Versus de la Semana: Resident Evil vs Silent Hill

Antes de comentar cualquier cosa, quiero saludar a nuestro colega y amigo Javier (Dash) y darle de nuevo la bienvenida a los umbrales del Templo. Pues estuvo de viaje un mes en El Salvador y la verdad nos hizo mucha falta.

¡¡Bienvenido Compañero!!


El pasado fin de semana se llevarón a cabo 2 actividades en las cuales varios miembros del Templo estuvierón presentes. Me refiero a la Peña Cultural de los Espectros y el Festival Anime Tiquicia 2008.

Como ya es habitual para nuestro equipo, en el trancurso de estos días estaremos reseñando ambos eventos. No obstante le pido a los lectores que me den un poco de tiempo para acomodarme con mis deberes universitarios. Realmente me gustaria escribir más, pero por alguna razón que desconozco hoy mi conexión esta pesima >_<.

En fin... Vamos al Versus de esta semana:

La semana pasada tuvimos como protagonistas de nuestra contienda, a dos titanes de la masculinidad y el poderío guerrero: El rey de Esparta Leónidas, se vio las caras con el Héroe Nórdico Beowulf. Veamos si el resultado los convence:

Con un acumulado de 89% de los votos, el rey Espartano golpea, empala y destroza rotundamente al pobre Beowulf, quién por más Angelina Jolie en CG que se tire no paso del 3% de los votos.

Ganador de la semana Pasada: El Rey Leónidas de 300.

Ahora bien, el viernes en la tarde, mientras me encontraba en la Alianza Francesa charlando con Hideki y Geovanni, comenzamos a especular cuales serían los posibles versus para esta entrega; y viendo que todavía no hemos hecho un versus de Videojuegos, el amigo Marco saltó con esta genial idea que estoy seguro que prenderá la mecha de los lectores más jugones:

RESIDENT EVIL vs SILENT HILL

Así es, hoy dejamos de lado los personajes y nos metemos de lleno en las franquicias. Y para aquellos que nos gusta pasar las horas en compañía de una buena consola, ¡este Versus nos exige apuntarnos!

Y es que no hay duda de que estas dos sagas revolucionaron por completo el género de terror en los videojuegos. Tanto así que hoy día sería imposible percibir el mundo de las consolas sin el gran aporte de estos gigantes. Más áun cuando 2 de las compañías más importantes de la industria son las que firman bajo estos juegos: CAPCOM y KONAMI.

Veamos que tienen para ofrecernos:

Resident Evil, (conocida en Japón como BioHazard) Es una saga de videojuegos creada por Capcom; y una de las precursoras del género Survival Horror.

El primer juego salio en 1996 para la consola Playstation, convirtiéndose en uno de los títulos más apetecidos para el catalogo de esta consola. Dos años después saldría Resident Evil 2 con una mejora gráfica notable con respecto a su predecesora, y siendo hasta la fecha el más vendido de la serie.

Posteriormente se lanzaría el tercer titulo Resident Evil 3: Nemesis; así como varios Remakes y Spin-offs de los anteriores capítulos de la franquicia. Destacando principalmente Resident Evil Code: Veronica, uno de los mejores juegos de la extinta Dremcast.

Durante las primeras entregas, los Resident Evil se caracterizaban por llevar una línea argumental y de juego muy marcada. En los primeros juegos, la historia giraba entorno a la corporación Umbrella; un grupo clandestino de conglomerados farmacéuticos; desarrolladores de un potente virus que transformaba a las personas en Zombies. Y en compañía de los miembros de S.T.A.R.S o R.P.D. debíamos resolver diferentes puzzles, explorar niveles, conseguir items y demás tareas para poner fin a la amenaza.

Resident Evil 4, para Playstation 2 ( y demás plataformas) marcaría un hito en la Saga. Y es considerado por los fans el mejor juego, haciendo especial hincapié en su intrincada historia, así como también por ser el más largo de todos. Además, parte de la innovación es que ésta ya no sigue la tradicional trama de zombies, sino personas con parásitos, perdiendo toda relación con lo que es la historia del Virus-T de Resident Evil .

Silent Hill por su parte, es otro gran icono de la industria de los videojuegos de Horror. Desarrollada por Konami, con el mismo nombre tanto dentro y fuera de Japón; el primer juego vio la luz en Enero de 1999; para la primera consola de Sony convirtiéndose en un éxito de ventas y juego de culto. En el 2001 sale la secuela Silent Hill 2 (PS2 y X-Box) y más adelante le seguirían Silent Hill 3, Silent Hill 4: The Room y el SH: Origins. Cada uno cosechando diferentes exitos.

A diferencia de los Resident Evil (más enfocados a la acción y la historia) los juegos de esta franquicia se caracterizan por atmósferas y tramas más tenebrosas, que buscan provocar en el jugador una sensación de incomodidad; a su vez, el entorno en que se mueven los personajes está influenciado por el estado psicológico de los mismos. Siendo en ese sentido un juego más de terror que que de acción-aventura.

Los juegos tienen lugar en el condado de "Silent Hill"; y en cada entrega de la serie se presenta la historia de distintas personajes que por alguna razón, han llegado a este sitio a enfrentan la verdad y el destino.


