Seven Ages of Rock: Alternative Rock

Llegamos al penúltimo reportaje sobre la serie Seven Ages of Rock, y ahora tocamos otro de mis episodios favoritos, el que trata del rock alternativo de principios de los 90. Este segmento es especial para mi porque esta es mi generación, y porque tengo muy buenos recuerdos de esa época de pelo largo, pantalones rotos y franelas de segunda mano.

Esta era la época en que MTV dejó de apestar por un rato, y los Vjs eran de Miami y no de Mexico. También era la época de Beavis and Butthead, de Michael Jordan y los Chicago Bulls, de Salvado por la Campana y tantas cosas más. Era la época de Nirvana, R.E.M y Pearl Jam…era la época en donde yo era un adolescente adicto a la televisión y me gustaba dibujar a los Looney Tunes. Todavía la burbuja donde me había criado seguía intacta y Costa Rica era un modelo a escala de la sociedad estadounidense, y éramos felices con eso.

Para este tiempo yo estaba empezando a experimentar con el rock. Tenía unos 13 o 14 años, y había algo en esas guitarras que me llamaba poderosamente la atención. Ya para entonces los ritmos tropicales se me antojaban como algo para los viejos y los cholos (si, ya se que eso era algo elitista), y empecé a encontrar en las bandas de ese tiempo lo que no encontraba en la musiquita que ponían las disco móviles en los bailes de colegio. En los 90 también había mucha música mierda (El General, El Meneaito, y toda la horripilante invasión de reggae panameño).

Mirando a atrás ahora sonrió al ver lo tonto que era. La burbuja se rompió, y en gran parte se debe a esa música y a la gente que conocí gracias a ella. Ahora que miro atrás y veo a ese chico desubicado, siento que en ese entonces no entendí bien el momento histórico que estaba viviendo. Por eso este documental es hasta cierto punto redescubrir lo que paso en esos años y como eso influyó en la persona que soy ahora.

Left of the Dial

En los 80’s el mercado estadounidense estaba acaparado por el glam rock y el pop de sintetizador, con letras superficiales y pegajosas. Llenaban estadios, pero muy pocos artistas llenaban mentes. Era el momento perfecto para Ronald Reagan y su política económica de extrema derecha, que buscaba exprimir a los más necesitados para enriquecer aun más a las clases mas privilegiadas.

Esta desigualdad social dio como resultado a la Generación X, jóvenes que se sentían fuera del sistema establecido y que no compartían los valores e ideales de Reagan y sus secuaces. Esta generación empezó a encontrar una voz en las radioemisoras universitarias, las cuales generalmente se encontraban en el lado izquierdo del dial. “Si uno buscaba algo diferente de la música, de las guitarras, ese era el lugar donde uno buscaba” dijo el editor de la revista Rolling Stones.

Kurt Cobain era parte de esa generación, y dejo la escuela muy joven, para empezar a trabajar en empleos sin futuro. Incluso llego a ser misceláneo de la escuela que dejo y vio a muchos de sus compañeros graduarse e ir a la universidad mientras el limpiaba pisos. Luego conoció a otro joven que tenía una vida similar: Krist Novaselic. Al igual que muchos jóvenes, Kurt y Krist encontraron refugio en varias bandas pequeñas, como Black Flag, quienes los inspiraron con su música hardcore punk.

Otras bandas como Sonic Youth, The Replacements y REM, también se unieron al movimiento del llamado “Collage Rock”, siguiendo los pasos de Black Flag y se vieron forzadas a hacer tours constantemente para poder sobrevivir. Por citar un ejemplo REM estuvo de gira desde 1980 hasta 1989, hasta que Peter Buck se harto de la guitarra y cogio una mandolina para crear Loosing my Religión, la canción que llevaría al grupo al estrellato.

