Gundam...un mundo...¡muchos universos!



¡¡Gente, pura vida!!

Despues de una serie de cometarios de mis amigos, me di a la tarea de buscar informacion sobre Gundam y acomodar la serie por sus épocas, ya que Gundam tiene una trama similar en casi todas sus sagas pero su tiempo difiere, asi que hice un pequeño resumen de las sagas y sus épocas...

Mobile Suit Gundam SEED
Género:
Mechas, Ciencia ficción, Acción

Episodios: 51 capítulos
Año: 2002
Calendario Gundam: Cosmic Era (C.E.) 70.

Año 71 de la Cosmic Era, tiempos de tensión entre ZAFT y la Alianza Terrestre. ZAFT (Zodiac Alliance of Freedom Treaty) es un dominio político y militar compuesto por coordinadores que habitan el espacio en grupos de colonias alejados de la Tierra, humanos mejorados genéticamente, decididos a aplastar a los Naturales por los macro atentados del "San Valentín Sangriento", que acabó con la vida de 200.000 colonos espaciales. Orb, un país terrestre supuestamente neutral, ha estado proporcionando a la Alianza armas capaces de cambiar el transcurso de la guerra a favor de ésta. Una de ellas son los GUNDAM.

ZAFT, que ha detectado este desarrollo de Mobile Suits inusuales en la colonia neutral de Heliopolis, organiza una misión para capturarlos. Kira Yamato, un joven coordinador, se ve involucrado repentinamente junto a sus amigos y consigue salvar al quinto Gundam. Kira Yamato vivirá desde dentro la desdicha de la guerra, luchando para la Alianza y enfrentándose a Athrun, su amigo de la infancia, militante en el bando contrario...

Mobile Suit Gundam SEED Destiny
Género: Mechas, Ciencia ficción, Acción
Episodios: 50 capítulos
Año: 2004
Calendario Gundam: Cosmic Era (C.E.) 73.

Año 70 de la Era Cósmica, la guerra entre la Alianza Terrestre y ZAFT, cuyo detonante fue la tragedia del "San Valentín Sangriento", se vuelve más y más cruenta. Tras muchos sacrificios, se consigue una tregua después de la segunda batalla en Yakin Due. Sin embargo, esta tregua no soluciona los conflictos entre los Naturales y Coordinadores.
Durante la guerra, Shinn Asuka se vió envuelto en la invasión de la Alianza Terrestre en Orb. Cuando estaba escapando de la batalla, perdió a sus padres y a su hermana justo delante de sus ojos.

Cuando se encontraba en un momento de profundo dolor aferrado al teléfono móvil de su hermana, su único recuerdo de ella, un Gundam volaba sobre su cabeza. Tras semejante pérdida, abandonó Orb y se dirigió hacia Plant.

En el año 73 de la Era Cósmica, Shinn se volvió un soldado de ZAFT. Pero nunca se imaginaría que su cruzada chocaría con los ideales de pilotos legendarios de años atrás como Kira Yamato o Athrun Zala...


Mobile Suit Gundam
Episodios: 43 capítulos, 3 películas
Año: 1977

Calendario Gundam: Universal Century (U.C.) 0079


Debido a la superpoblación de la Tierra, los humanos salen hacia el espacio para crear colonias llamadas "Sides". Años más tarde, una de las "Sides" declara la guerra a la Tierra por su independencia.

Haciéndose llamar el Ducado de Zeon, lanzan una ofensiva total. Amuro Ray, un ciudadano de Side 7, descubre el Mobile Suit de su padre. Un Suit que nadie jamás había visto antes. Era Gundam. Amuro, a mandos del Gundam, y la tripulación de la White Base luchan para la Tierra contra las fuerzas de Zeon en la "Guerra de un Año" que tiene lugar en el UC 0079.

Gundam 08th MS Team

Episodios: 12 capítulos, 1 OVA
Año: 1996
Calendario Gundam: Universal Century (U.C.) 0079

Corre el año UC 0079, y paralelamente a la campaña de Amuro y la White Base, la Federación ha comenzado una producción en masa de un prototipo de Gundams para usar en el ejército terrestre. Shiro Amada, el comandante del 08th MS Team, guiará a su escuadrón en un feroz combate en tierra.

Sin embargo, los Zeons están desarrollando un proyecto secreto que puede desnivelar la balanza del poder. ¿Podrá Shiro, al mando de su particular escuadrón, salvar a la Federación?

