Radiohead: maestros del rock

Hola gente, hace algun tiempo viene el rumor que la banda radiohead tiene planes para venir a Costa Rica, lo cual seria un enorme honor para los fans de la buena musica, que pocas veces tienen la oportunidad de ver bandas de tal renombre y calidad. A continuacion les quiero dejar una pequeña reseña sobre este fenomenal grupo ingles. Aqui les dejo la primera de dos partes:




Orígenes de la Banda


Radiohead se formo en Oxford, Inglaterra en 1985 con el nombre de On Friday, por 5 amigos y compañeros que estudiaban en el colegio Abingdon. Sus integrantes eran Thom Yorke (vocalista y guitarrista), Colin Greenwood (Bajo) y su hermano Jonny (Guitarrista, Teclado).

Luego de terminar la escuela se separaron para asistir a la Universidad, hasta 1991 cuando decidieron reagruparse y seguir ensayando. Los inicios de On Friday nunca fueron faciles, en aquel tiempo la escena musical indie britanica era dominada por las bandas del sur de Inglaterra, del movimiento Shoegazing. Sin embargo eso no los desanimo y poco a poco lograron dar mas conciertos y recibir mas ofertas.

Una noche, Chris Hufford, productor y co dueño de Oxford's Courtyard Studio fue a uno de los conciertos de la banda y les ofrecio sus servicios como manager. Junto con su compañero Bryce Edge produjo un demo, y al poco tiempo la banda firmaba un contrato con la disquera EMI por 6 discos, pero al mismo tiempo tuvieron que cambiar su nombre, por disposicion de la disquera, a Radiohead, inspirdos por una cancion del grupo Talking Heads.


Pablo Honey y el exito de "creep"

La banda lanzo su primer EP con el nombre de "Drill" en 1992, pero tuvo una aceptacion muy pobre. Por tal razon decidieron cambiar a su equipo de estudio y contrataron a Paul Kolderie y Sean Slade, quienes habian trabajado con bandas estadounidenses como "Dinosaur" y "The Pixies". Con ellos grabaron el disco Pablo Honey en los estudios Oxford, y para 1992 lanzaron el primer single "Creep", el cual llamo la atencion de la prensa britanica, aunque no siempre recibio buenos comentarios. NME critico fuertemente la cancion, diciendo que "Radiohead es una pobre excusa para una banda de rock". El disco fue lanzado en 1993, en medio del auge del grunge estadounidense, y tuvo una aceptacion bastante pobre, con los singles "Stop Whispering" y "Anyone Can Play Guitar" alcanzando las ultimas posiciones en las listas.

Sin embargo "Creep" empezo a crearse fama en la escena indie, y varias radios empezaron a programarla en todo el mundo, asi mismo MTV empezo a pasar el video y este llego a tener mucha popularidad, e inesperadamente llego a #2 en la lista de Modern Rock de la Billboard y #7 en el top ten britanico.

Sin embargo el exito de "Creep" estuvo a punto de destruir a la banda, ya que los presiono para conseguir mas exitos comerciales. Thom Yorke se sentia desilusionado "at the sharp end of the sexy, sassy, MTV eye-candy lifestyle" (al filo del sexy, coqueto, tentador estilo de vida MTV). Ademas las giras fueron muy dificiles para las bandas, al limitarse a tocar musica que ya tenia mas de 2 años. Por supuesto la banda acepta que aunque agradece el exito de "creep", ya estan hartos de la cancion y durante bastante tiempo dejaron de tocarla en sus conciertos.

Sin embargo este primer exito comercial les dio muchas facilidades para iniciar la grabacion de su segundo album, contratando al veterano John Leckie, de los miticos estudios Abbey Road. En 1994 lanzaron el EP My Iron Lung, con un sencillo del mismo nombre, que marcaba la transición del sonido de Pablo Honey al de siguiente album The bends. Sin embargo el EP no repitio el exito comercial de Creep en Inglaterra o en los Estados Unidos.

Radiohead se consolida en Inglaterra.

