Convenciones de Anime en Costa Rica ¿Una misión imposible?


Hace poco Sendo posteó su opinión sobre el reciente Kamen. Realmente no puedo criticar un evento al que no asistí, pero si puedo opinar sobre la decepción general que se percibe después del evento. Yo he asistido a la mayoría de los festivales pasados y generalmente he pasado un rato agradable, ya sea en un puesto, tratando de organizar alguna pequeña actividad o simplemente dándome una vuelta tomando fotos y saludando viejos conocidos.


Recuerdo hace unos 5 0 6 años, no estoy seguro, cuando trabajaba en el Museo de los Niños que Fanatik, Jorge Céspedes y el Zorro llegaron preguntando si podían usar el lugar para reunirse, ya que querían hacer una actividad con el anime y tenían muchas ideas. Finalmente lograron encontrar el lugar que buscaban en el edificio de la Antigua Fabrica de Licores, hoy sede del Ministerio de Cultura, conocido como el CENAC (Centro Nacional del Arte y la Cultura, sino me equivoco), crearon el Matsuri y el Kamen y el resto es historia.

Por ese tiempo yo estaba con Anime Club igual que Sendo y otros buenos amigos, y fuimos invitados a participar del Mangafest, en el extinto American Outlet Mall, junto con Avalon, Asesores Gráficos y otras empresas y grupos. Los que fueron espero que tengan buenos recuerdos, yo también los tengo, pero también recuerdo las carreras, el estrés y todos los inconvenientes de ultima hora que se presentan al organizar un tipo de eventos de este tipo.

No pocas veces tuvimos problemas técnicos, atrasos y tuvimos que improvisar con lo que teníamos para que las actividades salieran. No es nada fácil sacar adelante un evento, es algo que se en carne propia, y por eso siento que no es justo criticar solo por criticar a aquel valiente que tome la iniciativa y se eche a la espalda semejante carga.

Por suerte, la gente aquí en Costa Rica es muy comprensiva y siempre apoya, a pesar de las limitaciones y los errores, este tipo de eventos. Recuerdo como nos ayudaban a mover sillas, a arreglar equipos… hay gente demasiado especial aquí que siempre esta ahí para dar una mano sin pedir nada a cambio.

Creo que si alguien de Imperio Anime lee esto estará deacuerdo con todo lo anterior. Tal vez me extendí un poco en esta introducción, pero quiero dejar claro que ante todo admiro el trabajo que ellos, y todo aquel que haya organizado un evento, han realizado. Ha sido un gran esfuerzo y es digno de tomar en cuenta, ellos nos han regalado buenos recuerdos a todos los fans del anime y el manga, y creo que eso es algo que no se puede pasar por alto.

Sin embargo creo que hemos llegado a un punto en donde no bastan las buenas intenciones y las simples ganas de hacer algo con el anime, el cosplay y todo lo relacionado. Ya no hablamos de unos cuantos chiquillos fanáticos de los bichitos que salen en tele, sino de una comunidad numerosa y diversa de gente de todas las edades y estratos sociales. Siento que el anime y toda la actividad que lo rodea ha llegado al límite de lo que se puede lograr sin apoyo corporativo y sin una inversión seria.

Kamen y Matsuri: Un éxito y un reto.

Imperio Anime reemplazo a Anime Club y a los otros grupos como la fuerza que impulso la comunidad otaku en el país. En Anime Club logramos varias cosas, la revista, el programa de radio, el sitio web… realmente me siento orgulloso al mirar atrás y ver lo que un grupo de muchachillos logro impulsados con una pasión común.


Pero Imperio Anime llevo esto un paso mas adelante, en gran parte por la buena relacion de sus lideres con las autoridades del CENAC, por su ambición y por su actitud. Crearon Cosplay CR, tomaron el tema de los eventos en serio y realmente pusieron manos a la obra. Un grupo de jóvenes tomo el CENAC y desarrollo un montón de ideas y las llevaron a la realidad, y tuvimos eventos cada vez mejores. El Kamen y el Matsuri se fueron convirtiendo poco a poco en una tradición, y aun mas, en el eje de toda la comunidad otaku del país.

Luego de ver la gran cantidad de gente que asistía a los eventos, era obvio que los organizadores vieran que habían encontrado una mina de oro, y trataron de explotarla de la mejor manera. Sabían que cada evento iba a demandar mas, y que la gente iba a exigirles mas. Sin embargo, y esto es lo que pienso, que la mina de oro no era tan facil de explotar y cuando el CENAC les cerró las puertas, Imperio Anime, y toda la comunidad otaku, perdió el elemento clave que había hecho que el Matsuri y el Kamen fueran un éxito.

¿Cual es el elemento clave? El lugar, el edificio del CENAC era perfecto para los eventos y permitían que una gran cantidad de personas pudieran disfrutarlos cómodamente. También las instalaciones brindaban muchas facilidades para los diferentes eventos y tenia una ubicación excelente, en pleno corazón de San José, a donde era fácil llegar.

Ya Imperio Anime ha conseguido crear dos actividades en dos marcas y las ha convertido en una tradición, con un publico numeroso, y el reto esta en conseguir otro lugar tan bueno o mejor como el CENAC para poder continuar con las actividades.

Inversión Privada ¿La tabla de salvación?

Se que hablar de la necesidad conseguir inversión privada para los eventos de anime es como descubrir el agua tibia, pero también creo que es el punto en donde todos los que hemos hecho eventos nos hemos quedado cortos.

