Religión: Arma de Destrucción Masiva

Quizá en toda la historia humana no hay habido un instrumento de control social mas efectivo que la religión, sea cual sea, que busca instituir una estructura de poder entorno a una serie de creencias populares, sean estas acertadas o no.

Creo que en este punto, hay que hacer una diferencia entre lo que significa la fe y lo que significa la religión. Todos profesamos una fe en algo, ya sea en la ciencia, la filosofía o en un ente divino, todos los seres humanos por naturaleza necesitamos algo que nos ayude a explicar el mundo que nos rodea y que sirva para llenar preguntas que parecen no tener respuesta como ¿De donde venimos? y ¿Cuál es el propósito de nuestra existencia? Sin embargo la fe es algo intrínsecamente PERSONAL, y las respuestas que alcanzamos a esas preguntas luego de un proceso merecen respeto, aunque no sean compartidas por los demás.

La religión en cambio es UNA ESTRUCTURA DE PODER, que busca IMPONER una fe a los demás. La religión pasa por el alto el carácter PERSONAL de la fe y lo convierte en un fenómeno colectivo, el cual busca UNIFORMAR la fe mediante una serie de dogmas. El único propósito de la religión es lograr y retener EL PODER sobre los individuos. Ninguna religión respeta la posibilidad de CUESTIONAR o incluso CAMBIAR criterios dentro de una doctrina, ya que estos, por su carácter supuestamente divino, son incuestionables.

La religión es enemiga del progreso humano, de los derechos humanos mas básicos y por sobretodo, y al contrario de lo que predica, no busca realmente ayudar al hombre, si no mas bien solo quiere MANTENERLO BAJO CONTROL.

El fundamentalismo religioso

Actualmente vivimos en una epoca post-modernista, en donde los avances cientificos y tecnologicos han facilitado la distribución de la información y el conocimiento, y eso ha puesto en peligro a la religión, ya que por fin, los trapos sucios estan empezando a salir a la luz y el publico puede cuestionar sus creencias y a sus lideres, situación que en el pasado era imposible gracias a la tristemente celebre persecución religiosa y sus violentos metodos represivos.

Algunos grupos religiosos, lo suficientemente maduros, han logrado un balance entre sus creencias y el mundo moderno, permitiendo a sus fieles tener un grado de flexibilidad que les permite preguntar y cuestionar, e incluso cambiar dogmas. Estos grupos son usualmente marginados por los grandes centros de poder, pero han empezado a aflorar, bajo la idea de que la espiritualidad es algo PERSONAL y que no puede ser impuesto.

Sin embargo y por desgracia, también han surgido fundamentalismos, que pretenden ahogar estas iniciativas, porque representan un peligro para el Status Quo de las elites eclesiasticas y politicas. Recordemos que la política y la religión llevan una larga y prospera relacion, que ha llenado de sangre las paginas de la historia. El fundamentalismo religioso es quiza la forma de control mas perversa que ha visto la humanidad. Todos los regimenes dictatoriales y fascistas se han valido de la religión para controlar a las masas, ya que si controlas las creencias de un hombre, controlaras todo lo que hace y piensa. Es la esclavitud llevada al nivel mas alto, ya que oprime el espiritu del hombre.

Un fanático religioso es un zombie, un individuo despojado de su capacidad de tomar decisiones, de su capacidad de pensar y amar libremente, ya que ha sido encadenado a una serie de estatutos, que han sido creados por una elite, en nombre de un dios que no existe, para oprimirlo. Si queremos un mundo libre y justo, con igualdad para todos, la religión es el primer obstáculo a vencer.

No quiero atacar a una religión en particular, para mi TODAS SON LO MISMO. Desde el momento en que un supuesto lider impone por la fuerza sus creencias a los demás, en ese momento, por altas y encumbradas que hayan sido las ideas que motiven el movimiento, este pasa a ser UNA ESTRUCTURA DE PODER OPRESIVA.

Es curioso, pero si uno lee con atención las supuestas escrituras sagradas, ve que en esencia DICEN LO MISMO, y que los valores que predican son UNIVERSALES. Lo unico que varia son LAS PRACTICAS Y LAS CEREMONIAS y ciertas creencias alternas que a veces contradicen o simplemente no tienen nada que ver con la matriz de la fe. Todos los grandes maestros han hablado y dijo exactamente lo mismo, lo malo es que sus enseñanzas son manipuladas con fines politicos y economicos.

Al saber que los valores espirituales son universales, sabemos que la adherencia a un dogma religioso es algo irracional, ya que NINGUNA RELIGION POSEE LA EXCLUSIVIDAD SOBRE EL ESPIRITU HUMANO.

El problema de lo “DIVINO” y lo “SAGRADO”.

Creo que no hay cosa mas vil que Divinizar un hombre, ya que mediante este proceso de crear Dioses, y hacer Sagrado todo lo que tiene que ver con ellos, estamos sembrando la semilla de un proceso que extingue una espiritualidad sana.

