tennouzu, disfrazado de tutor privado sustituto, y logra sacar a Kagura, iniciando asi una despiadada persecucion por parte de Sui

tengu, quien envia toda clase de monstruos (VIPS del club con habilidades especiales) para recuperar a Kagura y reabrir el club.

Mientras tanto Saiga y Kagura se dan cuenta de que detras del club y el virus hay una serie de hechos tragicos que estan amenazando sus vidas. Al parecer la mutacion en el cuerpo de Kagura la esta matando, y el virus en Saiga, le esta quitando la vista. Asi mismo descubren que detras de todo hay un complot que involucra a los politicos mas importantes del Japón, y de... Estados Unidos.

Personajes Principales:


Tatsumi Saiga: un ex corresponsal de guerra y fotografo experto, Saiga es una persona que ha vivido de ser el horror y la corrupcion, pero sigue manteniendo una inquebrantable fe en el ser humano y su capacidad de mejorar. Es un idealista y trata de salvar a Kagura a toda costa de los poderosos intereses que tratan de someterla. Aunque no lo acepte al principio,por la diferencia de edades, poco a poco se va a enamorando de la chica.

Tennuzou Kagura: una bella e inocente quinceañera, ha vivido toda su vida siendo maltratada y odiada por su madre, quien la esta matando de hambre, apesar de ser la mujer mas rica del país. Tambien es utilizada por Suitengu como la principal atraccion del club de VIPS. Ve en Saiga su unica salvación y se aferra a el buscando la libertad, con el pasar del tiempo se llega a enamorar del el.

Suitengu Chouji: este es el mejor personaje de la serie, que da un giro de 180 grados. Hijo de una familia adinerada, ve cambiar su vida a los 13 años cuando sus padres son asesinados por un prestamista y el y su hermana son vendidos como esclavos para pagar las deudas. Chouji es enviado a pelear como un niño soldado a algun lugar del sudeste de Asia y su hermana es forzada a prostituirse (con 5 años!!!). Despues de muchos años en el frente de batalla, Suitengu logra sobrevivir y regresa al Japón, poseedor de un enorme poder destructivo y con la idea de vengarse de quienes destruyeron su familia. Odia el dinero y habitual verlo fumando billetes de 10 000 yens. Tambien es amante de la madre de Kagura y el segundo al mando del poderoso grupo Tennuzou.

Tennuzou Shinzen, madre de Kagura, es la mujer mas poderosa de Japón, una exmodelo qu e se caso con un empresario y que a la muerte de este, heredo y expandio el imperio financiero, hasta hacerlo el mas poderoso del pais. Detras de ese exito esta el misterioso club que dirige su compañia y mediante el cual controlan todas las esferas de poder, desde el Gobierno hasta la Prensa y el Ejercito.

Otros personajes:

Tsujido,Makabe y Niihari: Son los guardaespaldas personales de Suitengu. El primero es un joven quien perdio su nariz por una tortura de un grupo de Yakuzas, apesar de eso, es un euforia con un desarrollado sentido del olfato. Makabe es una tipo callado, enorme de gran fuerza y Niihari es un bribon hablantin.

Hibari Ginza: una viciosa y corrupta policia ninfomana que esta enamorada de Saiga. Viste de forma extremadamente provocativa y es famosa por matar a los maleantes con sus pistolas doradas, siempre bajo el pretexto de hacerlo en defensa propia. Esta celosa de Kagura y por un momento trabaja bajo las ordenes del grupo Tennuzou para recuperla, pero su amor por Saiga hace que cambie de bando más adelante.

Doctor Genba Ryougoku: Un amigo de Saiga, lo oculta a el y a Kagura en su clinica, hasta que esta es destruida por un ataque del grupo Tennuzou. Contacta al Profesor Nishiya para que que este estudie el ADN de Saiga y Kagura, y descubra la causa del virus que los ha infectado.

Comentarios Finales:

Que buen anime!!! No es perfecto, especialmente a nivel de animación es sumamente inconstante, pero tiene una historia atrapante, buenos personajes y una musica soberbia (que clase de anime se da el lujo de poner a Duran Duran en el opening).

