El Vértigo de Alfred Hitchcock.

Pido disculpas por la falta de entradas y artículos en estos días.

Pues con las constantes lluvias y el soberano frío que esta pegando desde el Lunes; realmente no tenemos ganas de nada XD.

Ahora que ya estamos en el mes de Octubre, la Alianza Francesa arrancá con su ciclo; "Lire en Fête" (Leer es una Fiesta). En este ciclo, la Literatura es la que manda. Y es por ende que las películas a proyectarse durante este mes, giran entorno a obras literarias.

En esta ocasión les vengo a hablar de un filme de suspenso, realizado por uno de los grandes maestros de la pantalla grande: Alfred Hichcock.

Basada en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac "De entre los Muertos"; este filme nos cuenta las peripecias de John “Scottie” Ferguson (James Stewart) es un detective retirado del servicio policial que; tras una trágica experiencia en donde uno de sus compañeros muere al caer de un edificio, el pobre padece de Vértigo.

Un antiguo compañero de universidad, Gavin Elster (Tom Herlmore), le pide que siga a su esposa Madeleine (Kim Novak). Pues sospecha de que su esposa, a sido poseída por el espíritu de su bisabuela Carlotta Valdés.

Es así como durante el transcurso de la primera hora, el espectador acompañara a Scottie en su recorrido tras Madeleine y como éste se convence de que en realidad está poseída y de paso se a enamorado de ella.

Pero el amor que surge entre ellos, se ve radicalmente finiquitado cuando de repente Madeleine se arroja desde lo alto de un campanario sin que Scottie lo haya podido impedir, debido a su vértigo. Hasta ahí la primera parte del filme.

La segunda mitad del filme, comienza con un arrepentido y culpable Scottie, que tras haber sido absuelto del juicio por la muerte de su amada, vaga por las calles sin rumbo hasta toparse con una misteriosa chica. Su obsesión nace al percatarse de que esta chica es tremendamente parecida a Madeleine. Su nombre es Judy Barton.

Scottie comienza a frecuentar a Judy, a tal punto de que su obsesión lo lleva a enamorarse de ella, y poco a poco convertirla en la nueva Madeleine. Como maestro del suspenso, Hitchcock decide darle un giro inesperado a la trama, y el final es sencillamente inesperado.

Comentario.

Indudablemente una película interesante. Y por mucho, bastante buena. Alfred Hitchcock (famoso hasta el hartazgo por sus obras cinematográficas); nos demuestra que con este film, es posible el cine de vanguardia.

Logra mantener pegado al asiento al espectador, atrapándolo durante dos horas en las que los giros de la trama. Con Vértigo, uno asiste no a una, sino a dos películas. Dotadas de una potencia dramática excelente, cargada de misterio, sarcasmo y personajes muy bizarros. Recomendación Segura...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
En pocas palabras un MONO VOLADOR...!!! CON UNA HELICE..!!! UN MONO VOLADOR....UN...MONO...VOLADOR EN UN DENTISTA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo más leído en el Templo