¡Que te calles! -Buen humor, al estilo Francés-

Para aquellos miembros del Templo Kaori; que tenemos la sana costumbre de disfrutar del cine Francés; es indudable que el 2008 fue un año bastante flojito en lo que se refiere a las proyecciones de la Alianza Francesa.

Pues además de las múltiples circunstancias que hicieron que faltáramos en reiteradas ocasiones, la calidad de las películas no fue la más deseada. Tanto así que esperamos que este año nuestro rincón cinéfilo de los viernes, pueda redimirse.

No obstante, con todo y las malas pasadas; hay que rescatar que el ciclo del pasado mes de Diciembre, tuvo una joya que cerro de muy buen tiro la paleta de películas de la última temporada: ¡Que te calles! (Tais-toi !) del realizador y director Francis Weber.


-Sinopsis-

Tras un asalto al principal banco de la ciudad; Ruby (Jean Reno) es un gángster temible y de gran reputación; que ha robado varios millones a su jefe Vogel.

Este, tras enterarse de la traición de Ruby, toma represalias matando a su amante. Y a consecuencia de ello Ruby es tomado preso y llevado a cárcel.

Por otro lado, Quentin (Gérard Depardieu) es un ladrón de poca monta, torpe, muy fuerte y bastante tonto; capaz de volver loco a todo el mundo, con su parloteo incesante.

Por azares de la suerte, Quentin es detenido. Y acaba compartiendo celda con el temible Ruby. El director de la prisión los pone juntos, para lograr romper el silencio de Ruby; y así dar con el paradero del dinero robado. Ruby logra convencer a uno de los enfermeros de que le ayude a huir de la carcél. Sin embargo, la presencia de Quentin; hará que los planes de Ruby no salgan como él esperaba. Tras lograr escapar de prisión la misión del solitario Ruby; será la matar de a Vogel y así vengar la muerte de Sandra. Quentin a su lado clama ser su mejor y más confiable amigo. Es así como da inicio la aventura de estos dos hombres; tan distintos como el día y la noche.

Uno es un genio, un matón y un estratega. El otro sencillamente esta mal de la cabeza. Dos amigos tan dispares que nos harán reír con sus desdichas.

Comentario:

Es curioso, pero esta no es la primera vez que disfruto de esta película. Pues en mis primeras incursiones a la Alianza Francesa (por allá del 2005-2006) ya había compartido con mis compañeros de esta agradable cinta.

Tais-Toi! es por mucho, una de las mejores comedias que pueden encontrarse en la cinematografía francesa. Cargada de humor, picardía y mucho ingenio. La combinación de un hombre temperamental, con la de un perfecto idiota (nobles ambos al fin y al cabo), es magnifica. Más aún cuando ofrece al espectador tan notorias interpretaciones, como las de Jean Reno y Gérard Depardieu. Dos de mis actores favoritos.

Una película para recomendar a los que quieran reírse. De esas que uno ve hasta 4 veces y no se cansa. Realmente fue un acierto que la alianza cerrara el año con esta película. Pues al menos nos sirve de aperitivo, hasta que las proyecciones regresen en Febrero. Hasta entonces.


Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo