Los Medios de MANIPULACIÓN masiva en Costa Rica

Hola gente, me gustaría compartir con ustedes un pequeño pensamiento que he tenido estos días entorno al bombardeo que hemos sufrido por parte de los medios y las agencias de publicidad alrededor de la tal María José y su coparticipación en el programa Latin American Idol.

Yo honestamente solo la he visto una vez y no me ha parecido la gran cosa, de hecho la calidad de Latin American Idol es mucho mas baja que la del programa original American Idol o las versiones europeas.

Para quien no lo sepa, estos programas son franquicias globales, se estrenan en un país de verdad, y si tienen éxito empiezan las copias en otros mercados, hasta que 5 o 6 años después, cuando en los países de verdad la idea pasa de moda, se prueban en estos mercaditos de mentiras para seguir ordeñando la vaca. Así pasa con todos los fucking reality shows: Dancing with the stars (versión tica,"Verte bailando me da sueño"), Big Brother (que nos llegaron solo las versiones mexicanas, parece que las celebridades ticas no se quisieron denigrar tanto) y por supuesto el famoso American Idol, que a nivel local fue copiado con el patético Cantando por un sueño, y que la masa no-pensante de este país se detiene a ver todos los sábados... no se si por costumbre o por simple estupidez.

Pues bien, ahora que una tica esta en la final de Latin American Idol, regarle plata al ICE y a Simon Cromwell, productor ejecutivo de American y Latin American Idol, se ha convertido en cosa de patriotismo, y todos estamos obligados a mandar el puto mensajito para que la tal María José pueda adquirir la nacionalidad mexicana y se haga otra idol de plástico (como si ya no tuvieramos bastantes). Yo la he visto una vez y acepto que la chica tiene dotes para el Karaoke, pero de eso a tener talento realmente, hay diferencia. Y por eso si alguien me dice que vote mandando un mensajito, lo puedo mandar a la recalcada concha de la puta que lo la parió... si se me salio lo pachuco.

Y es que en un momento tan delicado como el que vivimos, con la Elección presidencial más importante del siglo, la crisis económica, ecológica y energética, es increíble que los medios prefieran seguir a esta muchachita y nos digan si le gusta comer esto o el otro, o si tiene una teta mas grande que lo otra y demás mariconadas. Con razón la gente esta como dormida, el exterminio de cerebros es cada día más exitoso y señores, todo forma parte de un plan que nos va dividir entre una elite de gente pensante y una masa de ganado que solo sirve para seguir ordenes y generar riqueza.

Así que voten por María José, luego diganle SI AL TLC y vean Cantando por un Sueño, eso los va a hacer tan patriotas como Bimago. El patriotismo se ha convertido en chiste y la verdad es que a ustedes un grupo de ejecutivos los ve como un montón de zombies que solo valen por lo que tienen en la billetera, y lo peor es que les siguen el juego.

No es que ver realities sea malo, y de hecho la idea original me parece buena, darle la oportunidad a gente CON TALENTO para que se a conocer. Agradables sorpresas como Kelly Clarkson en American Idol o Paul Potts en Britain has Talent, o incluso algunos realities interesantes como Project Runway o America's Smartest Models, donde uno aprende un poco sobre la industria de la moda. Sin embargo me da risa que la gente de Costa Rica se conforme con vulgares copias mal hechas y no exija calidad, no se, tal vez sea por ese chiste llamado patriotismo.

Y para poner mi punto claro una comparación entre Paul Potts:



y Maria Jose



Para mi no hay comparación entre un talento natural y puro que genero un momento de autentica belleza y una notable e inteligente maquinaria de mercadeo que busca sacarle plata a la gente. Apoyemos la calidad y el talento, exijamos calidad y respeto a nuestra inteligencia y que no sigan abusando de nosotros metiéndonos mierda y menos pagar por más mierda.

Y esto no es solo para los realities, igual con el cine, con la música, con la literatura... pongo estos videos del anticristo 2007 como ejemplo:



Como espera el latino que lo respeten en el resto del mundo, si proyectamos una imagen de IDIOTAS, MEDIOCRES, CRIMINALES, CORRUPTOS, NARCOS Y PUTAS ... en fin patéticos perdedores, y lo peor es que no exijan sentirnos orgullosos de esa imagen.

Si ustedes se sienten orgullosos por eso y se ofenden por mis palabras, solo una cosa mas:

VAYASEN A LA MIERDA HIJOS DE PUTA...