Debo decir que apesar de algunos altibajos, algunos personajes un poco fuera de lugar y una que otra incongruencia en el guion, este es un anime de esos que me recuerda porque me prefiero la animacion japonesa sobre la animacion producida en otros paises.

Esta es una historia que no tiene miedo de jugar con temas taboo que en ninguna otra parte del mundo se atraverian a tocar y menos a sacar en un formato de animacion para television. Este anime definitivamente es solo para una audiencia madura, porque contienen escenas extremadamente fuertes y una trama que puede rayar en lo enfermizo.

Speed Grapher desnuda la maldad humana y la lleva a unos limites que son dificiles de tolerar. Hasta adonde puede llegar la corrupcion y la depravacion en las elites gobernantes? En un mundo en donde el dios reinante es el dinero y el materialismo se ha impuesto, que clase de ser humano esperamos encontrar? Cada uno de los euforia, o montruos, que aparecen en la serie representan una depravacion o una aberracion en la forma de ser de la gente, especialmente aquellos favorecidos por el poder o la fama. Ya sea el sadismo,la lujuria, la codicia, la glotoneria, el orgullo o la vanidad, cada historia demuestra como esa corrupcion termina siempre en tragedia.

En el conflicto central del anime tenemos basicamente dos motivaciones contrarias: el amor y la esperanza(Saiga)contra el odio y la venganza (Suitengu). Apesar de que en el fondo de sus personalidades ambos comparten muchas cosas en comun, incluyendo la misma meta (acabar con la corrupcion) sus caminos se separan por las acciones que toman y las consecuencias de estas. Se parece un poco al conflicto en L y Kira en Death Note. Uno apuesta a la vida y el otro a la muerte.


Sin embargo, creo que Saiga tiene una motivacion mas clara que L, continuando con la comparacion, dado que este, apesar de ser testigo de primera linea de hasta donde puede llegar la maldad, tambien tiene una fe inquebrantable en la gente (L era solo un niño tratando de ganar un juego, no tiene nada de idealista). Esto se refleja en una foto que tomo en su tiempo de corresponsal, de una niña sonriendo en medio de una aldea destrozada. Utilizada en una campaña publicitaria con las palabras "Eres feliz" , Saiga la usa para explicarle a Kagura que apesar de las adversidades la gente puede ser feliz y dar lo mejor de si misma. Si una niña que acaba de perderlo todo, su casa, su familia y que no tiene nada, puede regalarle al mundo una sonrisa tan honesta y sincera, como hay gente que teniendolo todo, no le da al mundo nada mas que dolor y sufrimiento.

Suitengu es el otro lado de la moneda, el sufrimiento se tradujo en un odio absoluto por todo y por todos. Apesar de que no quiere dañar a los inocentes, porque en si no es una persona malvada,pero cree que la corrupcion no puede ser erradicada si no es derramando sangre. Su odio lo impulsa a matar, a manipular, a destruir. Utiliza a toda la gente a su alrededor con el unico fin de vengarse de quienes destruyeron su vida. Odia el dinero, causante de todos los males, y al final hace una movida maestra,que no pienso spoilearles, que hace que el final de esta serie sea BRILLANTE!!!

En fin, que puedo decirles de Speed Grapher, es un anime fuerte, mas fuerte que Death Note, que tambien trata la ambivalencia moral de la sociedad actual. Un anime que va mas alla de la accion, de la violencia y el sexo, y que te invita a leer entre lineas. Definitivamente ESTO NO ES PARA UN PUBLICO MASIVO. Speed Grapher reta al espectador a adentrarse en el lado mas oscuro del espiritu humano y salir manteniendo la fe en nuestra capacidad de ser mejores. Creo que tal vez la mayor enseñanza de este anime se resume una pregunta que nos invita a cuestionarnos desde lo mas profundo de nuestro ser, una pregunta que no tiene una respuesta rapida y facil:

¿ERES FELIZ?

Opening Original

Trailer

JAY

Comentarios

Confi* dijo…
esta buena la serie... bha no la vi
m la puse a bajar
despues t cuento ^^

Lo más leído en el Templo