La Segunda Guerra Mundial segun la URSS


Hace poco cayo en mis manos un interesante libro llamado "Ensayo Politico Militar sobre La Segunda Guerra Mundial" escrito por G. Deborin, bajo la redaccion de I.Zubkov, en donde se narra la conocida historia de la guera más grande de la humanidad desde una perspectiva distinta a la que usualmente estamos acostumbrados, que es la version Estadounidense.

Debo decir que el libro no es para nada imparcial, ya que se habla de la URSS como un regimen caritativo que solo buscaba el bien para los pueblos del mundo y que sin ninguna clase de interes politico salvo su propia sobrevivencia, lucho contra los regimenes fascistas aleman y japones. Sabemos que Stalin era un hijo de **** de los grandes y que de santo no tenia un pelo en su gran bigote… pero lo que me llama la atención, y pensandolo detenidamente, es el papel que jugaron los supuestos aliados de la URSS en esa guerra y cuales eran las intenciones reales de Inglaterra y Estados Unidos.

Los tres bandos

En primer lugar la version simplista de la guerra nos dice que se dio entre Los Aliados, que son los “buenos” encabezados por Estados Unidos, que incluian a Inglaterra y la URSS, y los “malos” osea los regimenes fascistas de Italia, Alemania y Japón.

La realidad es que no habia “buenos” o “malos”, sino un conflicto de intereses entre 3 bandos distintos: los capitalistas occidentales, los fascistas nacionalistas y los comunistas.

El bloque capitalista se habia fraccionado en la primera guerra mundial. Alemania e Italia pasaron a ser estados dirigidos por regimenes dictatoriales nacionalistas apoyados por la burguesia industrial de sus respectivos paises, Francia, Inglaterra y Estados Unidos eran imperios globales que buscaban expandir aun mas sus intereses por todo el mundo bajo la mentira de la democracia y el libre comercio (les suena familiar).

Del otro lado tenemos a los comunistas de la URSS, que constituian un fantastico imperio regido por el socialismo marxista leninista, un sistema político que constituia una amenaza para los intereses de las grandes potencias capitalistas, y cuya ideología iba ganando adeptos en todo el mundo.

En realidad la Segunda Guerra Mundial no era una lucha de la democracia contra el facismo, sino una lucha del capitalismo contra el comunismo. El prototipo de la guerra se dio en España, con la guerra civil. Se dice que las potencias occidentales fueron neutrales, mientras la URSS apoyaba la Republica y los fascistas apoyaron a Franco. Es curioso notar como siendo Franco un aliado de Hitler, su papel en la historia es usualmente omitido. Esto se debe a que tanto Franco, como Hitler como los Estados Unidos y Inglaterra siempre tuvieron un objetivo comun> destruir el comunismo.
Lo que esperaban los angloamericanos es que Alemania iniciara una guerra con la URSS y que se destruyeran mutuamente, dejando el mundo libre para que los anglosajones lo dominaran a su antojo imponiendo sus políticas coloniales.

Con tal de lograr ese objetivo, se hicieron de la vista gorda viendo como Hitler organizaba su ejercito y empezaba a anexionar países de forma agresiva. Incluso fueron capaces de regalarle Francia, para que Hitler tuviera el suficiente poderío militar para atacar exitosamente a la Unión Soviética. Todo esto quedo pactado en Munich el 30 de septiembre, con el pretexto de prevenir la guerra, pero lo que realmente buscaba era unir fuerzas para destruir a la Unión Sovietica, y se convirtio en una importante herramienta diplomatica para Hitler durante los primeros años de la guerra.

La Guerra Extraña

Usualmente se dice que los aliados entraron en guerra con Alemania cuando esta invadió Polonia exactamente el 3 de septiembre 1939, lo cierto es que los combates no se iniciaron sino hasta la invasión alemana de Francia, y que, realmente fueron pobres, dado el poderío militar que tenían Francia e Inglaterra. Segun datos en el libro " a finales de 1939 las perdidas totales de las fuerzas francesas habian perdido 1433 hombres y las fuerzas expedicionarias inglesas habian perdido 3 hombres".

