Tras 65 años, por fin... Batman: The Dark Knight.


Voy a serles completamente sinceros: Tenía mis dudas.

Especialmente en el momento en que todas las reseñas positivas, los halagos y los rumores de un Óscar post-mortem a la actuación de Heath Ledger comenzaron a salir a flote, ese fue el momento donde de verdad me puse nervioso y la ansiedad de verdad me agarró. ¿Puede una película en verdad ser tan buena, o es pura bulla de parte de los críticos y los estudios? Es decir, discúlpenme si peco de cínico, pero en realidad no podía imaginarme una película tal que pudiera llenar las espectativas tan grandes que todos esos comentarios estaban comenzando a crear.

Pero por suerte, ésta fue una de esas veces donde terminé comiéndome mis palabras, y déjenme decirles algo: Me supieron a gloria. Los casi tres mil colones que gasté en el cine en las habituales palomitas, chocolates y gaseosa fueron casi que desperdiciados porque a los segundos de empezar la película, estaba tan inmerso en ella que todo lo que puse en mi boca sabía a nada.

Para el momento en que las dos horas y media de la cinta habían concluido, en mi mente sólo cabía un pensamiento:

"Es perfecta"

Desde la adaptación, el guión, el diálogo, el casting, la actuación, el tono y ritmo, la locación, las múltiples acrobacias y efectos especiales, la filmografía, la edición... Por más que repasaba la película una y otra vez en mi cabeza, no encontraba ni el más mínimo fallo. Cualquier queja o crítica que pudiera tener en ese momento era tan minúscula, tan insignificante en comparación de todo lo que Christopher Nolan y su equipo hicieron con "The Dark Knight", que sería ridículo siquiera tratar de discutirlo. Creo que Kevin Smith lo dijo mejor cuando comentó que "The Dark Knight" era la "The Godfather, Part 2" de las películas de comics.

Pero bue...

La verdad es que podría pasar horas aquí, prácticamente besando el suelo por el que ésta cinta pasa, y tirando flores a diestra y siniestra. La verdad es que la película es así de buena y no conozco a nadie lo suficientemente hipócrita como para poder venir a decirme que le ponga ya un alto al lovefest. Pero al final del día, y la pregunta que me imagino que está en la cabeza de todas las personas que aun no han ido a ver la cinta (¿¿¿QUÉ PUTAS ESPERAN???), e incluso en la cabeza de algunos que ya la han visto es: ¿Qué hace a "The Dark Knight" tan buena? ¿Qué es exactamente lo que la diferencia de otras películas de éste genero?
Simple: "The Dark Knight" la única película de su tipo que ha logrado desarrollar tan amplia y magistralmente el material en el que está basado.

No me refiero simplemente a ser una perfecta traducción del papel a la pantalla, al estilo de cintas como "Sin City" o "300". No. A lo que me refiero es que hasta ahora, todas las cintas basadas en comics (al menos las que están basadas en comics de súper-héroes) se habían contentado en simplemente reproducir y ligeramente modernizar el tratamiento que se le estaba dando a esos mismos personajes en su medio original, sin siquiera dedicarle un momento a pensar en lo que el cambio de medio (del comic al cine) podría aportarle al personaje y al concepto en sí. "The Dark Knight" triunfó donde películas como "Iron Man" y "The Incredible Hulk" quedaron cortas (con todo respeto a Favreau y a Letterrier. Ambas películas me siguen gustando muchísimo) en el hecho de qué fueron capaces de tomar su concepto original, estudiarlo y desarrollarlo de tal manera, que lo que consiguieron no fue una película de súper-héroes, sino un intenso drama humano que no sólo estudia la naturaleza misma del hombre, sino la naturaleza del bien y el mal, del orden y el caos, la dualidad existente en todos nosotros a un nivel micro y macrocósmico y cómo esta dualidad se refleja en nuestro entorno, y las decisiones que nos llevan personal y grupalmente a escoger uno u otro lado, y que de pura casualidad, tiene como protagonistas a un hombre disfrazado de murcielago y a otro con maquillaje de payaso.

En lo que al cast se refiere, Christian Bale superó con creces su trabajo original en "Batman Begins" y se nota que se siente mucho más cómodo y compenetrado con su papel en esta segunda entrega. Su Batman es mucho más amenazante, directo y motivado, mientras que su Bruce Wayne se nota más vano y superficial que en la anterior cinta, apartando ambas personalidades cada vez más. Sin duda es ahora más difícil reconocer al verdadero Bruce Wayne, a ese que no es ni el violento vigilante ni el playboy billonario. Ese, al igual que en los comics, es una personalidad de la que cada vez vemos menos, lo cual en sí es la verdadera tragedia que siempre ha habido detrás de Batman. La influencia de la novela gráfica de Jeph Loeb y Tim Sale, "The Long Halloween", sin duda se siente durante todo su arco en la cinta.