Ya para finales de los 80, Kurt y Krist habían fundado una banda, y encontraron lo que buscaban al incluir a Dave Grohl como sustituto de su anterior baterista. Luego de bromear con varios nombres totalmente descabellados, Kurt nombro al grupo Nirvana y se embarco en la busqueda de un sonido especial. Experimento con canciones que iban desde un rock melodico (incluso pop según Kurt) como “About a Girl” con sonidos que buscaban mezclar a los Beatles con Black Sabbath. Incluso tomaron prestado de The Pixies el sonido que inspiraria su mayor éxito: 

Smells like a Teen Spirit.

El enorme éxito comercial de Nirvana y R.E.M motivo a las disqueras a buscar nuevas estrellas entre las bandas pequeñas, lo que permitio la salida al mercado de varias bandas como Sound Garden, Alice in Chains, Smashing Pumpkins y Pearl Jam.

Para 1993 Nirvana había convertido a Seattle en la capital musical del mundo y la cuna del Grunge, el movimiento dominante en la música y la moda joven. Pero el éxito empezó a afectar a los protagonistas de la escena, que extrañaban los días en que el rock que tocaban era realmente alternativo y no una moda fuertemente comercializada. Kurt Cobain hizo todo lo posible para no abandonar sus raíces, y a pesar de haberse convertido en una estrella, era frecuente verlo comprar en las tiendas de segunda mano del Ejercito de Salvación.

El éxito poco a poco empezó a hacer mella en Kurt, quien no supo manejarlo y se empezó a hundir en las drogas y la depresión. En el disco “In Utero” escribió varias críticas contra la industria de la música e incluso muchos de sus recién adquiridos fans. Con frecuencia bromeaba sobre el nombre del siguiente álbum de Nirvana, al que quería nombrar “ I hate myself and i want to die” (Me odio y quiero morir).

Finalmente en Abril de 1994, 5 meses después del famoso Unplugged de Nirvana, Kurt es encontrado muerto en su casa en Seattle, luego de dispararse a si mismo con una escopeta. Dejo una nota que incluia a manera de epitafio las palabras del roquero Neil Young: “ It’s better to burn out than to fade away” (Es mejor explotar que desvanecerse).

Con la muerte de Kurt, el mundo pierde a la última gran estrella de rock y muchos se preguntan hasta donde hubiera llegado Nirvana si su principal músico no hubiera decidido quitarse la vida.
Diferencias con la version de VH1.

Existen varias diferencias entre la versión de la BBC y la de VH1. Primero no presentan la canción The End of the World As We Know It de REM y la sustituyen con Here Comes A Regular de The Replacements, a pesar de que la banda no es mencionada en el documental. Se menciona a Sonic Youth solo con relación a la adhesión de la banda a una disquera y se habla con más detalle de Pearl Jam. Something In The Way y Comes As You Are no se presentan y los detalles del Unplugged se limitan a la relación que tuvo con el suicidio de Kurt Cobain.

Bandas que aparecen en el documental:


Comentarios Finales:

Creo que el rock alternativo y todo el movimiento grunge, junto con el rock de los 60, fueron los únicos momentos del rock estadounidense que partieron de la idea de crear música y no de hacer dinero. Obviamente el movimiento se degeneró con el tiempo, especialmente después del suicidio de Kurt, pero sigue latente el hecho de que sus raíces están en las ideas de una generación que buscaba un cambio.

Bandas como Nirvana, Pearl Jam y R.E.M, ya ocupan un puesto en la historia del rock y otras menos conocidas como The Pixies o Black Flag, también, ya que siguen influenciando con su música a nuevas generaciones. La verdad es imposible no sentir nostalgia por los días en que uno podía toparse estas bandas en la radio, aunque también queda la lección de que la verdadera música no siempre esta en las listas de popularidad.

Algo curioso que paso cuando estaba viendo este documental, es que mi mamá se sentó a verlo conmigo y critico duramente a las bandas, a los que tacho de vagos y deprimidos sin causa. Por supuesto no me hizo gracia el comentario y discutimos un poco sobre el asunto. Mamá es de las que piensa que la vida debe ser un carnaval para todo el mundo y el que no piensa así, es porque necesita a dios. Yo soy de los que pienso que la vida tiene sus altos y sus bajos, 10% de altos y 90% de bajos, que no es un carnaval para mucha gente, y que no existe ese tal dios en que ella tanto cree.