Tiene lógica la hipótesis de que Francia prefirió rendirse a Hitler para colaborar en la lucha anti comunista que dedicarse a combatir el régimen nazi. La colaboración del gobierno francés fue notable durante toda la guerra, y salvo parte de la población civil y ciertos sectores, que se sentían lastimados por la perdida de soberanía, Francia fue un leal súbdito del gobierno hitleriano.

Incluso cuando Hitler decide atacar Inglaterra, es extraño el hecho de que se haya detenido antes de lograr la conquista de las islas británicas. Este siempre ha sido a mi parecer el gran error estrategico de Hitler, dado que fue la causa de que quedara atrapado en medio de dos frentes. Sin embargo, parece ser que un gran sector del gobierno británico estaba mas interesado en apoyar la lucha anti comunista de Hitler que en la defensa del suelo británico, lo cual le daba esperanzas a Hitler de ahorrar tiempo y recursos, al lograr una rápida rendición de Gran Bretaña y unirla a sus fuerzas en contra de la Unión Soviética.

Lo que Hitler no calculo es que el orgullo inglés era mas fuerte que el anti-comunismo de sus elites, y gracias a que gran parte del pueblo se unió y presiono a su gobierno a hacerle frente a los nazis, en lugar de caer presa del miedo y el derrotismo que sufrieron los franceses, fue que Inglaterra no cayó bajo el gobierno de Hitler. Así que, a pesar de las contradicciones de sus elites, a Churchill no le quedo mas que atacar a Alemania, aunque este postergo por todos los medios una confrontación directa y prefirió entretenerse defendiendo las colonias británicas en el norte de África.

La Invasión a la URSS.

Presa de la desesperación por la indecisión de los ingleses, Hitler inicio la invasión de la URSS en 1941. Todavía tenia la esperanza de que estos se decidieran a apoyarlo y que con la ayuda de sus aliados japoneses, podría destruir Rusia y acabar con el comunismo.

Sin embargo, sus planes fracasaron por la exitosa defensa que hizo el ejercito soviético de su territorio. Todos en el mundo esperaban ansiosos la caida de la URSS, no la caida de Alemania, como dice la historia. Sin embargo ante el inesperado éxito de los rusos, a los Estados Unidos, a Inglaterra y a Japon, no les quedo mas remedio que revisar sus planes de guerra. Las dos primeras potencias no pudieron continuar con su neutralidad o su indiferencia bélica ante los nazis, y al Japón no le quedo mas que esperar el progreso de los nazis para iniciar su propia campaña contra la URSS, que había fracasado en intentos anteriores.

De hecho, el bando capitalista esta lleno de contradicciones, tenia un enemigo común en el comunismo, pero también los intereses particulares de cada país sembraban las diferencias entre ellos. Tanto así que el bloque se dividió entre los fascistas nacionalistas y los imperialistas globales quienes se terminaron atacando mutuamente.

Si hay un ganador de la Segunda Guerra Mundial, es la URSS, que sobrevivio 50 años mas y se fortaleció gracias a la división de sus enemigos. Incluso se alio con algunos de ellos para destruir a la amenaza mas importante que era el regimén hitleriano.

Sin embargo Estados Unidos e Inglaterra no fueron exactamente aliados de la URSS, mas bien fueron como jugadores tramposos que solo esperaron a ver los resultados para mover sus fichas, y esto lo supo bien la URSS, que se valió de sus impresionantes victorias militares para afianzar su lugar en el mundo. Se dice que Estados Unidos y Gran Bretaña apoyaron a la URSS con armamento, pero los soviéticos dicen que dicha ayuda fue casi nula y que mas bien, estos “aliados” no ocultaban muy bien sus verdaderas intenciones.

La URSS gano el frente oriental casi sin ningún tipo de ayuda, salvo la que brindaron los partidos comunistas y las facciones anti nazis de los países del este de Europa que habían caído presa del gobierno de Hitler. Contrario al deseo de los capitalistas, la URSS gano prestigio diplomatico y militar y una enorme influencia sobre el este de Europa y varios países en otras partes del mundo.

La situación de Japón y el Extremo Oriente.

