Sobre Comics y Video Juegos: Una disertacion por parte del Kiai

Y bueno, viendo que ya es Octubre y que ya me estoy hartando de que Sendoshi se la pase preguntando cuando voy a postear algo nuevo en el Blog, heme aquí. Además, Sendo me prometió que si hacía un entry nuevo, por fin me iba a pagar. Y Sendo jamás me mentiría de esa manera. ¿¿Verdad??
…..

Pero bueno, entrando en materia.

Si no me han visto por el templo últimamente, eso se debe a dos razones. La primera de ellas es la misma razón por la que la actividad en el templo se ha visto reducida en los últimos meses: La U. La segunda razón es debido a que recientemente (En un acto de completa exhuberancia y falta de vergüenza) decidí comprar un nuevo disco duro para mi queridísima Mutilda (El nombre de mi PC… Así es. Mi PC tiene nombre, y su nombre es Mutilda. ¿¿¿Algún problema??). Así que ahora, mi compu tiene un total de 500 GB de memoria. Así es. 500 GB. Es más espacio del que jamás voy a necesitar, y lo estoy utilizando para lo único que sé utilizarlo: Bajar comics. Así que ahora tengo por lo menos unos 10 GB de material nuevo y sin leer esperando a ser leído cuando no esté ya sea o en la U, o en el brete o con mi prometida.

Pero, curiosamente, fue esa misma sobre-dosis de comics la que me puso a pensar sobre el entry de hoy. Y es que leyendo y leyendo, de repente terminé preguntándome a mí mismo: ¿¿Por qué no existen más video juegos basados en comics?? Es decir, en cuestión de personajes, settings y tonos, hay de todo para todos en el mundo de los comics y estoy seguro que tanto a DC como a Marvel, al igual que a todas las otras editoriales, no les debe doler el recibir esas jugosas regalías. ¿Así que cuál es el problema? Después de un rápido recorrido a través del camino de mis recuerdos, remembrando anteriores horrores basados en comics (Decirles video juegos sería un insulto), me di cuenta que lo que de verdad me debería estar preguntando es: ¿¿Por qué no existen más video juegos BUENOS basados en comics??

Supongo que no hay una respuesta simple para esa pregunta. Supongo que en la misma forma en que a veces la industria del cine, la industria de los video juegos no ha sabido cómo manejar y darle su merecido respeto a los comics. Sé que esa no es la norma, pero lastimosamente los buenos juegos de video basados en personajes de comics no suelen ser conocidos ni por su calidad. La gran parte del tiempo te encontrarás con un juego del género de acción/aventura o plataforma cuyo protagonista podría ser tanto Spawn como Aquaman o el Conejo de Pascua y no habría ninguna diferencia. Y creo que eso es parte del problema. El mercado ya está más que saturado con ese tipo de juegos. Lo que necesitan es comenzar a pensar creativamente y preguntarse qué otros géneros pueden explorar. ¿¿De qué forma podemos explotar esta licencia y a estos personajes para hacer un juego fuera de lo ordinario?? ¿¿Cómo hacemos para que la gente deje de hacer catástrofes como DC vs Mortal Kombat?? ¿¿CUANDO SE ACABARÁ LA LOCURA??

En mi humilde opinión, yo creo que lo que le falta a los video juegos de comics son tan sólo dos elementos: Lo primero es tratar de hacer un juego original y divertido (Que de por sí debería ser el mantra de todos los creadores de video juegos) que llame la atención tanto de videojugadores como de lectores de comics, ya sean casuales, hardcore o cualquier calificativo en el medio. Lo segundo es tratar de usar un poco la imaginación y encausar los juegos de comics hacía nuevos géneros los cuales no han sido aun explorados.

Como por ejemplo:

RPG Probablemente el segundo género más producido actualmente (Los Shooters, First-Person o Third-Person, son sin duda alguna el número uno, lo cuál para mí es una vergüenza, pero divago), los RPG están actualmente atravesando una nueva etapa de oro en el Nintendo DS, con compañías como Atlas y Square-Enix produciendo juego tras juego, todos de excelente calidad. No sólo es un RPG el tipo de juego perfecto para títulos como la “Justice Society of America” de Geoff Johns o los “New X-Men” de Craig Kyle y Christopher Yost, equipos donde la variedad y cantidad de los miembros de cada uno es un factor que de verdad puede relucir en el juego, sin mencionar que permite contar historias mucho más complejas y enmarañadas (Y ojalá originales también, en vez de adaptaciones de historias ya contadas en los comics, dándole así a los fans una razón extra para levantar el control y ponerse a jugar) que otros géneros.

¿La peor parte? Ésta no es ni la mitad del roster...