Sin embargo hay un punto en que si estoy deacuerdo con ella, aunque desde un punto de vista distinto. El rock alternativo tiene letras bastante amargas, y eso se refleja en la vida de muchos de los artistas. No es el GIRLS, GIRLS, GIRLS, del Van Halen de los 80, ya que para muchos de nosotros eso es un sueño inalcanzable, sino mas bien una bien fundamentada insatisfacción con lo que nos ofrece la vida.

Algo que me conmovió mucho fue la historia de Kurt Cobain. Se ha escrito y se ha dicho mucho de él. A mi me gusta Nirvana y respeto mucho el legado de esta banda, pero no soy un fan enajenado. Siempre ví a Kurt Cobain solo como otra gran estrella de rock más que murió trágicamente. No obstante en este documental revelan un lado humano con el cual me siento sumamente identificado, y es el hecho de que uno no calza en el sistema y que uno no quiere calzar en el sistema, y que muchas veces se llega al punto de simplemente preferir la muerte a vivir como un enajenado más.

No critico a Kurt por suicidarse. Creo que debe ser odioso verse convertido en un producto de consumo y un ídolo de las masas a las que uno ha pasado toda su vida odiando. Solo una persona sin ningún ideal, valor moral o capacidad de análisis puede sentirse feliz de ser un objeto comercial… lo que curiosamente es el estándar de vida impuesto por el modelo económico, educativo y social de nuestros días. Realmente, en ese caso es mejor explotar a desvanecerse con el tiempo, para terminar haciendo el ridículo en un reality show de MTV.

Desgraciadamente gente como Kurt, con todo su talento, no tienen cabida en el reino del todo poderoso dios dinero, quien manda y gobierna sobre la humanidad por los siglos de los siglos. Es una maldición tener la sensibilidad para ver el mundo sin mascaras y querer algo mas de la vida que los lujos y las satisfacciones superficiales que brinda el capitalismo.

Finalmente, me pregunto si volveremos a ver a una generación tan talentosa y honesta de músicos estadounidenses. Pude que por ahí, en este mismo instante, en algún pequeño bar, se encuentre el joven talento que le devolverá la sinceridad al rock estadounidense de cara al mundo.

Por el momento, solo nos queda recordar la memoria de Kurt Cobain y los otros grandes músicos que lo antecedieron, y darles las gracias por compartir ese maravilloso talento que tenían durante el tiempo que compartieron el mundo con todos nosotros.




JAY "Something in the way"

Comentarios

Valcristh dijo…
Mi estimado Pablito, me parece muy bueno su reportaje, apesar de que Kurt fue un gran aporte al ambiente de Rock nunca fue mucho de mi agrado (en general no soy my fan del grunge en general), pero no se puede negar de su gran impacto en el mundo del rock en general, para terminar, una vez estaba viendo un articulo de las busquedas mas extrañas en google, entre ellas estaba:
"Kurt Cobain mata un emo"
alo que solo se me ocurrio responder:
- el unico emo que a matado kurt cobain, fue kurt cobain-
Unknown dijo…
A mi me gusta la musica de Nirvana, pero tampoco los pongo en un pedestal.

Sobre lo de Emo, si te refieres a que el tipo sufrio una fuerte depresion que lo llevo al suicidio, ceo que tienes un punto a tu favor.

Si embargo Kurt prefirio matarse a seguir siendo una modita, como Ozzy, a quien le hubiera convenido morirse de una sobredosis a terminar sus dias como un chiste de mal gusto.

Lo malo de los emos es que se ponen a si mismos como una moda. La depresion y el suicidio no pueden ser modas, son graves problemas sociales.

Lo más leído en el Templo