Jay " sin censura"

Comentarios

Unknown dijo…
Corolario: Alguna vez se han sentido estafados. SI USTED MANDO UN MENSAJE PARA APOYAR A MARIA JOSE, posiblemente se sienta asi y ahora, . Como dirian los argentinos que hicieron ese programa a todos los ticos, PUEDE TOMAR SU CELULAR, OJALA UN LADRILLO NOKIA, Y METERSELO DE CANTO EN EL CENTRO DEL ORTO...
Valcristh dijo…
jajajaja, mae Pablo es simple, todo tiene su espacio en el mundo, y la gente estupida tambien, nos hacen quedar bien a la gente pensante :)
Josh dijo…
Que pena, pero para variar me parece bastante malo el comentario de Jay, apoyo el punto de que a esta chica se le ha dado más de lo que merece por un concurso, y que a muchas otras personas como las que participaron en las olimpiadas no se les dio apoyo alguno, pero me parece de mal gusto hablar de forma tan despreciativa como decir "la tal maria jose" me parece, que como toda persona ella merece respeto.

Respecto a los reality show ... a mi nunca me han gustado y me parece que no tiene sentido pero a muchas personas le gustan algunos .... ejemplo a usted le gustan algunos ... yo por mi parte opino que TODOS carecen de sentido; pero no por eso dire que las personas que lo miren son tontas, de ser así tendría que llamarte tonto a ti, y esta claro que no lo eres, asi que esto aplica con todos.

Decir esto:
"...y todos estamos obligados a mandar el puto mensajito para que la tal María José pueda adquirir la nacionalidad mexicana y se haga otra idol de plástico..."

Me parecio increíblemente malo, apartir de este momento perdi el poquito interes que me daba por leer el resto, por que se nota que no viniste hablar de una situación especifica, y mas bien sacaste el resentimiento y molestía que tenias por otras "artistas" que han hecho esto, y acá no va al caso, en resumen ... la objetividad la dejaste olvidada hoy.

Ahora... si no quieres mandar un mensaje ... no lo haga ... pero tampoco es razón para mandar a la mierda a la gente, busquese mejores formas de librar sus presiones y problemas... y no con el primero que le hable por algo que a esa persona en su opinión es algo bueno.

Esta parte: "Con razón la gente esta como dormida, el exterminio de cerebros es cada día más exitoso y señores, todo forma parte de un plan que nos va dividir entre una elite de gente pensante y una masa de ganado que solo sirve para seguir ordenes y generar riqueza."

Sinceramente me dio risa ... parecia que leia a uno de esos que ven conspiraciones en todos lados, es cierto que se esta en una crisis económica , pero a mi nadie me ha obligado a mandar un mensaje, eso le queda a cada quien, si usted puede mandar uno y desea hacerlo hagalo, si no puede o no quiere no lo haga y sea feliz.

Por ahí mencionas que las personas se conforma de vulgares copias de las cosas ... y acaso no vemos copias de ideas por todos lados, ya sea en la TV, el periódico, internet, o para dar un ejemplo .. acaso la idea de la revista MangaShape no es una copia de la idea de la revista de Anime Club? ... la idea es la misma ... que le cambien el contenido para bien o para mal es otra cosa, y es lo que pasa con estos programas, o otro ejemplo muchos criticaron las copias de la novela betty la fea, peor ahora les encanta Ugly betty? las copias no son malas, lo malo es como las realizen, por que una copia puede ser mejor que su versión original si se desea.

y Bueno para acabar comentemos esto:
"Si ustedes se sienten orgullosos por eso y se ofenden por mis palabras, solo una cosa mas:

VAYASEN A LA MIERDA HIJOS DE PUTA..."

Mae ... si esta frustrado, pasa por un mal momento, esta decepcionado de la sociedad o de la misma vida? Limitese a buscar métodos SANOS de liberar esas presiones y sentimientos, por que en lo personal la forma de escribir en tus últimos "temas" han hecho que pierda el respeto y la admiración por tus opiniones, y solo hace que uno desvalore la persona que eres, de verdad como consejo y con buena intención, no vuelva a escribir, al menos no si piensa escribir con el higado y sacando lo peor de su persona, trate de relajarse y desahogarse de otra forma y cuando tenga la mente libre y vuelva a ser una persona que piensa con sentido escriba de nuevo.