De sólo pensar en un título RPG de la Sociedad de la Justicia, cubriendo la historia desde JSA #1 hasta la actualidad y escrito (o al menos supervisado) por Johns me dan ganas de sonreír incontrolablemente. Poder jugar con héroes de la Edad de Oro como Flash, Green Lantern, Wildcat, así como otros héroes que han mantenido el legado vivo, como Sandman, Dr. Mid-Nite, Stargirl y Hourman, e incluso las nuevas generaciones, representadas en personajes como Cyclone, Power Girl, Jakeem Thunder y Damage.

$100 para el que encuentre a Ant-Man en ésta foto

Sólo imaginen a la posibilidad de poder jugar con sus equipos de súper-héroes favoritos, reclutando a sus personajes predilectos, moldeándolos a su antojo a medida que van ganando experiencia y los vas equipando con nuevas armas e ítems. Ya seas fan de la Justice League of America, los Teen Titans, los Avengers, los X-Men, Cyberforce, o hasta los WildC.A.T.s. Las posibilidades tal vez no sean infinitas, pero sin duda son prometedoras.

ESTRATEGIA– Si algo podemos concluir de la increíble reacción que hubo ante el anuncio de “Starcraft II”, es el hecho de que los juegos de estrategia tienen una audiencia muy amplia, y se han construido un nicho entre los muchos géneros actuales de video juegos. Es decir, sólo miren a la cantidad de expansiones y secuelas que han tenido juegos como “Command & Conquer”, “Age of Empires”, “Warcraft” y “Warhammer 40,000”. Es más, vean el éxito que la series “Advance Wars” y “Final Fantasy Tactics” han tenido en el GBA y en el DS desde que Nintendo decidió traerla a América. Y el sólo hecho de que el próximo juego de la serie Halo va a ser un juego de estrategia llamado “Halo Wars” es un bonito punto final a mi argumento: Los juegos de estrategia han encontrado una audiencia, han ganado fuerza y fama y están aquí para quedarse. ¿Por qué no aprovecharlo? Existen miles de comics que podrían constituir un buen setting para juegos de éste tipo.

"Estoy seguro que todos podemos sentarnos y resolver nuestras diferencias de manera civilizada"

¿Quieren un juego de estrategia de tinte militar? ¿Qué les parece uno en donde en vez de tanques, submarinos y misiles tierra/aire, estés controlando ejércitos de súper-héroes de la talla de She-Hulk, Luke Cage, Namor, Iron-Man y Thor? No sólo es “Civil War” uno de los eventos más exitosos de los últimos años en cuanto se refiere al gran alcance que tuvo en los medios y entre fans tanto casuales como hardcore, y con personas que ni siquiera son aficionadas al medio incluso, sino que también es una historia que se muere por ser traducida al mundo de los video juegos (Tan sólo vean los anuncios referentes a la trama de la tan anticipada secuela de “Marvel: Ultimate Alliance”).

"¡It's good to be king!"

¿Y qué para aquellos que gustan de los juegos de tono mágico medieval? Para ellos, el secreto reino de Skartaris, lleno de hombres lagarto, magos, espadachines, bárbaros y mujeres-gato, dividido en el eterno conflicto entre el brujo Deimos y el héroe Travis Morgan, conocido entre los suyos como Warlod, sin duda les resultará bastante cómodo. La excelente serie del aclamado escritor Mike Grell sin duda podría contribuir a crear un juego que los fans de los settings de magia y fantasía podrían llegar a adorar.

Inserte comentario gracioso aquí

¿Ciencia ficción es más tu estilo? Entonces tal vez prefieras comandar un ejército de soldados Kree, bajo el comando de héroes de la talla de Quasar, Star-Lord o Nova contra las fuerzas invasoras de la Annihilation Wave, o contra los cuerpos selectos de la Falange, así como lo vieramos en las páginas de las series de Marvel “Annihilation” y “Annihilation: Conquest”. O para los fans de DC tal vez sería mejor liderar un grupo de avanzados soldados del planeta Rann, liderados por Adam Strange, contra los barbáricos guerreros alados del planeta Thannagar, y a la cabeza de los mismos nadie menos que Hawkman, o si no contra un ejercito de mercenarios del planeta Tamaran, hogar de la letal Blackfire, al igual que en la mini-serie “Rann-Thanagar War”.