BUDA, JESUS, MAHOMA todos han sido figuras miticas basadas en HOMBRES. En el caso de muchos de ellos no tenemos evidencia historica de que fueran seres de carne y hueso y se acerca mas a figuras miticas como ZEUS, MARTE o ISIS. En caso de que fueran figuras historicas, el limite entre el mito y la realidad ha sido borrado a proposito, para sostener el carácter SAGRADO del culto a su persona.

Creo que una persona con una espiritualidad sana, no necesita de fetiches misticos, de mitos o de intricadas ceremonias que juegan mas con la emotividad que con una honesta intencion de crecer espiritualmente. Una persona sana sabe controlar sus instintos y actua racionalmente, asumiendo la RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS.

Ningun hombre es perfecto, en toda decisión o acccion que tome esta la posibilidad de que se equivoque, y esto, a manera de efecto domino, va a afectar a todo lo que lo rodea. Ningún HOMBRE es DIVINO por si solo, es mas, si lo pensamos bien, la verdadera divinidad esta en el conjunto y no en el individuo, ya que el conjunto es lo que sustenta al individuo. Ningún hombre, por poderoso que sea, puede estar mas alla de todo el sistema natural que rige el universo. Y este sistema no tiene una voluntad que lo controla, es como una máquina que se mueve a través de diferentes ciclos de creación y destrucción.

Creo y leyendo a los maestros, que ninguno de ellos, por lo menos los de verdad, se proclamo Dios o superior a sus congeneres, sino por el contrario predico la necesitad de ver mas alla de las diferencias e invitaban a los seres humanos a amar, a vivir en paz con su entorno y a buscar el bien comun sobre el individual. Las religiones vinieron a pervertir estos principios y mas bien buscan dividir a la humanidad, etiquetando a la gente como SALVA o CONDENADA, PURO o IMPURO, CREYENTE o IMPIO. Creo que lo único que debe ser sagrado es el derecho de cada ser humano de encontrar su espiritualidad propia libre de imposiciones o miedos.

Conclusiones

A simple vista parece que estoy proponiendo que todos seamos Ateos. Sin embargo creo que cada quien tiene derecho, deacuerdo a la información que tiene, a escoger su espiritualidad y que yo no soy nadie para imponerle como deberia vivir su vida. Quien quiera ser cristiano, budista, mormon, musulman, ateo o mistico, entre tantas posibilidades, puede serlo.

Lo que critico es cuando la creencia es impuesta en una sociedad por metodos que van desde la manipulación psicologica hasta la represion violenta. Todos tenemos derecho a compartir nuestras creencias, pero no a imponerlas, esa es la clave.

En lo personal la religión con la que estoy mas familiarizado es la cristiana evangelica pentecostal. No me considero un cristiano, dado que he desechado el dogma de la divinidad de Jesús, y me atrevo a considerar la idea de que este maestro, real o mitico, hablaba simplemente de una forma de vida que el individuo puede escoger. Sin embargo creo que estas ideas han llegado a mi sumamente manipuladas y que por lo tanto, como el mismo sugirió, debo aprender lo bueno y lo desechar lo mano. Algo sencillo dado que uno puede ver las cosas por las consecuencias que producen.

Igualmente creo que no hay nada mas sano que empaparse de diferentes formas de pensamiento, cuestionar las ideas que recibe uno y reflexionar en torno a ellas para separar esa base comun y universal, de toda esa propaganda insana que pretende atar a la gente a una estructura de poder.
Aquí les dejo unos videos de you tube y los invito a debatir sobre el tema.




Vean este, da escalofrios:


Y esta es en resumen la mentira de la religion judeocristiana:


Jay "el no creyente"

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente post. Felicidades.

Respecto al tema de la religión tengo los siguientes comentarios:

- Creo que todo lo que escribiste de la religión encaja perfectamente en la descripción de la política también. Más allá, no dejo de pensar que la religión y la política son la misma mona con diferente vestido.

- Luego, muy a mi pesar ateo, creo que la religión cumplió un papel importantísimo en la evolución biológica y social del ser humano. Me pregunto si el ser humano hubiera podido evolucionar tanto sin destruirse si no recibiera la inhibición social -justificación de la irresponsabilidad individual- que produce esa droga compuesta político-religiosa.

- La buena noticia es que la religión como todo deberá evolucionar o morir. Ya nadie adora como los egipcios o romanos, sus dioses desaparecieron y creo que los actuales desaparecerán también. Me atrevo a anticipar el florecimiento de un nuevo tipo de religión más alejado del ser sobrehumano llamado dios pero más centrado en el ser humano en sí mismo.
"La religion es el opio del pueblo". Yo diria que es una esclavitud sutil. En la mayoria del tiempo, pero cuando la gente empiesa a cuestionar se torna violenta. Yo, personalmente creo en un Dios y en las bases del cristianismo, pero de igual forma creo que lo que escribes es muy real, en el nombre de dios hay guerras, genocidios y muchas otras atrocidades.

Con respecto al comentario de la evoliucion de la religion, yo diria que esta condenada a desaparecer, pero no creo que sea sustituida, más bien me parece que el Yoismo sera lo más practicado en el futuro.

Lo más leído en el Templo