Gundam 0080: War in the Pocket
Episodios: 6 capítulos
Año: 1988
Calendario Gundam: Universal Century (U.C.) 0080


La "Guerra de Un Año" está próxima a su final. En una pacífica colonia espacial alejada de la línea de fuego, un Gundam experimental diseñado específicamente para el Newtype Amuro Ray se convierte en el objetivo de una desesperada misión de comandos de Zeon. Cuando la batalla se acerca, Al descubre que su amor por la guerra se vuelve demasiado real. Esta historia tiene lugar el 25 de diciembre de 0079, 5 días antes de que la Federación tomara el fortín Zeon de Abawaqu.

Gundam 0083: Stardust Memory
Episodios: 13 capítulos
Año: 1990
Calendario Gundam: Universal Century (U.C.) 0083

Tres años de paz han seguido a la victoria de la Federación Terrestre sobre el Ducado de Zeon. Ahora, en el año 0083, los últimos remanentes de Zeon comienzan su plan de vanganza robando un prototipo de Gundam armado con armas nucleares. ¿Podrá el piloto novato de la Federación, Uraki Kou, desafiar al experto legendario Anavel Gato, para evitar el catastrófico renacimiento de Zeon?

Mobile Suit Zeta Gundam
Episodios: 50 capítulos, 3 películas Remake (A new Translation)
Año: 1985

Calendario Gundam: Universal Century (U.C.) 0087


7 años después de la "Guerra de un Año", la Federación se mantiene como la primera potencia tras la caída de Zeon. Una sociedad militar privada, los Titans, derivados de la Federación, tienen fama de hacer uso de medidas bastante crueles contra los principales focos de protesta contra las injusticias de la Federación. Camille Bidarn, un chico de a pie, es arrastrado a las llamas de la guerra tras el robo de los prototipos de Gundam Mk II de su colonia natal.

Casí sin saberlo, luchará codo con codo con el mismísimo Char Aznable, oculto tras la identidad de un comandante de AEUG (Anti Earth Union Group) y con un cansado Amuro Ray. ¿Podrán pararle los pies a los Titans?

Mobile Suit Gundam ZZ
Episodios: 47 capítulos
Año: 1986
Calendario Gundam:
Universal Century (U.C.) 0088


Gundam ZZ sigue la historia de Gundam Zeta. La guerra todavía continua entre la A.E.U.G y Axis. En el año UC 0088, los Zeons renegados del asteroide Axis se convierten en los autoproclamados Neo Zeon. Un crucero de la flota de Neo Zeon, comandado por Mashma Serro, es enviado a Side One, de la colonia “Shangri la”, donde viven un chico llamado Judau y sus amigos...

Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack
Episodios: Película
Año: 1988
Calendario Gundam:
Universal Century (U.C.) 0093

Año 0093. Han pasado 13 años desde los acontecimientos de la serie original de Mobile Suit Gundam. Pero la base de la paz está de nuevo amenazada por un ejército Neo Zeon, liderado por el infame Char Aznable. Su objetivo final es iniciar un invierno nuclear en la Tierra, abriendo así una nueva era de la humanidad en el espacio.

Equipado con el Nu Gundam, Amuro Ray y el ejército de la Federación son la única resistencia contra los Neo Zeon. A caballo entre la venganza, el deber y el amor, la batalla final entre los rivales Char Aznable y Amuro Ray está a punto de comenzar.

Mobile Suit Gundam F91
Episodios:
Película
Año: 1991
Calendario Gundam:
Universal Century (U.C.) 0123

Después de la rebelión de Char vinieron treinta años de paz y prosperidad. Side 4, destruido durante la Guerra de Un Año, cambió su nombre por Frontier Side y comenzó la construcción de una nueva colonia.

Al mismo tiempo, un nuevo ejército se está preparando para desafiar a la Federación. Reclutados, equipados y entrenados en secreto, la Vanguardia Crossbone son un ejército al servicio de la familia aristocrática Ronah. Están destinados a ser la "ley cosmo-nobiliaria" de la familia Ronah, que creen firmemente que la humanidad debe estar gobernada por los mejores, los más sabios, los más valientes y no por los mezquinos burócratas y corruptos políticos.

Ahora pretenden establecer una sociedad perfecta basada en estos ideales, y han elegido a Frontier Side para convertirse en su "Babilonia Cósmica". En UC 0123, la Vanguardia Crossbone se pone en marcha...