MMORPG Ok, yo sé que éste en particular ya está cubierto, considerando “DC Universe Online”. Es más, si Marvel no se hubiera acobardado y no hubiera cancelado el juego que estaban desarrollando junto con Cryptic Studios, creadores del juego “City of Heroes” y su expansión, “City of Villains”, habríamos sido participes de una competencia bastante interesante. Y hasta cierto punto, me da pena que Marvel se haya echado para atrás. Ciertamente habría sido interesante poder explorar ambos universos en un juego de éste tipo. Los conceptos de la Super-Human Registration Act y de la Iniciativa de los 50 estados podrían haber sido muy aplicados en un juego de éste tipo, e incluso ayudaría a encausarlo de una manera que se vería natural dentro del Universo Marvel.

¡Hey, miren! ¡Waldo!

Empiezas como un héroe recién registrado y empacado directo al Campamento Hammond, en Stamford, CT, donde los nuevos reclutas son entrenados y ya al graduarse pasaría a ser miembro de alguno de los 50 equipos de súper-héroes que existen a nivel nacional. A medida que tu personaje gana más niveles y mejores habilidades, así también tendrá la opción de unirse a mejores equipos, siendo los Mighty Avengers de New York la meta de cualquier jugador (Y en la misma medida, siendo la Great Lakes Initiative de Winsconsin el último equipo al que nadie querría pertenecer). También está la opción de trabajar como un agente independiente, para aquellos que así lo prefieran, y asignado a alguna región en especial del país y también sería interesante si, por medio de méritos especiales o side-quests se pudiera ganar membresía dentro de la Shadow Initiative, el equipo black ops secreto de la Iniciativa, o incluso de Counter Force, el equipo conformado por ex miembros de los New Warriors y que funcionan como la sección de asuntos internos de la Iniciativa, manteniendo a sus héroes a raya. Incluso podría resultar atractivo para algunos de los jugadores más veteranos y de mayor nivel ser asignados como entrenadores dentro del mismo Campamento Hammond, y estar a cargo de entrenar ya sea a NPCs o a jugadores reales y ser el mentor de jugadores menos experimentados.

A mí en particular me habría encantado ver por el lado de DC un juego de éste tipo enfocándose en los Green Lantern Corps. Es decir, piénsenlo bien. Primero, tienen la opción de diseñar su propio alien: Forma, tamaño, apariencia, habilidades, ventajas y desventajas. Tal vez quieras un alien de musculatura impresionante y con piel resistente. Tal vez quieras una forma de vida anfibia, o seres que están compuestos completamente de energía. La imaginación sería el límite. Y todo esto sin mencionar que tu personaje tendría a su disposición el arma más poderosa en todo el universo: El anillo de los Green Lantern, diseñado para tomar tu fuerza de voluntad y convertirla en lo que sea que tu mente desee. De esta manera, no sólo puedes diseñar la apariencia y las características de tu personaje, sino también las distintas maneras en que utiliza su anillo y que tan efectivo es en cada una. Desde francotirador, creador de campos de fuerza, estratega, rastreador y hasta creador de construcciones, cada detalle y cada aspecto de tu personaje sería tuyo para moldearlo a tu antojo. Y ya una vez listo, tu personaje sería asignado a uno de los 3600 sectores del universo, donde sería su responsabilidad velar por la paz y seguridad de cientos de sistemas solares. Y claro, con un poco de esfuerzo y muchísimo trabajo (Y espacio de servidor) por parte de los diseñadores, el crear todo un universo en el cual el jugador sea capaz de moverse crearía una experiencia de juego única.

¿¿¿Es mi imaginación, o ese Red Lantern le está checando el trasero a una de esas Violet Lanterns???

¿¿¿Pero por qué conformarnos con los Green Lantern??? Tras la conclusión de “Sinestro Corps Wars”, la existencia de los 7 cuerpos de Lanterns, cada uno gobernado por uno de los colores en el espectro emocional: Verde para la fuerza de voluntad, amarillo para el miedo, violeta para el amor, azul para la esperanza, rojo para la ira, naranja para la codicia e índigo para la compasión. Esto abre una enorme gama de posibilidades, pues no sólo podrías diseñar tu personaje, sus capacidades, su apariencia, y su estilo de utilizar el anillo, sino que cada color te permitiría definir el estilo de juego de cada personaje, siendo los lanterns rojos especializados en combate melee, los índigo más especializados en curación o en cambios de status, etc.

Bueno, yo creo que ya he hablado suficiente para el resto del mes e incluso para un buen pedazo del que sigue. En todo caso espero que hayan encontrado mi artículo interesante. Se despide...

Kiai, viendo a ver de dónde %&$#! se saca un Play Station 3 para jugar DCU Online...

Comentarios

Josh dijo…
Y luego sendoshi tiene le descaro de decir que yo soy un negrero ¬¬

XDD
Gurdiak Tinar dijo…
Esta debajo de Batman, ¿me gane los 100$?
El Kiai dijo…
Si mae... Tu cheque está en el correo

Lo más leído en el Templo