domingo, 8 de febrero de 2009

S.S. Profile: Yoshitaka Amano

Pues de nuevo ando por aca, y con una entrega más de esta sección (lo siento, se que deberia actualizar más esta, pero he estado algo ocupado). El día de hoy viene dedicada a uno de mis artistas favoritos de oriente en lo que a dibujo se refiere, todo una institución en Japón, y probablemente conocido para muchos de ustedes.

Yoshitaka Amano



Nacionalidad: Japones
Fecha de Nacimiento: Julio 28, 1952
Especialidad: Ilustración, pintura, escultura, diseño de personajes.
Premios Recibidos: Seiun Award
Dragon Con Award
Julie Award


Una Carrera que surge del Amor por el Arte

Nacido en la ciudad de Shizuoka, Yoshitaka Amano demostró de joven una gran pasión por el dibujo. Por ahí de 1967 comenzó a trabajar para una compañía de animación pequeña allá en Japón. El nombre de esta compañía era Tatsunoko, y pronto Amano habría de dar forma a muchos íconos de la animación como lo fueron Mach! Go! Go! (meteoro), Gachaman, Kashaan, La abeja Hutch, y Tekkaman, entre otros.

Para cuando abandonó esta compañia por ahí de 1982, Amano tenía planes de conquistar un mercado mayor y un año después habría de dar otro gran paso, mediante sus diseños para un libro de Hideyuki Kikuchi que pronto sería adaptado a la pantalla grande, ¿el nombre Vampire Hunter D les suena familiar?

Cabe destacar también que en 1984, de las manos de Amano nos habría de llegar una película como lo fue "Angel Egg", que si bien era completamente absurda (llamenme energumeno, pero no entendí nada cuando la vi), posee hasta la fecha uno de los apartados artísticos más impresionantes en el cine de animación.

Por supuesto que Amano no se limitaba solamente con el diseño de personajes y la ilustracón. Por su cuenta se habría de adentrar en el mundo de la escultura, el trabajo de la cerámica, el diseño de kimonos, y por que no, diseño de vestuario y escenografía para obras teatrales.


Fantasía al Límite

Ahora si, la que todos conocen y aman. En 1987 Amano pasó a trabajar con una compañia de videojuegos al borde de la quiebra. Su tarea fue crear diseños de personajes para su último videojuego, que iba a ser conocido como "Final Fantasy", ¿les suena familiar?. Pero lo que inició como un último trabajo habría de extenderse por un buen rato, puesto que con el éxito de la saga de Squaresoft, el arte de Amano fue nuevamente requerido para sus secuelas.

Para los que no lo sabían, Yoshitaka Amano diseño los personajes de las primeras seis entregas de la saga, las que hasta la fecha son consideradas como las que tuvieron mejor arte, antes de adoptar un estilo anime y posteriormente 3D. Su aporte más memorable fue quizá el diseño de personajes de Final Fantasy VI, que gozó de una ilustración fantástica y mi favorita de toda la franquicia cabe decir.

Como nota curiosa, en el último juego de la legendaria saga, Dissidia: Final Fantasy, se le rindió un homenaje a Amano, al implementar un estilo artístico similar al suyo para lo que fuera la carátula del videojuego. fue más que refrescante poder ver a los últimos personajes de esta franquicia, ser adaptados a este singular arte.



Por supuesto, los dejo con algunas obras de él, espero que hayan disfrutado esta breve reseña, y espero pronto subir otra más.




















El trailer de "Angel's Egg". Juzguenlo ustedes mismos


Stier "He got shot 9 times"......

1 comentario:

Argen dijo...

oh amano lo admiro tanto por dibujar su propio estilo y no "carajillas moe de anime" definitivamente uno de mis artistas favoritos, amano rlz!!!