Londres: Capital Pop del Mundo.

He estado algo ocupado esta última semana, así que no he podido escribir mucho. De todos modos aqui sigo con las ciudades globales y ahora es el turno de la fantástica Londres, capital del Reino Unido.
Londres
País: Reino Unido
Alcalde: Boris Johnson
Área: 2,6 km²
Altitud: 24 metros SNM
Población - Ciudad (est. 2006) 7.512.400
Pagina Web: http://www.london.gov.uk/


Londres, capital del Reino Unido, de Inglaterra y antiguo centro del Imperio Britanico. Nadie podría haberse imaginado eso cuando los romanos fortificaron una aldea celta a orillas de un arroyo en el año 43 antes de Cristo y le llamaron Londonium. La ciudad empezo a crecer para convertirse en el centro de poder de las Islas Británicas y luego de una buena parte del mundo.

Aunque el Imperio Británico es cosa del pasado, la influencia de esta ciudad sobre el mundo es indiscutible. Aquí fue donde el idioma ingles levo anclas hacia los confines del mundo para convertirse en la lengua oficial del planeta (se que esto no les hace gracia a muchos). Londres tambien ha sido un hogar de innumerables artistas, desde Shakespeare a Dickens, y musicalmente hablando es la Viena del siglo XXI , cuna del Rock y la música electrónica. También, al igual que Nueva York, París y Milán, es centro internacional de la moda.

Mucha de esta riqueza cultura viene de su población cosmopolita. En Londres se agrupan comunidades de todo tipo de etnias, y aunque predomina una leve mayoría blanca, cada vez hay mas londinenses de origen asiatico o africano. Cerca de un 21,8% de los londinenses nació fuera de la ciudad.

Arquitectónicamente Londres es una ciudad fascinante, que combina lo antiguo con lo moderno, y esta llena de iconos y lugares de interés para el visitante, entre los cuales podemos situar: El complejo de edificios del Parlamento con el famoso Big Ben, la Abadia de Westminster, El Puente de la Torre, La Torre de Londres, El Palacio de Buckinham, La Catedral de San Pablo, y que se han complementado con nuevas obras como el nuevo City Hall y The London Eye o el complejo de Rascacielos de Canary Dwarf. Tambien hay inmerables sitios de interes a lo largo de todos los barrios de la ciudad, tales como Picadilly Circus o Abbey Road, donde se ubican los famosos estudios de grabación de los Beatles.

A nivel financiero, Londres es uno de los principales centros de actividad economica y comercial de Europa y el mundo. Tiene la cuarta economía más grande, luego de Tokio, Nueva York y Los Angeles. La ciudad por si sola genera 20% de todo el producto interno bruto de Reino Unido, unos $446 billiones en 2005. También es el mayor centro bancario del mundo, moviendo un 50% de todos los activos de Europa.

Londres también es un importante centro deportivo, sede de importantes eventos como los próximos juegos olímpicos de verano del año 2012, siendo la tercera vez que la ciudad los acoge juntos a los 1908 y 1948 y una posible sede para los juegos de la copa del mundo del 2018. Anualmente en esta ciudad se llevan a cabo todo tipo de torneos, entre los que se destaca el torneo de tennis de Wimbledon.
El deporte rey de la ciudad es el football, y la ciudad cuenta con 13 equipos que juegan en las distintas divisiones y con 5 que juegan en la liga premier: Arsenal, Chelsea, Fulham, Tottenham Hotspur y West Ham United. Tambien es la sede de la selección nacional de Inglaterra, que juega en el iconico Wembley Stadium. El rugby, el golf y el cricket tambien son populares entre los londinenses.

La ciudad tambien es un importante centro de comunicaciones y transporte. Los principales medios de comunicaciones de Reino Unido y del mundo tienen oficinas en la ciudad, entre los que se destaca la British Broadcasting Company, mas conocida como BBC.

Londres cuenta con un moderno y eficiente sistema de transporte publico, compuesto por el famoso metro de Londres, conocido como The Tube y una amplia red de autobuses y taxis, asi como ferrys a lo largo del Tamesis. La ciudad cuenta con 5 aeropuertos, de los cuales el más importante es el Heathrow, que atiende la mayor cantidad de trafico internacional en el mundo y sede de las principales lineas aereas de Reino Unido: British Airways y Virgin Atlantic.

A nivel de medio ambiente y calidad de vida, Londres es una ciudad muy amigable, con gran cantidad de parques y jardines publicos. El rio Tamesis, que a finales del siglo XIX y principios del XX fue uno de los rios más contaminados del mundo, es ahora uno de los rios mas limpios de Londres (ven que si se puede manada de puercos) y empezado a recuperar su vida marina. Varios deportes se realizan en el rio tales como regatas y competencias de canotaje. A orillas del rio hay vias exclusivas para peatones y ciclistas.

Mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Londres

Comentarios:

Si pudiera escoger una de las cuatros ciudades para vivir, escogería Londres sin pensarlo dos veces. Es posiblemente la ciudad mas amigable para vivir, con una vibrante escena artística, cosmopolita y variada y situada en un punto estratégico que hace que todo el mundo este prácticamente al alcance de la mano.

Al igual que Nueva York, la ciudad ha experimentado una profunda transformación en los últimos años, pero a diferencia de esta, Londres esta ahora en medio de un gran momento lleno de dinamismo e innovación. Esta compitiendo con Paris por el titulo de capital de Europa, aunque Londres y Reino Unido no quieren del todo comprometerse con el continente y la Unión Europea.

Si Nueva York es famosa, Londres no se queda atrás, y tambien es el escenario de muchas obras de teatro, literatura y cine. Tiene un encanto especial que atrae a gente de todo el mundo y es posiblemente la mas ciudad mas joven y llena de energia de las cuatro, matando poco a poco el estereotipo de que los britanicos son sosos y aburridos.

Esta es una ciudad que DEFINITIVAMENTE tengo que visitar antes de morir, y es que mi sueño es caminar por Abbey Road, tomarme una cerveza en algun pub, e irme de fiesta a alguna disco luego de comer algo cerca de Picadilly Circus… en fin, como dijo alguien por ahí, si un hombre se cansa de Londres, entonces esta cansado de la vida. Pero Londres es una ciudad cara, incluso más cara que Nueva York, y hay que trabajar bastante para hacer esos sueños realidad. Espero algún día escribir mas de esta gran ciudad, pero esta vez a manera de recuento de un viaje.


JAY "got ticket to ride"...

Comentarios

Lo más leído en el Templo