Primer Cosplay Party 2008. ¿Promesa o desafío?

Y bien, la espera a concluido. Comenzamos con la reseña del Cosplay Party 2008. La cual les aseguro que NO sera tan mezquina como la del buen amigo Kiba XD...

Antes de comenzar con mi reseña; quisiera primero hacer una breve sinopsis de como y porque es que se llevo a cabo este evento. Para que de esa forma los lectores que no son de Costa Rica; o bien los que no tienen idea de como se dio esta actividad; se den por enterados de todo este rollo. De primera entrada comentarles que el Cosplay Party (ó bien Cosparty por su nombre general) fue un evento que se organizó con el fin de compensar un poco el disgusto popular, desatado por el pasado Kamen. Dicha actividad corrió por cuenta de la gente de Grupo Mangaka; quienes en ocasiones anteriores estuvieron a cargo de actividades como el Comic Party. Esta Actividad se dío lugar el pasado Domingo 22 de Junio.

Como parte de la compensación por lo ocurrido en el Kamen; los organizadores de esta actividad tomaron en cuenta dos factores muy importantes para la realización de este evento: La re-utilización del CENAC y un considerable recorte en el precio de la entrada. La cual contrapuso los 3500 colones del Kamen a los 500 Colones precio del Cosparty.

Como objetivo primordial el Cosparty se dio a la tarea de enfocar su atención a los Cosplayers; pues en el Kamen las cosas no fueron del todo gratas para ellos. Ahora bien, una vez que ya sentamos la base y motivos de esta actividad, doy pasó a mi reseña:

Salí de mi casa a eso de las 8:30 am; desde donde tomé rumbo, en dirección a la casa de Kiba. Una vez ahí, me reuní con Emanuel, Stryfe y Cucho. Quién amablemente ofreció su Cucho-Móvil para llevarnos hasta la sede del evento.

Una vez en San José, notamos sorprendidos como una enorme fila se agolpaba en las afueras del CENAC; lo que indicaba que pese a que el Cosparty no contó con una enorme campaña publicitaria, la aceptación de la gente era bastante notable. Por suerte nuestro confiable Geovanni había madrugado un poco para ese día; y estaba bien adelante en la fila. Eso permitió nuestro rápido ingreso a la actividad. Aquí me permito destacar el primer punto a favor para el Cosparty, pues a diferencia de eventos anteriores, se guardo un notable orden y agilidad para con el ingreso del publico. No obstante, seguidito del primer punto a favor, tenemos el primer punto en contra. Pues aunque el precio de la actividad era bastante bajo, colarse en la misma era relativamente fácil, pues los que ingresaban al festival eran marcados en el brazo con un marcador común y corriente. Algo que se cualquiera podía emular, sin costo alguno. Además de la compañia del señor Geovanni, también nos encontramos con Demon y Ludithor, nuestros amigos y hermanos de parte de Anime Shinto.

Sigamos. Una vez dentro del edificio, hicimos la acostumbrada vuelta alrededor de los Stands de grupos participantes. No sin antes donar un poco de dinero a las dos alcancías que servirían de premio para los ganadores del concurso de Cosplay.

Con todo respeto para los organizadores, procuren darle una mejor ubicación a las alcancías si llegan a tener una segunda entrega. Porque la ubicación de las mismas para con este evento, era pésima (otro punto en contra).

Una vez depositado el dinero, visitamos a los Stands y sus grupos. Y como no, encotramos caras conocidas: Club Anime San Marcos, Tenshi No Sekai, Mistress, Sociedad Tolkien, Ticobot, Grupo Shinto (el de dibujo) y otros tantos. Saludamos una vez más a las chicas de Tiusuke (a quienes conocimos en el Kamen) y de igual forma volvimos a encontrar con grupos que teniamos rato sin verlos. Como es el caso de la Brigada 501 y Zoids Generation.

Una vez más reiteramos nuestro apoyo para todos esos grupos que poco a poco se van granjeando un lugar en el amplio escenario del Anime, Manga y cultura moderna de Costa Rica. Como de costumbre aquí unas cuantas fotos:

Angela junto con las chicas de Poisonous Candy y Tenshi no Sekai.



Stand de la Gente de Mistress

Sociedad Tolkien de Costa Rica (Por cierto, me pregunto ¿donde diablos estará Polderong?)


Stand de los chicos de Ticobot y su colección de Transformers. El sueño mojado de Mesías XD...


