El día que The Joker vencio a Batman.



Acabo de ver The Dark Knight, y no puedo aguantarme las ganas de escribir mi reaccion a esta Obra Maestra. Es realmente raro que un película como esta cumpla las expectativas y mas bien las exceda. Esta es la mejor película de Batman hecha hasta el momento, y creo que Nolan dejo el liston tan alto, que el mismo va a tener que trabajar muy duro para lograr algo igual o mejor en la tercera entrega.

Por tal motivo, creo que seria bueno que todos los interesados pongan su reseña, ya que se que hay gente como Kiai o Mesias, que pueden aportar detalles muy interesantes de Batman, porque conocen mas de los comics. Así mismo se que Sendo esta pensando en escribir algo al respecto y me encantaria ver las opiniones del señor R.Spiral y de Hideki, sobre la profunda crítica que hace esta pelicula a la sociedad y al ser humano en general.

Con esto aclarado (no piensen que de tagarote solo yo voy a escribir de Batman), ahi les va mi review, o mejor dicho mi reacción ante esta joya cinematografica.


The Dark Knight: La mejor pelicula de superheroes de la historia.

Hace una hora termine esta pelicula, y todavia tengo la boca abierta. Es una película brillante, perfecta... Todas las actuaciones son impecables, la música si bien no es épica, realmente funciona bien con las imágenes, y le da a toda la película un aire de tensión, como la que logro Williams con el leimotif de Tiburon. La fotografía esta impecable y ante todo la edición y la dirección, estan de lujo.

Todos los detalles tecnicos de la película estan cubiertos y en mi lista tienen un 10. Pero lo mejor de todo es el guión, y la caracterización de los personajes. Todos cumplen a la perfección, pero hay uno que se excede: Heath Leager que en el papel de The Joker, del 1 al 10, tiene un 11. Literalmente se mato haciendo a ese personaje.


Que les puedo decir de este Joker, mas que es la primera vez en la pantalla grande, o mas bien fuera de los comics, que el Joker se muestra tal y como es. No es un payaso loquillo y bonachon como en los 60, ni siquiera el ligeramente ironico Joker de Tim Burton y Jack Nicholson. Este Joker es un sociopata anarquista con un sadico sentido del humor. El Joker representa la Naturaleza humana en su forma mas cruda, es depojar a un ser humano comun de toda su hipocrecia y mostrarlo al mundo en toda su horrible y asquerosa realidad.

El Joker es un ser humano sin mascaras (aunque se maquille, hermosa ironia). Realmente Heath Leager dio la mejor actuacion de su carrera, y merece un Oscar.

Batman por su parte es un ser humano luchando contra esa naturaleza. Realmente Batman es quien siempre lleva la mascara. Es un ideal, un símbolo, que el propio hombre detras de la mascara lucha por mantener con todas sus fuerzas, de forma inhumana. Batman es un verdadero Jesus, un hombre que siempre da la otra mejilla y que ama a sus enemigos. En el mundo real Batman, al igual que Jesus, estarian muertos.

Harvey Dent lo puso en uno de los mejores dialogos de la película "O mueres como un heroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano". Ningun humano es perfecto, todos tenemos ese lado oscuro listo para salir. Toma solo alguna provocación, algun acto de injustica, para que la mas noble criatura del señor enseñe los colmillos. Como dice el tratado de las Relaciones Humanas: " A nadie le gusta que lo jodan".

Y eso hizo el Joker, joderlos a todos hasta llevarlos al limite, y lo logro. No pudo lograr que Batman lo matara, pero todos sabemos que Arkham no puede retener a un joker, y que Batman y el Joker van a luchar por siempre, representando ambos polos de la naturaleza humana. El Joker, al igual que el mal, es imparable, es indestructible, porque es parte de la esencia de la naturaleza humana.

Cito otro dialgo de la película, cuando Alfred comenta que la unica forma de parar a un loco era quemando el bosque donde vive. Si queremos erradicar la maldad, hay que erradicar al ser humano. Claro con eso tambien erradicamos al bien, y todas las cosas maravillosas que el ser humano es capaz de hacer. The Dark Knight prueba que el ser humano no es blanco o negro, sino una extensa gama de grises. La unica forma de eliminar al Joker es matandolo, pero si Batman lo hace, rompe la regla que lo diferencia de el. Batman se convierte en el villano.

Doble Cara es soberbio, es la represantacion perfecta del ciudadano modelo con una lado oculto. Si Batman y el Joker representan los extremos, Doble Cara representa el punto medio en donde estamos la mayoria de los humanos, y al igual que un péndulo, toma solo un empujon para tirarnos a un extremo o al otro.

Hacia el final la película deja dos preguntaS abiertas que son un verdadero examen moral. La primera es

¿Somos todos monstruos en potencia? Alguien dijo una vez, si quieres ver a Dios a los ojos, todo lo que necesitas es un espejo. Yo digo, lo mismo aplica si quieres ver al Diablo. Todos los dias tenemos en nuestras malos el poder de hacer el bien o el mal, y generalmente hacemos un poco de ambos, conciente e inconcientemente. Tal como descubrio Batman, el camino al infierno esta lleno de buenas intenciones. Tratando de eliminar a la mafia desperto a un demonio aun peor y llevo la muerte y el sufrimiento a los inocentes e incluso a aquellos a quienes ama.


