Sobre superficialidad y otros Demonios... Un ligero análisis del pensamiento tico

Es notable lo incisivos que andamos en estos días aquí en el Templo.

Y la verdad no debería extrañarle para nada a nuestros lectores. Pues ante la crisis de un país, que día a día esta más a la deriva, lo mejor es que hagamos las de marinos, y tratemos de socar bien nuestras amarras. Pues sí las cosas andan feas, mejor estar preparados.

Siguiendo con la misma línea que marcaron mis compañeros, Abrahám y Pablo, con sus reportajes, siento la necesidad de sumarme a la crítica. Pues en los últimos meses nuestro país a "brillado" por su indiscutible agudeza (léase con tono sarcástico)...

Ahora bien, hace unos días me encontraba charlando con algunos amigos entorno a como el costo de la vida se a elevado brutalmente (y es que desde Marzo del presente año y hasta la fecha, el incremento de los productos del consumo básico a sido sorprendente). No obstante más que preocuparme por la subida del dolar o la gasolina; me preocupa más ver como el costarricense de hoy día, no sabe tomarse las cosas con la debida seriedad. Y tiende a ver los problemas de forma muy superficial. Por lo que hoy quisiera explorar un poco este escabroso tema.

Básicamente se entiende que ser "superficial" es depender de algo o de alguien. Depender psicológicamente de ciertos valores, ciertas experiencias, ciertos recuerdos y de ciertas actitudes entorno a como se presenta al mundo ante nuestros ojos.

La superficialidad se da muchas maneras. Cuando se depende de ir a la iglesia todas las semanas, recurrir a un mismo tema todos los días, preocuparme solo por una cosa en especifico, o simplemente hacer alarde de como otras personas son inferiores (y de plano gozar de esa sensación de superioridad que me hace "único").

También se puede decir que una persona es superficial, cuando centra gran parte de su atención, en hablar de temas que no son de tanta relevancia. Y sí le damos un significado más rebuscado, superficialidad es un aceptable sinónimo de "Tontería".

Por supuesto que tampoco debemos generalizar tanto (¿oh sí?); aunque hoy día, muchos costarricenses están pecando de ser expertos de este peculiar concepto.

Precaución: -CONTENIDO TICO A LA VISTA- Sí está leyendo esto, y usted no es de Costa Rica; "está miando fuera del tarro".

Cuando prendemos la televisión y vemos las noticias, notamos con gusto (en mi caso desagrado) como la gran mayoría de los medios de comunicación, hacen alarde de toda una "Seudo-cultura" del entretenimiento. En donde el fútbol, la moda, la farándula, las tetas grandes y la chabacanería; son el deleite de jóvenes y viejos en nuestra mundana sociedad.

¡Ah sí! nunca hace falta la típica charlita de "Por qué Saprissa es mejor que La liga" en el bus. El chismesito de turno en boca de las vecinas. La serruchada de piso que le hizo "Menganito" a "Sutanito"en la charla de supermecado; ¡Y como no! las acongojantes disertaciones de porque Marilyn Gamboa no ganó ni pich* en "Cantando por un Sueño" (que pecao' ¿verdad?).

Esto y mucho más es solo una ligera pincelada de lo que uno generalmente oye en la calle cuando circula entorno a la masa tica. Claro ejemplo de que el tico promedio, esta cayendo más en las manos de la superficialidad.


Hoy día, notamos como en Costa Rica, cada vez son más los ticos que les gusta llevar una vida fácil. Pues como dice un sabio refrán por ahí, "A nadie le gusta joderse". Y por supuesto que una vida llena de comodidades y placeres le sienta bien a todo el mundo ( hasta a mí me gusta). Aún así el problema radica en que el costarricense de hoy, se la a ido un poquito la mano, en esto de llevarla suave. Y no faltara el que por nada del mundo, NO dejará de calentarse el culo con agua caliente, para tirarse de lleno en la poza fría...


-El Tico de hoy día no le gusta hacer nada-

Veamos... todos sabemos que en las últimas decadas, Costa Rica ya no es lo que era antes. Tenemos un gobierno inepto y corrupto hasta la gargantilla, en donde nuestros ciudadanos lejos de buscar soluciones, no hacen más que quejarse. Y son realmente pocos los que levantan la mano para buscar un cambio, siempre y cuando no llegue otro desgraciado, y se la baje de un solo manazo. Por desgracia las personas que quieren soluciones son la minoría, y predominan más los conformistas y gorrones.

