Una Guerra En el Bolsillo



“Gundam (en japonésガンダム Gandamu). Conjunto de series de ciencia ficción pertenecientes al género mecha producidas desde 1979 por Sunrise y, desde 1994, Bandai.

Se trata por lo general, de conflictos bélicos entre el gobierno de la Tierra y sus colonias espaciales. La acción suele transcurrir tanto en la Tierra como en las propias colonias.

Estas colonias, por lo general, buscan la independencia. Todas estas series tienen por lo general una serie de características comunes, como la presencia de un mecha pilotado por el protagonista el cual responde al nombre de "Gundam.”

Cuando uno es joven, tiende a imaginarse de todo... Lo que uno será cuando crezca, el trabajoque tendremos, con quien nos casaremos, incluso como moriremos; por citar algunos ejemplos.Sin embargo, no solo esto nos imaginamos...

¿Quien no ha "fantasiado" con ser un guerrero, manejar un Robot o tener alguna habilidad especial sea cual sea? creo que todos lo hemos soñado en algún momento de nuestra vida...

Sí bien es cierto que esto se da generalmente cuando somos niños (porque cuando crecemos comprendemos que es mejor actuar que soñar), Siempre es Tuanis salirse de lo habitual y soñar o imaginar sobre algo loco de vez en cuando. ¡Y como bien saben! Los libros épicos y de fantasía no salieron de un tipo muerto ni de un niño.

En algún momento me pregunte si habría un anime que expusiera la fantasía de mi persona, ó tal vez la un niño similar a uno. Sabiendo la gran variedad de temáticas que gobiernan el anime, quise buscar un poco de infromación sobre el tema, y me tope con la agradable sorpresa, de que hay una seria de Ovas que tocan este tema de una manera casí artística. Hablo de Gundam “WAR IN POCKET”.

"War In Pocket" (guerra en el bolsillo) es una más de la larga serie de entregas de Gundam, ¿Pero que tiene de especial?Como dije anteriormente a veces la imaginación puede convertirse en una terrible realidad; y esta serie lo pone en evidencia.

La historia nos pone en la época de la "Universal Century" (después de la colonia del espacio). Como muchos saben, Gundam por lo general cuenta la historia de la lucha entre las colonias espaciales contra la tierra; donde las guerras son en la mayoría de los casos por diferencias tanto idealistas como culturales.

Sabiendo esto se imaginaran una típica serie de matanza entre humanos con Pobots por control, pero no... vamos a la reseña de la serie:

War in Pocket nos pone en una historia alterna a la saga original de Gundam (Mobile Suit Gundam, Gundam 0079, Gun dam, Gundam Z, etc. Por mencionar algunas en la U.C). Las Ovas que en este casos son 6, nos cuentan la vida de un chico llamado Alfred; un joven común que vive en una colonia. Cursa 5° año de primaria y tiene una gran afición por la guerra, junto con sus amigos.

Esta afición no es mas que una fantasía de ser piloto de un Mobile Suit y juegan pensando que van a la guerra y todo esto... Pero la diferencia claro es que viven en tiempos de conflictos entre Zeon y la Alianza Terrestre, y esto les hace pensar que la guerra nos es más que un juego y no se lo toman en serio.

Alternamente a esta historia, se desarrolla una segunda trama. La típica, de guerra y combates, comenzando con un ataque inesperado a una base en Alaska por parte de Zeon pues sospechan de la construcción de un nuevo modelo de Gundam.

Tras una excelente escena de apertura con una increíble animación (que nunca decae durante la historia); seremos testigos de la "desmadrada" que se pegan Zeon y la Alianza; logrando así lanzar un modulo al espacio frustrando la intención de Zeon por destruir lo que estaban construyendo.

Gracias a este desafortunado accidente la misión de Zeon cambia; y ahora su objetivo es la colonia donde vive nuestro amigo Alfred (bien por él) donde se sospecha que podría estar el modelo.

Durante un día de clases de nuestro joven amigo, pasa lo que él tanto ansiaba y muchos otros odiaban. Una guerra en la colonia.

Se desata un enfrentamiento en medio de la ciudad, mientras Alfred persigue un Zaku (modelo de producción en masa de Zeon); que fue derribado y es pilotado por un joven llamado Bernie.

Alfred llega al lugar y empieza a grabar con cámara el Zaku derribado y el joven piloto además de estar enojado por ser derribado se encuentra con un niño precoz que no deja de preguntarle cosas y solo molestarlo (¡¡Dios!! ¿¡¡donde he vivido eso?!!).

Bernie, decide tranquilizarse y toma la cámara del niño. Descubre un video grabado por Alfred del desembarcó de un objeto similar al que tiene que destruir, todo por una curiosa coincidencia del destino. Esto da pie a una misión que involucrara tanto a los soldados de Zeon como al mismo Alfred.

También hay que mencionar una tercera historia, que cuenta lo sucedido a Chris Makenzi; una piloto de la Alianza y amiga de Alfred. La cual, se enamora de Bernie, pero que trágicamente se ve envuelta en un combate con un modelo Zaku piloteado por el mismo Bernie.
La verdad es un desenlacé muy triste que pone una vez más en evidencia que, Gundam nunca se apega a la realidad de que el ser humano es frágil. No todo siempre saldrá bien...

Durante el resto de la historia nuestro joven héroe se encariña mucho con su amigo el piloto y además es “asignado” a la fuerza especial de Zeon. Claro todo para que no hable y de por reveladas las verdaderas intenciones. Así se desarrolla una historia de fantasía y realidad, donde los conflictos y la tragedia inundan la trama.

Datos de la serie:

Titulo:
Gundam War In Pocket (機動戦士がダム0080・ポケットの中の戦争 )
"Gundam 0080: Pocket no naka no sensou"

Autor: Yoshiyuki Tomino

Animación: Estudio Sunrise INC.
Producción: Bandai
Año: 1989 (¡La animación es Excelente!)

Un dato aparte:

¿Un futuro común?

Ninguna de estas historias tienen conexiones aparentes (excepto la existencia de colonias, una guerra entre ellas o ellas y la Tierra y los Gundam). Pero los aficionados de la serie han querido ver en A Gundam o Turn A Gundam un futuro muy, muy lejano común a todas estas sagas.

Sostienen que su calendario, o "C.C" podría traducirse como "Historia correcta" (Correct Century). Sin embargo, ni el autor, Yoshiyuki Tomino, ni la productora Sunrise han dado validez a estas teorías.

Para concluir: Para los amantes de la saga seguro les gustara, para aquellos que no les gustan Gundam, mejor no la vean. Y para los que tal vez quierán estrenarse con una excelente serie; ¡¡se la recomiendo!!. Serie de excelente temática y animación es impecable.

Geovanni "Gundam Fan" Notto...

Comentarios

Lo más leído en el Templo