Turn a Gundam
Episodios: 50 capítulos Año: 1999
Calendario Gundam:
Universal Century (U.C.) XXXX, futuro lejano...


Estamos en un futuro lejano, en el año 2345 de un nuevo calendario, cuyo comienzo marca el inicio de la era espacial, un mundo ambientado en los albores del siglo XIX. Despues de siglos de paz, la gente de la Tierra ha perdido la tecnología que poseía e incluso olvidado que han viajado por el espacio en el pasado. Pero una tribu de colonizadores lunares perdida, la Moonrace (Raza Lunar) ha conservado las artes científicas... y ahora miran a su planeta natal con ojos envidiosos.

Con la esperanza de volver a su hogar ancestral, la Raza Lunar contacta con los señores feudales terrestres e intentan negociar la transferencia de un trozo del territorio del planeta. Pero pronto, incapaces de hacer un trato con los gobernantes de la Tierra, la Raza Lunar decide tomar el territorio que desean por la fuerza. Anticipando una invasión extraterrestre, los señores feudales de la Tierra organizan milicias armadas con coches y biplanos para que combatan a las bípedas máquinas de guerra de la Raza Lunar.

Atrapado en medio de esta guerra de los mundos se encuentra un muchacho llamado Loran Cehack, que encuentra un misterioso artefacto (una reliquia de la olvidad era espacial terrestre) en una tumba de piedra. ¿Logrará Loran evitar el conflicto y hacer las paces entre la Tierra y la Luna con ayuda de este antiguo mobile suit?

Gundam Wing
Episodios:
49 capítulos
Año: 1995
Calendario Gundam:
After Colony (A.C.) 0195


Año 195 AC (After Colony). Durante el siglo pasado, la humanidad ha establecido numerosas colonias espaciales, grandes estructuras circulares que albergan en su interior a millones de personas. Estas colonias están agrupadas en racimos en los cinco puntos de Lagrange, unas zonas de relativa estabilidad en la órbita terrestre.

Durante décadas, mientras la superficie de la Tierra fue agitada por la guerra y los combates entre civiles, la paz y la tranquilidad de las colonias espaciales cosntituían una atractiva alternativa para los colonos detractores de la guerra. Cuando las guerras terrestres acabaron, se estableció un nuevo gobierno mundial, una "Alianza de Unión del Globo Terrestre", encargada de mantener la paz mediante el uso de las armas. En nombre de la paz y la justicia, la Alianza se hizo con el control de las colonias.

Bajo el pretexto de restaurar el orden en las colonias, la Alianza realiza una segunad intervención militar, usando máquinas de guerra humanoides, llamadas mobile suits, para aplastar cualquier oposición. Por ello, 5 Mobile Suits, llamados Gundam, y 5 pilotos, son enviados a la Tierra para detener la ambiciosa campaña de la Alianza...

Gundam Wing: Endless Waltz
Episodios: 3 capítulos
Año: 1998
Calendario Gundam: After Colony (A.C.) 0195


En el momento álgido de las "Origin Wars", el 24 de diciembre del año 195 AC (After Colony), los ejércitos de la Nación Mundial y White Fang se enfrentan en una feroz batalla. El líder de la Nación Mundial, Treize Khushrenada, fue asesinado, el líder de White Fang, Zechs Merquise, desapareció, y la Tierra se salvó de la destrucción por la intervención de los cinco pilotos de Gundam.


Habiendo presenciado las consecuencias de la guerra y el odio, la gente de la Tierra y las colonias espaciales zanjaron sus diferencias y fundaron en conjunto un nuevo gobierno. Bajo esta recién formada Nación Unida del Globo Terrestre, ha transcurrido un año en paz.


El gobierno y la población se han desarmado, y casi todos los mobile suits que quedaban fueron destruidos. Decidiendo dar ejemplo, los pilotos de Gundam: Heero Yuy, Duo Maxwell, Trowa Barton y Quatre Raberba Winner colocaron sus poderosos Gundams dentro de un asteroide y los envían en un viaje sin retorno hacia el Sol. Pero cuando se despiden de sus Gundams, un nuevo conflicto se avecina...

Geovanni "Mecanizado" Notto

Comentarios

Anónimo dijo…
Saludos.

Muy completa, casi cubres todas las series, ovas y peliculas.
Felicidades.

Lo más leído en el Templo