Hablo alguien que sabe un poco de mercadeo básico, después de cierto punto, toda actividad que quiera crecer necesita de una inversión constante y seria. No se puede vivir de amor y pasión, también se necesita plata, y realmente el sacrificar el bolsillo propio por la causa no es la solución más viable.

Se que los chicos de Imperio Anime han tratado de buscar patrocinios, de hecho traer a gente del exterior y alquilar equipo audiovisual, así como todo lo que es necesario para hacer una convención no es posible sin una buena inversión, y se que los chicos de Imperio, se diga lo que se diga, no son capaces de sostener todos los gastos por si solos.

¿Cual ha sido el problema de Imperio? Hablo desde afuera, pero siento que tal vez ha llegado la hora de ser más agresivos. En esto yo falle cuando estaba con la revista Anime Club, y también falle cuando estaba con Tsuki… si uno quiere inversión tiene que buscarla, y ser agresivo. No se puede tener miedo, no se puede dudar, hay que proyectar una imagen de seguridad y porque no, asesorarse con la gente que sabe de esto.

Tocar la puerta de las empresas e inversionistas no es algo fácil, no es solo ponerse una corbata y una sonrisa y salir a la calle… hay que prepararse, hay que invertir tiempo y ante todo, hay que construir una imagen que de confianza.

Creo que Imperio Anime tiene todo para lograr un patrocinio serio, no solo dadivas. Han convocado a miles de personas a sus eventos, tienen experiencia y una imagen publica. Pueden contactar patrocinadores, reunir dinero y conseguir un lugar apropiado para los eventos, sin depender de la caridad del CENAC.

Volvemos a la clave: tener un lugar para hacer el evento. Sin el CENAC, no queda de otra que invertir, y para poder conseguir el capital, hay que salir a buscarlo. Dicen que el Kamen pudo generar unos 12 millones, calculando que unas 3000 personas llegaron. Si es asi, la gente de Imperio tiene el capital para rentar un centro de convenciones en un hotel o algún otro lugar apropiado para hacer un evento.

Una vez con el lugar se pueden buscar los patrocinios y mejorar la calidad de los eventos, en especial el Cosplay y el Karaoke, y financiar otras actividades, como fue la iniciativa de traer actores de doblaje.

El futuro de las convenciones en Costa Rica.

Personalmente creo que si el problema solo fuera tener un sitio para el evento, el futuro del Matsuri y el Kamen no estaría en verdadero peligro. Lo que si es preocupante es la actitud con la que se ha manejado la insatisfacción general que dejo el reciente Kamen.

No puedo criticar, creo que la gente de Imperio Anime hizo lo mejor que pudo al perder el CENAC, y trataron de sacar adelante el evento. Por desgracia no encontraron un lugar apropiado, tuvieron serios problemas de organización, la gente no quedo contenta y ha expresado su molestia en los distintos foros y paginas en Internet.


Sin embargo uno no puede perder de vista que la gente es la razón de ser de estos eventos, y no es momento para ser altivo o prepotente, sino mas bien es hora de ser humilde, aceptar los errores y aprender de ellos. Como organizador uno es responsable ante la gente por la calidad del evento, sobre todo si le estas cobrando, y tiene que asumir esa responsabilidad y buscar la mejor forma de solucionar los problemas.


Francamente no se como va a hacer Imperio para volverse a ganar la confianza y el cariño de la gente, si maltrata a aquellos que van a sus eventos. La confianza es clave en cualquier relación de negocios, y si se pierde, no hay nada que hacer. Si la gente de Imperio baja un poco la cabeza, se disculpa y se gana a la gente incontenta, trabaja como sabe hacerlo y soluciona el problema del lugar… creo que podremos tener un Matsuri como el que todos queremos.

Ahora el problema de uno es la oportunidad de otro. Si alguien consigue el lugar correcto, sabe convocar a la gente, hace las cosas las cosas bien y finalmente, consigue la inversión que necesita para hacer actividades cada vez mejores… esta persona se va a llevar todo el queque. Y si la gente de Imperio no se pone las pilas creo que la posibilidad esta abierta para que alguien tome su lugar y logremos algun dia algo parecido a esto...


Imagen del Comic Market, la convención de anime más grande del mundo. Se calcula que asisten alrededor de medio millón de personas.Este evento se realiza dos veces por año y es la maxima celebración de los aficionados del manga y el anime en Japón.


JAY " QUIERO UN COMIKETO EN TIQUICIA" ...

Comentarios

Führer dijo…
mae jay perdome pero ud esta raxonando fuera del recipiento on respeto a los comiket no son una convension anime sino es una convension de mangak. las actividades anime son otra lastimosamente eso pasa a este aldo del mundo donde se revuelve todas als ideas y se unen en un solo oncepto lo cual no es correcto. en japon hay actividades para cada hobby. como el hobby char que rpesenta las figuirtas para este año o las conveniones anime.
Unknown dijo…
Se que el comiketo esta enfocado al manga y al dojinshi, pero tambien manejan cosplay y otras activides.

Se que hay ferias de anime o de juegos o de figuras dedicadas especificamente a esos hobbies, pero el comiketo sigue siendo el mas conocido y popular. Te agradezco la aclaración de todos modos.
Anónimo dijo…
Mae si la vara es que aqui todo eso es un fiazco y tras de eso los hacen alla en desamparados, demasiado largo y bueno que te dire mas, solo el hecho de no poder obtener una buena localizacion.

Lo más leído en el Templo