También quisiera agregar aquí las más merecidas felicitaciones a Graham Churchyard por su último rediseño del traje de Batman para "The Dark Knight". Sí, yo sé que los colores aun no son idénticos a los del traje en los comics, y que la máscara hace ver su cabeza como un enorme huevo, y que el emblema del murcielago se pierde casi por completo en el nuevo diseño, pero la verdad es que todos ustedes son unos fan-boys sin vida, y nadie les está poniendo atención de todos modos. Llorones. No sólo es ésta la primera vez en 19 años que Batman es capaz de mover su maldita cabeza en todas direcciones, sino que el nuevo traje vuelve a Batman más fluido y rápido. Lo hace ver mucho más amenazante y mucho más capaz de repartir una paliza que en todas las cintas anteriores.

Heath Ledger no salió en esta película. Yo en ningún momento lo vi. Ledger se sumergió tan profundamente en su papel, que desde el primer momento que lo vi, sabía que esa era The Joker. No era un actor interpretando a Joker (*cough*, Jack Nicholson, *cough*). Era el Payaso Príncipe del Crimen en carne y hueso, traido a la vida de las páginas de "The Killing Joke" y "Arkham Asylum" en todo su cómico, terrorífico y glorioso esplendor. Aparte de lo dicho, no hay palabras suficientes para expresar el trabajo de Ledger en "The Dark Knight", y es después de ésta película que verdaderamente me doy cuenta de la pérdida que fue su muerte.

Otros personajes en los que la influencia de "The Long Halloween" es tan palpable que duele son el Teniente James Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal de Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), cuyas actuaciones también son merecedoras de mucho aplauso y alabo, y siento que han sido lastimosamente omitidos bajo la avalancha de ovaciones a Ledger. Es decir, "The Dark Knight" es casi tanto la película de Dent como lo es de Batman, y Eckhart fue tan convincente en su papel (en ambos), que hay momentos en la cinta donde Dent se siente como el verdadero protagonista, y Batman no es más que un actor de soporte. Mientras, Gordon, junto con el personaje de Sir Michael Caine, Alfred Pennyworth, son prácticamente el compás moral de toda la película. Mientras que Oldman continúa robándose escenas, mostrándonos la determinación de un policía solo en una ciudad plagada de corrupción, dispuesto a limpiar sus calles armado con poco más que una placa y su propia voluntad de hierro e incorruptibilidad, Caine sigue ganandose mi corazón como el único confidente y familia del Caballero Oscuro. "The Dark Knight" por primera vez le muestra al público por qué después de tantos años, Alfred aun sigue al lado de Bruce, y porque es tan necesario para él.

Así mismo, muchas más actuaciones a lo largo de toda la cinta son dignas de notoriedad, empezando por Maggie Gyllenhaal, quien logró tomar un personaje que francamente estaba sobrando en "Batman Begins" y hacerme interesarme por él de tal manera que... No, pensándolo bien, nadie se merece que le spoileen esta película. En todo caso, la actual señora Cruise no es capaz de éste calibre de actuación, y le aconsejaría que tomara nota del trabajo de Gyllenhaal. Morgan Freeman como Lucius Fox es otro actor que al igual que Oldman, aun cuando su tiempo en pantalla es corto, cada aparición es memorable. Ni siquiera en los comics han hecho tan buen trabajo de darle al distinguido señor Fox una voz y un carácter tan complejo y desarrollado. Y si bien Cillian Murphy y su personaje The Scarecrow no fueron más que un aperitivo al comienzo de la cinta, en su breve aparición Murphy logró completar el trabajo que comenzara con la anterior cinta y completar a su personaje, de manera que cuando lo vemos nuevamente en "The Dark Knight", Scarecrow se ha convertido en el personaje que todos conocemos de los comics.

Monique Curnen, Ron Dean, Eric Roberts, Doug Ballard, Tiny Lister, Andy Luther, (y aquí quisiera hacer una pequeña mención honorífica a los pequeños Nathan Gamble y Hannah Gunn. Ella en particular me permite vivir con la paz mental de que Robin no va a hacer acto de presencias en estas cintas por mucho, mucho tiempo) incluso la misma ciudad de Chicago. Sus esfuerzos y sus actuaciones hicieron posible que por primera vez en mucho tiempo, Gotham City se sintiera no como una ciudad ficticia dentro de un comic, sino como una metrópolis (jejeje) real y viviente. A través de "The Dark Knight", somos partícipes de la infame Ciudad Gótica, así como conocedores de su infraestructura hasta el más mínimo detalle. Desde la policia, la prensa, la mafia, Wayne Enterprises, las clases alta, media y bajas. Cada estrato social y nicho está tan bien representado dentro de la cinta que no puedo evitar compararla con los esfuerzos de la excelente serie de HBO "The Wire" (La cual muchos probablemente nunca han visto, pues estaban muy ocupados con la sobrevaluada "The Sopranos") y con la famosa cinta de acción "Heat", la cual el mismo Nolan ha citado múltiples veces como una de sus inspiraciones para "The Dark Knight".

