Retro: CyberSix, de Amenaza a Justiciera

De todas las series que vi de joven (en ese entonces tenía 13, cosa que para mi = joven XD) esta fue una de las que más me gustó, así que el día de hoy le hago su pequeño review a esta interesante historia.



En un inicio Cybersix comenzó como un sencillo comic, creado por los argentinos Carlos Meglia y Carlos Trillo. Publicado por primera vez en Italia en 1991 (en la revista Skorpio) y luego en Argentina en 1993 (en la revista Puertitas), la historieta se hizo de buen publico y fandom (digase grupo de fans), más que todo debido a lo poco convencional que era, y en poco tiempo recibió el visto bueno para una adaptación a live-action.

Así, en 1995 Patagonik TV Group lanzó la serie de CyberSix por TeleFe. Protagonizado por la hermosa Carolina Pellereti en el rol de CyberSix/Adrian, Claudio Da Passano como Lucas y Rodrigo de la Serna como Jose, este show es quizá una de las peores aberraciones de la televisión latinoamericana alguna vez hechas. Tuvo una recepción tan baja, que duró escasos 4 capítulos, y su protagonista tuvo que hacer comerciales de Gerber por casi cinco años, antes de que se le tomara con seriedad para algún papel televisivo nuevamente.

Claro que aún con este vergonzoso incidente, la popularidad del comic no menguo, y siguió su publicación hasta que la historia llegó a su fin en 1999. Varios volumenes compilatorios fueron publicados, y un libro conteniendo la mayor parte de la historia.


En 1999, CyberSix llegó a la pantalla chica nuevamente, solo que esta vez en formato animado.

Animada por Tokyo Movie Shinsha, la serie debutó en Canada en un bloque infantil. Sin embargo, y pese a que fué muy censurada respecto al comic, la serie fue algo criticada por no ser lo suficientemente infantil para el bloque al que iba destinado, y por esta y otras razones, fue cancelada tras su primera temporada.

Un total de 13 capítulos fueron producido, en los cuales se exploran varias partes de la historia original, antes de darle un final algo abrupto, el cual al menos, le dio un punto final a la serie.


Historia

Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, un científico Nazi, especialista en la experimentación con implantes cibernéticos en cadaveres de soldados, escapa de su tierra natal para refugiarse en la selva Sudamericana. Este hombre, conocido solo como Dr. Von Reichter, continua con sus experimentos, en pro de crear al ser perfecto.

Como resultado de su investigación se produce una raza de seres conocidos como los Technos, seres que asemejan a los humanos, y que se mezclan entre ellos con gran facilidad. Tras este éxito, Von Reichter prosigue con la creación de seres desde cero, dando como resultado el nacimiento de la serie Cyber, niños que poseen fuerza y agilidad sobrehumanas y que se pretende sean el ejercito perfecto.

Sin embargo, los Cyber demuestran tener sentimientos y actitudes demasiado "humanas", por lo que su creador decide que es mejor continuar por lo monstruoso, y ordena el exterminio de los 5000 niños de escazos 9 años. Solo una de ellos logra escapar a la masacre, la Cyber número 6.

Muchos años después, Cybersix aparece en la ciudad Argentina ficticia conocia como Meridiana, bajo la identidad de Adrian Seidelman, un profesor de historia timido y modesto, que enseña en la secundaria local. Pero es durante las noches que Adrian abandona su identidad de hombre sumiso, y CyberSix emerge para cazar a las creaciones de Von Reichter, en busca de su sangre, que es lo que la mantiene con vida. De asesina, Cybersix pasa a convertirse en una leyenda local, confundida por una heroina que busca proteger y resguardar a todos los ciudadanos de Meridiana, en una ciudad que cada vez es menos segura.

Personajes

CyberSix/Adrian: Asesina, heroína, vampiresa, vengadora, travesti, pecadora, CyberSix tiene más etapas que el tetris. Su eterna confusión entre si es un ser humano, una mujer, o algo más es el trauma que define a este personaje tan curioso.

Data7: El comapañero/mascota de CyberSix. en realidad se trata de su hermano Cyber29, quien murió en un accidente antes del exterminio de los Cyber. Von Reichter lamentandose por el desperdicio de tan preciado especimen, experimenta con el hasta lograr implantar su cerebro en el cuerpo de su mascota Data, una joven pantera. Tras recuperar los recuerdos de su vida anterior, Data7 decide unirse a su hermana en su batalla contra su creador.

Lucas Amato: Profesor de Biología en Meridiana, mejor amigo de Adrian e interés amoroso de CyberSix. Está enamorado de la dama de apretadas ropas, sin embargo, cree que esta tiene un amorío con su mejor amigo, por lo que vive suspirando por ella.

Lori: Estudiante de la secundaria de Meridiana. Para hacerlo simple le lleva ganas a Adrian, pese a que este siempre la rechaza XD.

