Ciudades Globales: centros de cultura y poder.

Ha pasado algún rato desde que postee y me gustaría comentarles un poco sobre un tema interesante que me tope estos días, que he seguido el conteo regresivo hacia los juegos olímpicos de Beijing, y la actual pugna que hay para escoger la sede de los juegos en el 2016 entre Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro, ya que como ustedes posiblemente sabrán, la sede de 2012 sera Londres.

Ser sede de los juegos olímpicos, de la copa del mundo, o de cualquier otro gran evento deportivo, es una muestra de que la ciudad escogida es importante y reconocida a nivel mundial. Así mismo los grandes proyectos de ingeniería, eventos artísticos o simplemente la “personalidad” de la ciudad y su influencia sobre la cultura global, son elementos que se toman en cuenta a la hora de decidir si una ciudad aporta algo o no a la sociedad mundial. El tema es extenso, así que lo voy a comentar en varios post, de los cuales este es el primero.

El termino ciudad global fue acuñado por el británico Saskia Sassen en referencia a su libro de 1991, The Global City. El termino fue retomado por World Cities Study Group and Network (GaWC), de la Universidad Loughborough. Este centro de investigación realiza estudios a nivel social, cultural y urbano de las distintas ciudades del mundo y ha realizado un clasificación internacional de las mismas, en donde se determina la importancia que tiene la ciudad a nivel global.

La clasificacion actual esta de esta manera (tomado de http://www.blogger.com/Ciudades%20Globales:%20centros%20de%20cultura%20y%20poder.):

Ciudades mundiales Alfas:

12 puntos: Londres, Nueva York, París y Tokio.

10 puntos: Chicago, Fráncfort, Hong Kong, Los Ángeles, Milán y Singapur.


Ciudades mundiales Betas:

9 puntos: San Francisco, Sídney, Toronto y Zúrich.

8 puntos: Bruselas, Madrid, México, D.F. y São Paulo.

7 puntos: Moscú y Seúl.

Ciudades mundiales Gammas:

6 puntos:Ámsterdam, Boston, Caracas, Dallas, Düsseldorf, Ginebra, Houston, Jakarta, Johannesburgo, Melbourne, Osaka, Praga, Santiago de Chile, Taipei y Washington DC.

5 puntos: Estocolmo, Bangkok, Montreal, Pekín, Roma y Varsovia.

4 puntos:Atlanta, Barcelona, Berlín, Budapest, Buenos Aires, Copenhague, Estambul, Hamburgo, Kuala Lumpur, Manila, Miami, Minneapolis, Múnich y Shanghai.

Ciudades que presentan fuertes posibilidades de ser ciudades mundiales:

3 puntos: Atenas, Auckland, Dublín, Filadelfia, Helsinki, Luxemburgo, Lyon, Nueva Delhi, Río de Janeiro, Tel Aviv y Viena.

Ciudades que presentan medianas posibilidades de ser ciudades mundiales:

2 puntos: Abu Dhabi, Almaty, Birmingham, Bogotá, Bucarest, Cleveland, Colonia, Detroit, Dubai, Estrasburgo, Kiev, La Haya, Lima, Lisboa, Manchester, Montevideo, Oslo, San Diego, Rotterdam, Riad, Seattle, Stuttgart y Vancouver.

Ciudades que presentan bajas posibilidades de ser ciudades mundiales:

1 punto: Aarhus, Adelaida, Amberes, Baltimore, Bangalore, Bolonia, Brasilia, Calgary, Ciudad del Cabo, Colombo, Columbus, Dresde, Edimburgo, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hanoi, Kansas City, Leeds, Lille, Marsella, Richmond, San Petersburgo, Tashkent, Turín, Utrecht y Wellington.

Dicho estudio fue ampliado en el 2004, con subclasificaciones que se basaban en una caracteristica. Estos fueron los resultados:

Ciudades Globales (Bien situadas):

Muy amplia contribución: Londres y Nueva York.
Menor contribución, y con fuerza cultural:
Los Ángeles, París, y San Francisco.

Incipientes ciudades globales: Ámsterdam, Boston, Chicago, Madrid, Milán, Moscú, Toronto.

Ciudades globales con contribución global especializada

Financiera: Hong Kong, Singapur y Tokyo.

Política y social: Bruselas, Ginebra y Washington, D.C.

Ciudades mundiales

Ciudades articuladoras

Culturales: Berlín, Copenhague, Melbourne, Múnich, Oslo, Roma, Estocolmo.

Políticas: Bangkok, Viena, Pekín.

Social: Manila, Nairobi, Ottawa.

Ciudades líderes a lo largo del mundo

De contribución principalmente económica: Frankfurt, Miami, Múnich, Osaka, Singapur, Sydney, Zúrich

De contribución principalmente no económica: Abidjan, Addis Ababa, Atlanta, Basilea, Barcelona, El Cairo, Denver, Harare, Lyon, Manila, México, D. F., Mumbai, Nueva Delhi, Shanghai.

Parece ser un tema algo banal al principio, pero realmente es importante conocer cuales son las ciudades mas importantes y ver como llegaron a serlo, ya que esas importantes lecciones pueden ser imitadas para mejorar nuestro propio entorno.

Por tal razón me gustaría comentarles un poco de las 4 ciudades que según el GaWC son las más importantes del planeta y de cuales son mis ideas con respecto a estos lugares en mis próximos post iniciando por la ciudad de Nueva York.

Jay " all around the world".

Comentarios

Lo más leído en el Templo