Japón y la URSS arrastraban añejas rivalidades desde la guerra de 1905. En realidad los japoneses veían a la URSS como el principal obstáculo en su expansión en China y el resto de Asia y el Pacífico. Sin embargo, y debido a su alianza con Alemania, también había aplazado sus intenciones de entrar en guerra con los soviéticos, y en su lugar, prefirieron atacar a los Estados Unidos, quienes les habían impuesto un bloqueo ante la invasión a territorio chino.

Japón esperaba dominar China y apoderarse de los territorios de las grandes potencias capitalistas occidentales en el pacifico. Los sovieticos esperaban que la revolución comunista triunfara y ganar influencia sobre el gobierno de China, mientras que los estadounidenses y los ingleses buscaban defender y ampliar su poderío en esa región del mundo.

Podriamos decir que ganó la URSS al triunfar Mao, pero este resulto ser una amarga sorpresa para los rusos. Por otra parte, Estados Unidos utilizo a Japón como conejillo de ingles para demostrar su poderio militar, con la esperanza de chantajear al mundo con la bomba atomica. Si bien Estados Unidos amplio de momento su influencia en el Pacífico y convirtió a Japón en su plataforma de influencia en Asia, también fracaso al no poder mantener el poder colonial que buscaba sobre esos territorios.

Conclusiones

Lo que puedo concluir después de leer este libro es que los lideres mundiales decidieron jugar RISK con el mundo, para ver quien se quedaba con el pedazo más grande, y ganaron los rusos, seguidos por los gringos. Los ingleses y franceses perdieron mucho territorio, pero los grandes perdedores fueron Alemania y Japón. La guerra fria fue la segunda parte del juego, que ganaron los gringos y por eso estamos como estamos. Realmente no siento que ganaron los gringos, sino que los rusos se retiraron del juego.

No quiero defender a los sovieticos, igual hicieron cochinadas y maldades (Checoslovaquia, Afganistán), pero tampoco puedo decir que eran el imperio del mal que decia Mccarthy. Si hubieran sido tan malos, hubieran roto todos los tratados y hubieran continuado la guerra abierta contra los gringos y los ingleses. Es mas, no hubieran quitado las ojivas nucleares de Cuba. Los Soviéticos se conformaron con el equilibrio de poderes de la guerra fria, hasta que no pudieron mas con la presión. Lo que si me queda claro es que los gringos, los capitalistas en general, son unos HIJUEPUTAS, y que por dinero son capaces hasta de prostituir a su madre. Todo eso de la democracia, de la libertad y del gobierno justo a favor de los pueblos son MENTIRAS. Todas las personas que murieron en la Segunda Guerra Mundial, y en todas la guerras desde entonces, han muerto para que un grupo de tagarotes se enriquezca obscenamente (tipo el señor Tony Stark) a costillas del sufrimiento y la miseria de millones. Si quieren ver a los “malos” , vean a las grandes corporaciones transnacionales, que son las que estan detrás del juego y las que mueven los hilos detrás de los politicos.

Señores, en nuestro mundo existe un DIOS, y su nombre es DINERO, dado que El DINERO ES PODER. No pierdan su tiempo con Jesús, o con Buda, o con Mahoma, el verdadero Dios de este mundo es de papel y tiene muchos ceros. Hasta estos supuestos seres divinos se arrodillan ante MAMMON EL DIOS DINERO, sino pregúntele a su pastor o sacerdote local que haría sin plata. Si quieres ver a Dios solo saca tu billetera, y ahí esta, en todo su esplendor. Por el viven y mueren millones todos los dias en todas partes del mundo, tiene el poder de la vida y la muerte, la tristeza y la felicidad, la salud y la enfermedad.Y en su nombre estamos construyendo un Apocalipsis, por que llegara el dia en que nuestra codicia finalmente nos lleve a nuestra propia destrucción, tal y como lo demuestra esta caricatura del genial Quino:


JAY

Comentarios

Anónimo dijo…
me parece genial lo que escribiste mostrando la historia tal y como fué desenmascarando las siempre reaccionarias intenciones gringas e indicando que la urss fué grande, y sin necesidad de alimentarce de otros tal y como actualmente lo hacen estados unidos especialmente con américa latina tal parácito que vive y disfruta a costa de la muerte y el llanto de la gente que no tiene derecho a protestar.

Lo más leído en el Templo