Julian: Es un niño callejero que se dedica a robar a los transeuntes, hasta que se topa con CyberSix. Esta decide ayudarlo a sostenerse solo, como recompensa por guardar el secreto de su identidad. Con el tiempo ambos se llegan a tomar cariño.

Von Reichter: No todos los villanos son imponentes, y este lleva el estandarte. Pese a tener una apariencia algo ridícula, Von Reichter es sin duda, un villano bastante complejo en su manera de ser, y su única diversión es jugar a ser Dios, sin importar las consecuencias.

Jose: Dedicado a la eterna caza de la fugitiva, Jose es en realidad un clon creado a partir del material genético de Von Reichter (alguien dijo miniMe? XD). Posee gran fuerza e inteligencia pese a tener el cuerpo de un niño, y su inescrupulosa mente carece de moral alguna.

¿Coincidencia?

Algo que dejó un extraño sabor de boca, fue la salida de la serie de televisión conocida como "Dark Angel" (famosa por lanzar al estrellato a Jessica Alba), la cuál contenía muchisimas similaridades con el comic de CyberSix, no solo en historia, sino en elementos de todo tipo. Por supuesto esto nunca se pudo confirmar de ninguna manera.

Comentario

Sin duda alguna CyberSix es una historia interesante. Todo el concepto de asesina vengadora convertida en heroína por la propia gente normal es muy atrayente. Además, la controversial protagonista que se disfraza de hombre para vivir normalmente y está envuelta en un triángulo amoroso de dos personas es sin duda un elemento que se presta para muchas situaciones divertidas y algo bizarras.

La serie por su parte pese a estar muy lejos del concepto original, fue sin duda una divertida opcion en su tiempo. Es una lástima que haya sido cancelada antes de salir la segunda temporada, pero al final siento que fue mejor así, ya que el final de la serie fue algo triste y trágico, cosa que le dio un buen sabor a la serie en general.
Si alguno desea leer el comic, pues buena suerte, porque es casi imposible de encontrar. Apenas poseo los primeros 20 capítulos, y fue todo un logro encontrarlos; eso si, si alguien los encuentra, sea un alma caritativa, y pasemelos, que su servidor le estará agradecido xD. Por otro lado, si alguien tiene interés en conseguir la serie, solo deben pedirmela y con gusto se las pasaré.


Las 10 diferencias entre el comic y la serie de TV

  1. La presencia de sangre, desnudez y sexo, son eliminadas totalmente de la versión televisiva, con el fin de adaptarla a un producto para un público joven.
  2. En la serie de TV nunca se explica el origen de Von Reichter, sin embargo su curiosa manera de marchar (que también comparte Jose) evidencia su origen.
  3. La muerte de Cyber29 es un tanto ridicula en la serie (se cae de un barranco al tratar de conseguir una flor para su hermana), mientras que en el comic, muere por desobedecer las ordenes de su hermana, y de una manera algo más triste.
  4. En el comic CyberSix obtiene su identidad falsa al suplantar a un niño que murió junto a sus padres en un accidente automovilístico (tras disponer del Adrian original), cosa que jamás se menciona en la serie.
  5. Mientras en la serie CyberSix diseña su traje para salir a combatir a los malos por las noches, en el comic se explica que Adrian roba el traje del armario de una prostituta tecno, luego de matarla para obtener "combustible", para luego darse cuenta que era más facil salir por las noches a obtener sustento usando el disfraz.
  6. Mientras en la serie los enemigos de Cybersix al morir dejan un tubito con el preciado "combustible", en el comic, Cyber les hace un corte en el cuello, y agarra a sus victimas cual Hi-C hasta dejarlas secas.
  7. El personaje de Lori en la serie es el de la tipica chica enamorada, que termina inmiscuyendose en el complicado triangulo amoroso de los protagonistas; mientras que en el comic, ella es más como la chica facil del colegio, que solo busca tentar a Adrian, para poder acostarse con el... ella xD.
  8. En la serie, Meridiana es pintada cual si fuera una pequeña ciudad americana, mientras que en comic es más como una Gotham City, llena de corrupción, violencia y muerte las 24 horas del día.
  9. El traje de CyberSix no trae pantalones de cuero en el comic, sino una microfalda de cuero negra (y si, solo para explotar el morbo)
  10. En la animación, los protagonistas, por el sindrome de las caricaturas noventeras, siempre terminan metiendose en problemas con los esbirros de Von Reichter, para ser salvados por Cybersix, mientras que en el comic, son las metidas de pata de ella, las que ponen en peligro a sus seres queridos.

Bueno, para finalizar les dejo, el opening y ending de la serie, ambos interpretados por la vocalista de Jazz Coral Egan:








Stier "Feelin' the 90's" .....

Comentarios

Lo más leído en el Templo