Saludos a las chicas de Tiusuke, y esperamos verlas más seguido en otras actividades



Una vez finalizado nuestro recorrido por los Stands, pasamos a ver que actividades se estaban gestando en la torreta. Y tan pronto ingresamos en la misma, nos dimos cuenta de lo bien organizado que estaban los grupos en dicha área. Coincido con Don Cucho, al decir que; en lo que respecta a variedad y aprovechamiento del espacio, el área de la torreta fue una maravilla dentro del CENAC. Y espero que en futuras actividades, se siga aprovechando más ...

Ahora, cabe destacar que, enesta primera edición del Cosparty, el elenco se preocupo por mantener una mejor comunicación con el publico. Y felicito a Hermes y compañía, por la idea de colocar un Puesto de Información en la entrada. Lástima que el mismo, pecará de "flaqueza". Pues el encargado del mismo daba la información de forma un tanto confusa. Sin ánimos de ofender, compañero Bimago, tenemos que pulir más ese detallito. Por lo demás sin problemas...

Como a eso de las 11:00 am nos topamos con más miembros del Staff del Templo. Como es el caso de Juliet, Kiai, Stier y Pablito (Jay). Una vez reunido el equipo, pasamos a disfrutar de las primeras actividades. No sin antes ir a almorzar como "Dios" manda.

Terminado el almuerzo, regresamos a las instalaciones del Festvial. Y tan pronto tuvimos el estómago lleno, nos dimos a la tarea de analizar dichas actividades. Veamos:

Presentación del Coro Kurayami:

La primera actividad sobre la tarima. A decir verdad he de admitir que esta presentación no fue de mis favoritas. Y con el dolor de mi alma les confiezo que no me gusto para nada. Sí hay algo que la experiencia me a enseñado, es que el equipo de audio que utilizan en el CENAC; es por mucho bastante malo. Y esto hace que cualquier interpretación musical en el anfiteatro por buena o mala que sea, igual es tortuosa. Lástima por las muchachas del coro. Pero el audio no les ayudo en esta ocasión. Mejor suerte a la próxima.

Exhibición de Esgrima:

Sencillamente EXCELENTE. Aparte de ser una novedad; fue unas de las dinámicas con mayor respuesta positiva por parte del publico. Pues los encargados de la misma, se dierón a la labor de explicar su materia con lujo de detalles. Tanto así que más de uno los asistentes, se animó a subir al escenario a blandir las espadas. Logrando así, una excelente relación con el publico junto a un resultado asombroso. Mis felicitaciones.



Grupos de Doujinshi:

Dado a que parte de los organizadores, son miembros activos del Comic Party; era evidente la participación de diversos grupos de dibujo. Todos con gran talento y maestría en el uso de los lápices. Sin embargo tengo que decir que; de todos los dibujantes con los que compartí en el evento, el que más me impresionó, fue si duda Armando Chacón. Su destreza y habilidad para captar ideas en pocos segundos, son por mucho envidiables. La verdad agradezco mucho a Demon por permitirme conversar mi buen rato con Armando. El mae es una teja de persona y su talento para el dibujo es admirable. ¡Mae Armando!, ¡muchisimas gracias por el dibujo que me hizo! y como dijeron por ahí, no deje que personas inescrupulosas se aprovechen de su talento...

Karaoken Fan:

El nombre lo dice todo, así que no es necesario ahondar mucho en este asunto. Fue un concurso de Karaoke meramente de fans para fans; y dado a que no había ningún premio de por medio, no podemos evaluar parcialmente la calidad. Hubierón canciones muy buenas, otras no tanto. Actividad bonita, pero sin innovación.

Pasarela Cosplay:

El plato fuerte del evento. Muy por encima de lo visto en el Kamen, he de admitir que los organizadores del Cosparty se preocuparón más por la atención para los cosplayers. Tratandolos con más respeto, amabilidad y detenimiento. Todos los participantes subierón a escena sin falta. Se tomarón su tiempo para realizar sus coreografías y demás recursos escenicos. Cabe señalar que a pesar de que la cantidad de Cosplayers fue menor a la del Kamen; los pocos que participarón le pusierón muchas ganas. Y realmente hubierón trajes llamativos. Respecto a la animación... pues... no me gusto. Muy poco fluida y algo somnífera. Con excepción de Thony (Aizen) que se la jugo bastante para ser su primera vez. Tras todo el desfile de participantes, los ganadores fuerón:

Primer lugar Masculino - Vincent Valentine - Final Fantasy VII: Sip, Vincent Again... Siendo sincero a mi este cosplay tampoco me gusto. Pues creó que hasta la fecha el mejor Vincent que he visto a sido el del Matsuri 2007. Aparte de que ya lo han repetido demasiado. ¡Pero tranquilos! no tengo comentarios crudos... XD.