El gran triunfo de ésta cinta es que deja de ser una película "de" súper-héroes y se convirtió en una película "sobre" súper-héroes. Y en ese aspecto, Nolan ha subido los estándares a tal nivel que dudo que cualquier otra película de éste tipo jamás llegue a volver a complacerme. Incluso ya comienzo a tener reservas sobre el mismo Nolan y la tercera y última parte de su trilogía con Batman.

En conclusión, "The Dark Knight" no es una película sobre súper-héroes. Es una película cuyos personajes son súper-héroes, y súper-villanos, así como gente común y corriente, y estos personajes son utilizados para explorar temas y situaciones que todos conocemos y con las que podemos relacionarnos. Es una compleja y enredada historia sobre hombres, sobre los diferentes caminos de la vida y el precio que seguir dichos caminos le cuesta a nuestros cuerpos y a nuestras almas. Sobre lo mejor y lo peor dentro de todos nosotros, y como las líneas entre el bien y el mal pueden llegar a diluirse por completo cuando menos lo esperamos. Sobre las decisiones que día a día tomamos ya sea en pro o en contra de nuestros congéneres, de nuestra sociedad y de nosotros mismos. Sobre el valor de los símbolos y los íconos en nuestro mundo actual, y de los sacrificios, la sangre y las lágrimas sobre los que se construyeron esos símbolos, y su importancia para la gente. Sobre el valor de un hombre y sus ideales, y sobre la valentía que toma mantenerte firme a tus convicciones, aun si tus solitarios pasos parecen no afectar al mundo, y como sólo se necesita de un hombre y de un paso para inspirar toda una marcha. Pero sobre todo, es una película sobre esperanza. Tal vez no esa increible y abundante esperanza que llega y nos abruma a todos. Pero si esa pequeña flama de esperanza, aun ardiendo fuerte contra viento y adversidad. La esperanza de que si bien siempre es más oscuro antes del amanecer, el amanecer verdaderamente está cerca.


"Because he's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now... Because he's not a hero. He's a silent guardian, a watchful protector... A Dark Knight"


The Dark Kiai ...

Comentarios

Pau dijo…
Aun recuerdo tu rostro durante toda la pelicula...
Estabas completamente capturado, incapaz de prestar atencion al resto del mundo.
Y la verdad, con bastante razon.<3
Unknown dijo…
Excelente post. Creo que lo que mas podria acercarsele a Dark Knight es la adaptación de Watchmen, con el perdon de don Guillermo del Toro y Hellboy. Sin embargo dudo que en el futuro proximo veamos una pelicula como esta... ya que nadie se compara con el caballero de la noche.
Original, estudiarlo y desarrollarlo de tal manera, que lo que consiguieron no fue una película de súper-héroes, sino un intenso drama humano que no sólo estudia la naturaleza misma del hombre, sino la naturaleza del bien y el mal, del orden y el caos, la dualidad existente en todos nosotros a un nivel micro y macrocósmico y cómo esta dualidad se refleja en nuestro entorno, y las decisiones que nos llevan personal y grupalmente a escoger uno u otro lado, y que de pura casualidad, tiene como protagonistas a un hombre disfrazado de murcielago y a otro con maquillaje de payaso.

Si no se que fu lo que yo vi, poruqe yo no vi nada de eso.
Unknown dijo…
Cucho, honestamente, que pelicula fue a ver usted? Otra pregunta... a usted le gusto transformers?
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franky -Cyborg- dijo…
Salve OH...Caballero de la Noche...!!!!!!

Pero en vos confio mi alma...O PAyaso...supremo...aunque no es buena idea..!!!!! XD XD
Jay, no se, como que ya por la edad y tanta cosa que hacer, me estoy volviendo amargado. En todo lado leo que la peilicua es buenisima, pero no logro entenderlo, a mi me parecio una más del monton.

Y la verdad no me gusto Transformers, ni Hulk, ni Iron Man, ni ninguna de esas, :( ya ni recuerdo la ultima peli que me gusto

Lo más leído en el Templo