XI Festival Internacional de las Artes - FIA 2008


"El arte del mundo se da cita en Costa Rica"

El pasado Viernes 11 de Abril dío inicio la XI entrega del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2008. Que reunirá este año a más de 70 grupos y solistas de al menos 21 países en una verdadera fiesta cultural.

La Actividad tendrá lugar del 11 al 20 de abril. Dentro de las grandes atracciones para esta XI edición destaca la presencia de la famosa cantante española Rosario Flores, el puertorriqueño Cheo Feliciano así como el grupo argentino “El Choque Urbano”, una agrupación multidisciplinaria que mezcla el teatro, la danza y la percusión con instrumentos no convencionales como tachos de basura, plásticos, relojes y vidrios.

En esta ocasión, el FIA 2008 tendrá como país invitado de honor a la República Popular de China (Sendoshi dice: ¡Fuck!) que traerá a tierras centroamericanas a la prestigiosa Ópera de Beijing la Juventud de Tianjin. Así como un Ensamble de Música y Acrobacia China que se complementará con la instalación de un pabellón chino en La Sabana, el cual permitirá un intenso intercambio con esta milenaria cultura.

Otra de las compañías que traerá el FIA desde Francia será “Retouramont.”, especializada en danza aérea y que intervendrá un céntrico edificio de la ciudad de San José así como el grupo de flamenco “Antonio El Pipa”, las compañías de teatro españolas “El Tricicle” y “La Zaranda” así como el “Teatro de Los Andes” (Bolivia), “Timbre 4” de Argentina y “Ciertos Habitantes” de México. El menú lo complementa la cantante folclórica venezolana Cecilia Todd, los Titiriteros de Binéfar desde España, la Orquesta del Río Infinito, que reúne a músicos de todo América y que mediante una co-producción con el FIA, realizará su lanzamiento mundial en Costa Rica, así como numerosos grupos y solistas locales que se unirán a este festejo.

Además, se realizará un encuentro internacional de escritores con la presencia de José Roberto Cea de El Salvador; Marco Antonio Flores y Otoniel Martínez, de Guatemala; Luisa "Chiqui" Vicioso y Alexis Gómez Rosa, de República Dominicana; Graciela Genta, de Uruguay; Colombia Truque de Colombia y Adela Fernández de México, quien es hija del Indio Fernández.

El FIA, es un programa del Ministerio de Cultura de Costa Rica que este año cuenta con el apoyo del Banco Nacional, se realiza desde 1992 como un proyecto permanente que reúne cada dos años a los artistas y grupos nacionales e internacionales más destacados del mundo. Este año el FIA ha querido ir más allá de una sede, pues si bien la mayor parte de actividades se realizará en el Parque Metropolitano La Sabana, uno de los céntricos pulmones de la ciudad de San José, también se extenderá a diversos espacios en teatros y centros culturales de la capital así como de las ciudades de Alajuela (norte) y Puntarenas (Pacífico).

De hecho el FIA arrancará oficialmente en la provincia de Alajuela, el viernes 11 de abril cuando esa localidad recuerda la gesta heroica contra los filibusteros de 1856, mientras que el sábado 12 se realizará la inauguración oficial en San José (Ver detalles en la programación). Los artistas podrán presentarse en diversos espacios y en dos tarimas diseñadas para este festival que estarán colocadas en el interior del Lago de La Sabana, un parque donde, además, se instalará el ya tradicional “Bulevar de las Artes” que se ha constituido en un verdadero “festival dentro del festival”.

El tema del FIA 2008 tiene que ver con la conservación de los recursos naturales y, especialmente, las fuentes de agua y recursos marinos, de ahí la importancia de tener una sede en Puntarenas.



Desde ya quedán todos invitados para ir a apoyar todas estas actividades. Con respecto al Templo; nosotros por nuestra parte trataremos de ir este Viernes a echar un cojo y ver si pasamos un rato agradable n_n.

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo