La Haine/El Odio: la violenta claustrofóbia social

Pensaba hacer una entrada más dedicada al cumpleaños de nuestro estimado Sendoshi, pero decidí darle de "regalo"(aparte del chibi-Kyon llaverín) esta reseña, que se la quedé debiendo desde ya hace raaaaato:




TÍTULO: El odio
TÍTULO ORIGINAL: La Haine
PRODUCTOR: Christophe Rossignon
DIRECTOR: Mathieu Kassovitz
INTÉRPRETES: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui
GUIÓN: Mathieu Kassovitz
MÚSICA: Dominique Dalmasso
SONIDO: Vicente Tulli

Breve sinopsis:

El filme nos situa en los suburbios de París, a mediados de los noventa, depués de una agitada noche de disturbios los cuales dejan como saldo a un joven de descendencia árabe en coma por abuso policial. Este hecho tendrá un gran impacto en la vida de los tres protagonistas de la peícula: Vinz (Vincent Cassel), es un jovén de asendencia judía resentido con la sociedad. Se imagína a sí mismo como un pandillero, dispuesto a matar a un policía con tal de adquirir respeto. Saïd (Saïd Taghmaoui), es un jocoso joven arabe. Huberth (Hubert Koundé) es un joven negro boxeador el cual contempla con frustración y tristeza la situación de su comunidad. Los tres haran un viaje a París que dejará una marca en sus vidas...

Comentario:

Sin ponerse a señalar culpables o exagerar problematicas, esta película mete el dedo en la yaga respecto al tema de la situación que sufren las comunidades imigrantes en Francia (en especial con los jóvenes); como estas viven en condiciones marginales, y como existe un ambiente de odio tanto por parte de los jóvenes así como por la policía; en la cual muchos abusan de su autoridad como tales, aún a pesar de otros que si estan en disposición de buscar un cambio en las comunidades. El filme nos presenta esta espiral de odio y las cosecuencias sociales que esta conlleva para la juventud francesa, la cual puede llegar a desencadenar actos de violencia y sin pode llegar a alguna más sana solución.

Bueno, como comentario final debo agregar que este filme fue para mi de mucho agrado; y dio mucho de que hablar entre el Staff del Templo; ya que cada quien tenía su propia perspectiva de la cinta. Una noche memorable debo decir (aparte de que habíamos celebrado mi cumpleaños número veintitres).

Calificación: 9/10

Comentarios

Lo más leído en el Templo