En fin como resumen sobre el tema de verdad, si em parece una exageración y una falta de respeto para artistas, atletas y estudiantes o profesionales, que se den estos beneficios por un programa, me parece excelente el apoyo que se le da a maria jose, solo me da pena que esa union y apoyo no se de con todas las personas que se lo merecen (y no digo que maria jose no se merezca apoyo, solo que se ha ignorado a otros en el pasado por cosas de igual o mayor importancia que un concurso), espero que en el futuro seamos capaces de apoyar de la misma manera a personas que se lo merecen, y que asi como se unen por una chica y su sueño, se unan por esas familias que lo pierden todo y solo sueñan con tener una vida digna.

Saludos
Josh
Unknown dijo…
Te voy a ser honesto, la verdad es que lo de Maria Jose me tenia demasiado molesto... era irritante el bombardeo, asi que mande la objetividad a la concha de la lora y escribi simplemente lo que sentia, es la ventaja de internet, a diferencia de la revista, puedo escribir con libertad, lo que siento, en palabras simples.

Si me enoja demasiado ver que la gente sea tan re estupida, no es porque traten de apoyar a un artista, lo mismo pasa en todo el mundo, como yo mismo dije, estos realities son fenomenos globales, es que se apoye a un mediocre solo por ser tico. Ese es el punto y aplica para el futbol y para todo lo demas.

No es que yo sea mas que los demas, pero realmente por lo menos no hago gala de mi ignorancia, al contrario, mas bien me da verguenza exhibirla... ya se que las malas palabras chocan, pero esa era la idea... la verdad son liberadoras y no hay nada mas rico que mandar a la mierda a alguien que te esta jodiendo... y esto va para CANAL 7 que hasta en discovery channel metia el puto anuncio de mande el mensaje o para la bola de idiotas que decian que era un deber patriotico. A esos mande a la mierda, ahora si usted se sintio ofendido, la verdad el problema es suyo, no mio.

Yo estudie publicidad y conozco algo de medios, es indignante saber que son medios para estupidizar a la masas. Yo por eso no trabaje en publicidad, por que no quiero ser parte de esa maquinaria para matar cerebros. Es algo demasiado torcido, y apesar de que amo la parte artistica y el marketing destinado a BRINDAR SERVICIOS DE CALIDAD, la verdad es que esto no se aplica a la realidad, y la gente consume solo basura.

Curioso que digas que la MANGASHAPE es solo una copia de ANIME CLUB... porque yo tambien escribi en Anime Club, mi nombre esta ahi en los creditos, igual que el de Rogelio y el de Jorge Mario. La verdad se puede ver mas como una continuacion de un proyecto truncado a una imitacion... ahora si la critica es que somos una imitacion barata de NEWTYPE, o de MEGAMI, bueno si... es cierto, pero dado los recursos con que tenemos, estamos tratando de dar lo mejor y no conformarnos con una fotocopia escrita con times new roman 20 e imagenes jpeg bajadas de cualquier sitio de internet.Igual aveces tambien me parece un desperdicio de recursos, dado que parece que el mercado se conforma con lo chabacano.

Por ultimo, recalco que este comentario no pretendia ser objetivo, al contrario es mi opinion, sin ninguna censura, sobre un tema que siempre me ha llamado la atencion. Se que fue agrio y chocante, pero esa fue precisamente la intencion, y por sus palabras siento que logre lo que buscaba.
Unknown dijo…
Por otra parte Haseo, tienes razon en algo. Si me siento bastante frustrado, con muchas cosas... especialmente con mi pais y incluso ahora que hago yoga o pilates, aun asi no encuentro medio mas sano para descargar mi frustracion que escribir lo que pienso y le doy gracias a sendo por darme esa oportunidad.

Supongo que es mas sano que meterme a la ultra a golpear liguistas y descargar asi mi frustracion, porque mi equipo es realmente malo.

He aprendido que las palabritas politicamente correctas como "espero que en el futuro seamos capaces de apoyar de la misma manera a personas que se lo merecen, y que asi como se unen por una chica y su sueño, se unan por esas familias que lo pierden todo y solo sueñan con tener una vida digna." son una hablada de paja para cubrir lo que realmente pensamos.

Tu crees que a la gente realmente le importan esas familias, que a canal 7 le importa esa gente. Te dire lo que les importa, los ratings y la plata que estan haciendo. Esa es la verdad, pueda que exista una que otra madre teresa por ahi, pero son bichos raros, e incluso yo dudo de sus verdaderas intenciones, ya que buscan reconocimiento, por mas que lo nieguen.