Opinión: Sin lugar a dudas tanto RE como SH son juegos clasicos por excelencia. Y su popularidad a sido tal que hoy día existen un sin fin de referentes a sus personajes y elementos dentro de la cultura moderna. Y más aún teniendo en cuenta que las dos series ya han sido adaptadas al cine y novelas. Ambos nos plantean historias interesantes, con guiños a la concepción apocalíptica, oscuridad intensa y un sin fin de elementos de terror formidables.

De hecho 2 de los villanos más populares del mundo de los videojuegos nacierón producto de estas sagas, como es el caso de NEMESIS y Pyramid Head (este último hijueputa siempre me a dado miedo). Aunque no me considero un experto en juegos de terror -pues la verdad no son mi estilo-, sí he tenido la oportunidad de jugar ambos; y sinceramente los dos son muy buenos. No obstante sí de votar se tratá creó que me voy por la Saga Resident Evil, pues he jugado más juegos de esta que de la segunda.

Además de que la idea de lenvantarme una mañana, tomar una escopeta e ir matar zombies un rato y al final convertirme en héroe me resulta exquisitamente desestresante XD. Las votaciones estan abiertas, así que dejen sus comentarios y nos vemos en el versus de la proxima semana.

Los dejo con este video para ilustrar el versus:



Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
El versus mas parejo hasta la fecha, esta dificil... mmmm pero mi voto va para Silent Hill por su enfoque psicologico hacia el terror y por las enfermeras macabras...
Stier dijo…
Dificil de decidir sin duda, sobre cual de las dos franquicias es mejor, así que mejor las analizo por aspectos, y la que gane, se lleva mi voto XD.

Historia:

En general en este aspecto, Silent Hill resulta la mejor de las 2. Con tramas sumamente complejas y escalofriantes para cada una de sus intstalaciones.
Si bien Resident Evil tiene una historia nada mala, la de Silent Hill es espectacular, es una enorme teleraña que une cada historia con las demás de una u otra forma.

Personajes:

Nuevamente en esta le voy a Silent Hill. Si alguien dice Resident Evil, la gente generalmente piensa en Jill Valentine (medio vestida para matar), Leon Kennedy (el hijo de Rambo y Brad Pitt), Wesker (i'm too sexy for my shades) y Nemesis (pero Nemesis es genial XD). Por otro lado Silent Hill se empeña en explorar los miedos y temores de cada personaje, haciendolos sumamente interesantes al jugador.

Ambientación

En esta debo irle a Resident Evil. Si bien el pueblo de Silent Hill es un lugar extraordinario... ya harta! Hemos entrado tantas veces que ya cansa ver los mismos paisajes. Por otro lado Resident Evil siempre ofrece ambientaciones nuevas, además de las ya clásicas.

Jugabilidad

Hasta Resident Evil 3 pensaría que ninguna merece mi voto en esta categoría. Pero con el 4 mi predilección tomo cauce a la saga de los zombies y demas bichos feos. EL control de Silent Hill no ha cambiado mucho, y sigue siendo incomodo en general.

Gráficos

Voto por Silent Hill. Resident Evil tardó demasiado en hacer el salto a gráficos decentes para nuevas consolas. Por otro lado Silent Hill desde su segunda entrega mostró avances enormes en este departamento.

Jefes

Esta está reñidisima, pero se la debo otorgar a Resident Evil. Si bien los de Silent Hill son increiblemente bizarros, la experiencia de combate es casi siempre la misma. en Resient por otro lado, cada pelea se da de una manera diferente y con una estrategia diferente (recordemos la pelea con Ramón Salazar en RE4).

Diseño

Nuevamente Silent Hill. el diseño de personajes, enemigos, y escenas, es por mucho superior al de los zombies.

Dificultad

Creo que ambos se merecen este. Los dos son asquerosamente dificiles en Hard!

Música

Hablamos en serio?
Silent Hill tiene a Akira Yamaoka, a Joe Romero y a la angelical Elizabeth McGlynnis. En este aspecto es casi injusto. la música de Resident no tiene por donde golpear.

Replay Value

Los zombies ganan esta. Terminar un Silent Hill es algo fantástico.. pero no vuelves a tocar el juego, porque algo en tu interior te dice que no seas masoquista.

Horror

Cual de los dos juegos creen que les dará más miedo jugar una noche oscura y tormentosa?

Han jugado Silent Hill 2 o 3 un domingo a las 11 p.m.?

Si lo hacen, entenderán que es lo que a uno le entren unos tacos bien feos =(


Muy bien, así que gracias a un 7 a 5. Mi voto es para Silent Hill, sin duda la mejor franquicia de terror de las dos
Valcristh dijo…
Despues de mucho pensarlo, se joderon, Voto nulo, me gustan demaciado las ds sagas XD
Franky -Cyborg- dijo…
Sen como dijo Pablito muy dificil ambas sagas son bastante buenas, intrigantes y terrorificas ademas de suspenso y accion, por un aldo La Residencia del Mal cuya trama es esqusita muy elaborada y con alto grado critico y La Habitacion del Silencio cuya adaptacion sicologica y una drama intenso la hacen una de las mas increibles sagas de video juegos de suspenso...Dificil muy Dificil...pero mi voto es para Silent Hill por su desarrollo sicologico y la lucha mental, aunque ambos video juegos son muy buenos...pero solo hay un voto...

Lo más leído en el Templo