Primer Lugar Femenino - Simca de Air Gear: Solo 3 palabras: ¡¡Adoró Air Gear!! (por culpa de Kiai); y este cosplay para mí fue sencillamente excelente. No solo por elegir un personaje diferente (ya era hora de que alguien se dejará de "Narutadas" y "Bleaches") sino por el hecho de utilizar la Bandera de Genesis como complemento. Mis felicitaciones a Raquel por este traje. ¡Excelente!



En lo referente a la categoría Grupal, esta vez no hubo. Falta de presupuesto y alcancías XD. Finalizado el concurso de Cosplay, nuestra labor en el Cosparty se dío por concluida. Pues estabamos un poco cansados y ya teniamos deseos de regresar a casa. Eso sí, no quiero terminar mi reseña sin antes externar mis conclusiones para con este evento.

Comentarios Finales:

Si bien es cierto que el Cosparty no alcanzó las dimensiones de un Matsuri o un Kamen; es importarte destacar la labor de los organizadores en lo que se refiere a planeamiento. Pues contanto con solo un mes y un presupuesto de 500 colones por persona; la gente de Hermes y Proyecto Mangaka lograrón demostrar que se puede realizar un festival de grandes dimensiones con un leve dejo de humildad. Y ante todo; que más que la pomposidad o la presencia de figuras internacionales, el ambiente que se vive un evento es MÁS importante. Y sí la gente se divierte y la pasa bien; los baches de organización quedan saldados.

Pero, el hecho de que la gente saliera contenta, no quiere decir que se deba pecar de conformidad. Cosparty a mi juicio no fue un festival malo. Pero tampoco llega a la altura de ser algo muy bueno. Digamos que es pasable; y sí quieren que la actividad surta efecto y crezca, tienen que adquirir experiencia y pulirse más en las siguientes entregas. Tampoco es bueno ser presumidos; porque eso que de que le hundierón el barco a Imperio Anime, me parece una falacia... y la verdad es que tampoco se acostarón en la Nube. Estuvo bueno, pero puede mejorar...

Yo la verdad la pase bien. Pero, parte de mi agrado se debe a que el ambiente me gusto y estaba acompañado de mis buenos amigos. Sin embargo si quieren que un evento sea un exito pongan más de su parte. Sí de consejos se tratan, el mejor que les puedo dar es: "Buscar la innovación". 

Los concursos de Karaoke y Cosplay estan bien. Pero con eso no es suficiente. El aficionado Costarricense quiere algo nuevo. Y no más del montón. Experimenten con nuevas propuestas. Reinventen conceptos, elaboren nuevos concursos y pongan a funcionar la cabeza. Verán que no cuesta nada... Si quieren sugerencias, pueden contactarnos.

Felicitaciones a todo el Staff del Cosplay Party. Entrarón a competir, y lo hicierón muy bien. Y ahora... ¡A San Carlos! Hokusai esta a la vuelta de la esquina. Y las sorpresas no se harán de rogar. yo se porque se los digo n_n.

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada...

Comentarios

1. Usted me tienen miedo y no me enfrento en esgrima. Seguro que el viejito Cucho gana.

2. Su reseña me parece correcta y como siempre lo digo, TEMPLO KAORI es la prensa oficial de estos eventos.

3. Tu punto màs fuerte enb tu personalidad es una gran debilidaD AL HACER UNA RESEÑA. Porque la animacion de Tony fue MALA.
El Kiai dijo…
Claro, todo siempre es culpa de Kiai!!!! Kiai envicia mangas, Kiai envicia comics, Kiai hizo que me riera, Kiai me rompió la cadera, Kiai me dejó sordo...

Siempre todo yo!!! >.<

Concuerdo con vos en que, si bien se mostró que no se necesita cobrarle a la gente 3500 cañas para tener un evento decente, lo que deberíamos estar buscando no es igualar la calidad de eventos anteriores, sino mejorarlos.

Y la verdad es que yo si que quería robarme ese estandarte de "Genesis". Se habría visto porte en mi cuarto... XD
El Kiai dijo…
SOMOS UN BLOG FELIZ!!!! (sonrisa de lobotomía... )
Unknown dijo…
Se dan cuenta que el blog feliz cobró vida y el tráfico aumentó???
Unknown dijo…
Viva el blog feliz!!!!
Kiba dijo…
Sí, la felicidad ayuda mis queridos compañeros.

Lo más leído en el Templo