En 1995 la banda lanza su segundo album "The Bends" en medio de la fiebre britpop que dominaba al pais, y de la cual la banda no se sentia parte. Este album tenia marcadas diferencias en el sonido comparado con el Pablo Honey, especialmente el uso de las tres guitarras y de varios y agresivos riffs, asi como un mayor uso del teclado. De este album surgieron varios temas clasicos de la banda como "High and Dry", "Fake Plastic Trees", "Street Spirit (fade out)" y "Just" cuyo enigmatico video continua siendo uno de los mas populares de la banda.

The bends fueron todo un exito en Inglaterra. En 1995 compartieron escenarios con REM, una de las bandas que los inspiro e incluso Michael Stipe dijo a la hora de presentarlos "Radiohead son tan buenos que hasta me dan miedo". Sin embargo el exito comercial y con la critica en Inglaterra no se traslado a Estados Unidos, donde el disco apenas logro la posicion 88 en las listas de Billboard.

OK Computer, la banda se consolida a nivel mundial.

Hacia 1995 la banda ya habia empezado a trabajar nuevas canciones, y a colaborar en varios proyectos como el single "Lucky" para el disco de Warchild dedicado a la caridad llamado "The Help Album". Hacia 1996 lanzan un b-side con el nombre de "Talk Show Host."

Ese mismo año inciaron un tour junto a Alanis Morrisette y se prepararon para la grabacion de sus siguiente album. La banda decidio relajarse y escuchar musica de varios generos para inspirarse, desde The Beatles hasta Ennio Morricone. Este album fue grabado en una masion del siglo XV llamada St Catherine's Court, propiedad de Jane Seymour y ubicada cerca de Bath en Inglaterra, que Yorke siempre considero embrujada. Aprovechando la locación para ensayar sonidos nuevos en diferentes habitaciones de la propiedad.


El album se completo entre 1996 y ya para 1997 empiezo el trabajo de mezcla y remasterización. Por fin en junio de ese año fue lanzado el OK Computer, con el que alcanzaron su primer #1 en las listas de ventas en Reino Unido.

Canciones como No Surprises y Karma Police alcanzaron puestos altos en las listas, mientras que Paranoid Androide llego al #3. . Las innovaciones en el sonido de la banda, que incluian sonidos electronicos, distorciones, cambios de tiempo y una compleja instrumentalizacion y vocalizacione en varias canciones, lograron que la critica alabara el OK Computer como uno de los mejores discos del año, y con el cual ganaron varios premios entre ellos el Grammy Award for Best Alternative Music Album y una nominacion para Best Album of the Year.

Fuera de Inglaterra el disco tambien fue ampliamente aceptado, debutando 22 en las listas de Billboard siendo doble platino en Estados Unidos. En Inglaterra alcanzo el triple platino. Es considerado como uno de los discos mas importantes de los 90 e incluso uno de los mas influyentes en la historia del rock.

Los numeros eran soprendentes para un disco que fue considerado por las disqueras como "un suicidio comercial".El propio Thom Yorke expreso, a nombre de la banda, estar sorprendido por lo bien que acepto la gente el album y de como pudieron comunicar exactamente lo que buscaban en cada cancion, y lo contentos que estaban ante la forma en la que la gente logro captar todos los detalles que quisieron incluir en el album.

Segunda Parte: Radio Head en el siglo XXI, un vistazo a sus innovadores sonidos en el Kid A, el Hail to the Thief, su ultima produccion In Rainbows, y por supuesto un vistazo a la campaña para traerlos a Costa Rica. Aqui los dejo con los videos de Creep, Just y No Surprises.








Jay "No alarms and no suprises, please"

Comentarios

Spiral Route dijo…
Pablo, últra exitosa esta reseña sobre los Radiocabezas. Genial que recuperés a estos DIOSES del rock. En todas!!!
Stier dijo…
Este grupo fue, es y siempre será uno de mis favoritos, son simplemente excelentes

Lo más leído en el Templo