El tico promedio le gustar tirarsela muy sabroso. Pues es mejor sentarse a esperar a que les den las cositas en la mano, en vez de ir a buscarlas por sí mismos. ¡¡El costarricense de hoy día es vago!! y le duela a quién le duela esa es la verdad.

El tico de hoy día ya no le gusta educarse. Por qué entre menos días lectivos tengan los chiquillos en la escuela, tanto mejor. Y entre menos años dure sacando mi carrera, ¡muchisimo mejor!.

Tampoco estoy diciendo que tengamos que durar 10 años convirtiéndonos en doctores. Pero si he notado que la gente le gusta más una carrera que sea corta y sencilla, a una donde sea larga y difícil. Además, tampoco es que este críticando a las personas que por X o Y razón tuvierón que dejar el colegio; porque bajo ciertas circunstancias, hay que ser comprensivos y saber que no todos tienen la misma suerte. Pero lo que me enoja es ver las personas que dejan pasar la oportunidad, por simple huevonada.

Por otro lado tenemos que esta apatía por el estudio, esta muy ligada a la idea que se maneja hoy sobre "un buen trabajo". Pues tampoco es un secreto para nadie que, al Tico promedio, "No le gusta trabajar".

La ley del mínimo esfuerzo, es uno de los mayores "valores" del ciudadano moderno de Costa Rica. Pues a la gran mayoría nos gusta, "hacer poco y ganar mucho". Sí bien es cierto que un estilo de vida cómodo y opulento es un sueño; esto no cura el hecho de que seamos superficiales. Pues preferimos gastar más en lo que no nescesitamos; que en aquello que realmente es importante. Tomemos por ejemplo el rentable negocio de los "Call-Centers" en donde por el mínimo requisito de saber Ingles, una panda de gringos explotadores, te dice que te van a pagar una millonada.

Personalmente no quiero ofender a las personas que trabajan en estos lugares. Pues muchos de mis mejores amigos laboran en estos centros. Pero en ocasiones lo hacen más por culpa de las circunstancias; más porque realmente lo quieran. Además de que también hay personas que lo hacen por necesidad y no por gusto. Y a esas personas SE LES RESPETA. Porque lo hacen para sacar adelante a sus familias.


Mi crítica va más enfocada al tico promedio. Ese individuo burdo que solo lo hace por rajar, y creerse más que otros. Oh peor aún, solo para satisfacer su propio y superficial egoismo.



Como ya dije antes, al tico promedio le gusta la vida fácil. Y muchos saben que en estos lugares se maneja bastante plata. Conozco en par de casos de personas que dejarón el colegio tirado y se metieron a un Call-Center porque era más fácil. Y todos partían del mismo argumento:


"Para que me voy a joderme estudiando, sí con solo saber ingles ya la hice toda. Tontas las personas que se ponen a estudiar"

Con todo respeto, eso más que ser superficialidad, ¡¡¡es mediocridad!!. Y lo peor es que cada día son más los ticos que se apuntan en esa línea. Por si eso fuera poco, existen también aquellás personas, que comienzan a gastar la plata en tonterías, y luego están pariendo para saldar la quincena. Ó peor aún las que dedican sus estudios, a convertirse en orgullosos laborantes de call-center. Y para terminarla de hacer, los que dejan los estudios tirados por llevar la vida fácil. Lo peor de todo, es que en el 80% de los casos, estos individuos se vuelven presumidos y altaneros. Y piensan que por saber ingles y trabajar en esto, ya son mejores personas que todos los demás, y que las personas que no son como ellos, no son dignos aspirantes de grandeza. Una vez más volvemos al ente superficial, pues nunca falta la gente que se cree lo que no es (¡Engañados! ¿es que les dicen?)

Eso sumado al hecho de que muchas veces, estos individuos, se hacen tan dependientes de estas comodidades, que en el momento en que se les acaba "la gallinita de los huevos de oro", ya no saben ni que hacer, y para las personas que dejarón los estudios tirados, la situación es aún peor... (por no decir otra cosa)...

Se debe tener una conciencia de que sí uno tiene un trabajo, es para saldar necesidades. Y que dichas nescesidades son para nuestra vital supervivencia. Los lujos también están incluidos, no obstante las prioridades son lo primero y la formación laboral es cosa delicada. El trabajo de Call-Center no es malo (porque igual se gana bien) pero no es un trabajo, al que podamos dedicarnos el resto de nuestras vidas. Y solo debe ayudarnos a respaldar nuestras nescesidades. Aunque lamentablemente todos sabemos que por lo general, al tico le gusta vivir de las apariencias...