En este mundo, quien se impone reglas, se autolimita. Puede alguien ganarle honestamente a un tramposo. Es Imposible... y tal como dijo El Joker, cuando las reglas se rompen, es cuando el ser humano se revela tal y como es realmente.

La segunda pregunta es ¿Podemos confiar en alguien? La respuesta es simple y no es bonita: NO. Todos los seres humanos fallamos y nos fallamos. No existe nadie perfectamente bueno, que pueda dar algo incondicionalmente. De hecho conceptos como el amor son quimeras que nos hemos inventado. Somos animales luchando por sobrevivir, y esa es la verdad. Y si para sobrevivir hemos de matar, lo haremos. Si hemos de robar, lo haremos, si hemos de mentir lo haremos.

De hecho la confianza y la fe, se basan en la mentira y no en la verdad. Alguien honesto es alguien desconfiado. Esto se muestra hacia el final de la película, en donde para preservar la fe de la gente, se miente. Todo lo que es noble y bello, es una mentira, una utopía o en el mejor de los casos efímero. Como lo puso Les Luthiers " El amor eterno dura 3 meses".

Realmente algo crudo, pero real. Y es que ser bueno en este mundo es como cavar un hoyo en la arena a la orilla del mar, justo a donde llega el agua. No importa cuanto caves, el mar seguirá trayendo mas arena... hasta que des cuenta de que no puedes vencer al mar. Igual sucede con los ideales y la naturaleza humana, uno puede esforzarse por mantenerlos, pero al final siempre vas a ceder al reconocer la autentica naturaleza humana.


JAY "you're a freak, like me".

Comentarios

Pues a mi no me agrado, me parecio una más del monton. Llena de escenas de acción bien logradas pero nada más. Lastima la fila que hice (lease con zarcasmo) para ver algo como eso.
Spiral Route dijo…
Disiento un 200% de Ud. Esta película tiene un grado de profundidad rara vez visto en cualquier tipo de documento fílmico de los últimos años. Tiene capas y capas de cuestionamientos, pocas respuestas, una convicción sobre la naturaleza del hombre y un aura mítica. Y combinar eso con la capacidad de llegar a millones... No es sólo un logro artístico en todo el sentido de la palabra, estoy seguro de que será un hito cultural.
Unknown dijo…
Cucho esta vacilando Esteban.
No es en serio, no me gusto, me desagrado al punto que que suerte que me invitaron porque sino me hubiese sentido estafado. Pero eso es solo mi opinion.
Hidekisama dijo…
La verdad yo apoyo a don Esteban, la pelicula me parecio un guión ingenioso y una excelente actuación de los personajes.
Efectos especiales lo bastante buenos para llamar la atención pero no para atiborrar al que mira la pelicula.
No estoy seguro de que sea la mejor del año, pero si mecere un parde premios por su excelenete elaboración. Pese a la crítica que Don Cucho y yo estabamos platicando el otro día de que la ciudad Gothika carecio fuertemente de lo "gotico", me parece necesario ubicar la situación de esa sociedad en cualquier ciudad posible.
Si la veo como la mejor adaptación hasta ahora hecha de un comic en la pantalla grande. Sobre todo a la adaptación de los personajes en eventos más realistas.
Unknown dijo…
Hay que respetarle la opinión a Cucho, y no vale la pena discutir por eso. En lo personal creo que es una excelente pelicula, no una del monton, sino un logro increible.

Tal vez esta generación esta al fin lista para ver al mundo tal y como es y dejarse de tanta hipocresía. En fin, hay que ver si Warner se mantiene fiel o si las presiones comerciales hechan al traste tambien esta trilogia como lo hicieron con la primera, luego del susto que les pego Burton a aquellos que se imaginan que Adam West es el verdadero Batman.
Franky -Cyborg- dijo…
Opino a favor de la pelicula, me recordo un poco a la primera pelicula que hicieron de batman vrs el Guazon, la pelicula te mete en la trama y esa lucha del Guazon contra Batman es genial...Creo que la pelicula para ser tan perfecta se falto algo...no se...pero te da la sensacion de que 3 horas no bastan para la epica trama que se menciono...

La pelicula es espectacularmente oscura como debe ser y por fin dejamos de ver un Batman triste y melancolico, por uno duro y que sin importar las reglas tiene que hacer justicia....

"Yo no puedo matarte porque me pareses divertido y tu no puedes matarme por la poco moralidad que te queda"...

Es una ecxelente pelicula y un gran acierto por parte de DC....
Anónimo dijo…
bueno en mi opinion
esta pelicula es epica, llena de momentos de tension en los que ni siquiera puedes comer tus palomitas o ponerle atencion a tu acompañante, un villano que se llevo la pelicula mas que el mismo heroe que te hace querer haber conocido al mismo joker, y para mi joker el villano mas listo y mas malo de todos, una mente brillante y sobre todo un sciopata y es que hace mucho que no vei una ´licula tan buena y concuerdo con tu opinion de que es la mejor pelicula de la saga de batman y el mejor joker que halla existido.

Lo más leído en el Templo