Mejor ser honesto y decir lo que uno piensa y siente, y no tener disculparse o andar tratando de quedar bien. Se que el comentario final estuvo pasado de tono, yo mismo lo edite porque era incluso mas fuerte, pero no me pidas que caiga en ese juego de los articulitos de todo anda bien, el mundo es maravilloso y todo anda color de rosa.
Pedro Lara dijo…
Saben que es patriotismo? ver un asalto y hacer algo al respecto, ayudar a un hermano necesitado, reclamar que se cumplan las leyes y evitar el chorizo y la corrupción.
Creer que apoyar la Sele es patriotismo es un gran engaño.
La FEDEFUTBOL es una sociedad anonima con FINES DE LUCRO, lo mismo SONY ENTERTAINMENT.
las sociedades con fines de lucro no tienen NADA que ver con el patriotismo.

Si quiere ser patriota y apoyar a un artista nacional al mismo tiempo, hagalo localmente en eventos locales y apoye el TALENTO nacional, por talento no por popularidad.

Tengan buen gusto y sigan su intelecto.
Unknown dijo…
Hybridos tu captaste mi punto completamente. Aqui sobra el talento, y hay mucho artista nacional muy bueno, excelente, que no recibe la atencion que se merece, solo porque no es guapo o sale en cable.

Por ejemplo el grupo Times Forgotten, Santos y Zurdo, Peregrino Gris, algunos buenos DJS de musica electronica que son reconocidos incluso en Europa. Lo mismo aplica para otras disiplinas, y lo unico que nos piden es que los apoyemos comprando sus discos o asistiendo a sus conciertos, para que nos den su talento y compartir un gran momento y enriquecernos. A ESOS ARTISTAS SON LOS QUE DEBEMOS APOYAR... ESO ES PATRIOTISMO.
Jorge Rulaman dijo…
Hay mejores formas (léase con más respeto) de decir las cosas.

Tampoco queremos proyectar una imagen de PACHUCOS.

A veces no se toman en serio los comentarios llenos de malas palabras.

Fuera de eso tiene mucha razón en lo que dice. La cultura general costarricense está perdida y el sentido del patriotismo se va en fútbol, birras y el "reality show" rumiante del año.
Unknown dijo…
Tenes razon Bahamut, parece que este experimento a la Howard Stern de decir las cosas a calzon quitado no ha me ha funcionado bien, y acepto las criticas en cuanto a objetividad y las palabras fuertes.

Te agradezco el comentario y agradezco que hagas ido mas alla para entender el verdadero punto del articulo. Saludos.
Franky -Cyborg- dijo…
Poco puedo decir hacerca de la ya publicado, pero comparto la idea de Pablo ya debemos ver que nuestra sociedad tica ya no vale, lo que valia por ahi de los 80 y uan antes y ser tan tontos como para regalarle plata a un compa;ia extranjera no me parese correpto, no tengo nada encontra de Maria Jose si bien es cierto tiene talento o no, no puedo jusgar pero si caer en la necesidad de tomar a una chiquilla para llamarnos ticos no vale, menospreciando el trabajo de personas que tambiem han hecho grandes cosas pero no les ponemos atencion porque los medios no ven ganacias tal es el Caso de Nery Brenes y a un de la delegacion tica en las Olimpiadas que tubieron cero apoyo, sin pensar en actividades de ayuda como la Teleton que les duele en verdad mandar un msj de 1000 por salvar vidas y no por una chiquilla POP la la cosa no anda bien en le pais...!!
Stier dijo…
Mae Jay, sin duda alguna tus artículos tienen algo en común en la mayoría de las ocasiones.

Discutes temas bastante interesantes y con puntos muy válidos. Sin embargo, se te riega la bilis al tratarlos, y lo conviertes en un ataque muy personal, y le baja la seriedad demasiado a tus temas.

Y es que si bien ser apasionado al escribir es algo admirable, pero recuerda que en este mundo no todos opinan como tu, y en estos casos, tus temas se convierten en autenticos ataques contra los intereses de los demás.

Yo por mi parte me desagradaba el tema de María José al punto de no soportarla. Pero siempre dije las cosas en el plan más sobrio posible.


Razón?

Para no convertirme en lo que critico, para predicar el ejemplo, hay que practicarlo primero

Lo más leído en el Templo