¿Qué tan Superficial es el Tico?

La superficialidad, al igual que la mediocridad-creó yo- es un proceso de dependencia y una evasión hacia sí mismo. Una negación de lo que yo soy ó quiero ser. Y por lo tanto una máscarilla para sostener las debilidades.

Teniendo en cuenta este último concepto, uno podría decir que ser superficial, no es tan malo como lo pintan (y es cierto) pero lamentablemente en Costa Rica, se a pasado de un concepto técnico, a un concepto burdo de práctica. Se los digo más claro: Esta bien ser superficial, ¡¡pero tampoco hay que rajarse!!...

Parte del problema de la superficialidad de Tiquicia, es lo que dije anteriormente: "Vivimos de las apariencias". Y la verdad me da bastante cólera ver como las personas de hoy día se preocupan por cosas tan banales e insignificantes, en vez de prestarle atención a lo que realmente importa. Eso sí, no me malentiendan. No es que tengamos que andar de intelectualoides con un libro bajo el brazo, predicando monsergas idealistas. Tampoco se trata de convertirnos en revolucionarios "arregla-naciones" (ya sabemos que los comunistas de pacotilla, no sirven); ni mucho menos neófitos presumidos que pecan de esnobismo.

Es gracioso, pero el tico es tan superficial que prefiere comprarse un celular de chorro mil y pich* de colones, antes de andar bien vestido. Y peor aún aquellos ingenuos que le dijerón al TLC, solo porque querían un mejor servicio de celular. Y ahora es lo que peor tenemos...

Y como al que se le cae el guante, que se lo plante; la superficialidad también engloba a todas esas personas, que pasan pendientes de ver a quién se comen y le hacen la vida de cuadritos (principalmente en Internet y demás medios de comunicación) en vez de dedicar sus vidas a cosas más productivas. Y bien las personas que solo se preocupan por su apariencia, su imagen, lo que tienen, lo que no tienen y como no, el famosos "Que dirán" que distingue por excelencia al tico...

Tratemos de ser un poquito menos "tontitos". No ver solo la superficie (lo externo) y tratar de discernir más lo interno. No armar tanto drama por tonterías, y pensar un poquito más las cosas.... Madurar no cuesta tanto como creen.

Sendoshi " Antipático con Costa Rica" Kurumada...

Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante pero solo es una opinion no aporta nada. Estar quejandose de todo sin aportar soluciones o mejor participar de ellas, solo demuestra una actitud pasiva para que otros lo hagan, diciendo ellos estan mal. Pero en el fondo como sabes que estas bien?
¡Buen punto! no obstante decir que no aporta nada, es algo apresurado ¿no crees?.

El simple hecho de dar mi opinión y exponer mi punto, tiene como finalidad generar conciencia en la gente. Además de aportar varias soluciones para que las personas cambien un poco su forma de pensar.

No digo que yo este bien (porque tengo muchos de los defectos que yo mismo crítico), Aún así intento cambiar, y lograr que otros también reflexionen y generen su propio cambio...
Man, como usted bien sabe yo apenas se leer y escribir, sin embargo por eso no me considero un mediocre, ni modo, no se pudo habia que comer. Creo que eso es algo que usted no valora en este post. Muchas veces no es que uno no se quiera superar, sino que hay que vivir. Luego, es cierto, lo de relajarse demasiado no es bueno. Pero vivir en un puro es3 como en Japon tampoco, busque el equilibrio.
Franky -Cyborg- dijo…
Maes les voy a decir algo...en un pais que censura todo, cuesta expresarse, y la unica manera de sacar nuestras ideas que al fin y al cabo son solo opiniones son espacios como estos,por que por otros lados cuesta mucho...!!!
Anónimo dijo…
Todo cambio es anarquia, porque genera un movimiento muchas veces opuesto al dominante. Y crea roces y anticuerpos, pero muchos lo han llevado de las palabras a las acciones. Sobre la censura de eso es muy conocido y que abundan los canales de la mayoria tambien, pero lo cierto es que diciendo lo que no me gusta creo un punto no un cambio. LLevar esas palabras a los demas o agrupar a los que piensan igual es mas dificil pero seria mas proactivo. Todas las grandes ideas empezaron como la opinion de 1, llegaron a ser el cambio de muchos.
En Costa Rica abundan las opiniones porque todo mundo tiene algo que decir pero muy pocos actual.

Lo más leído en el Templo