Sobre Zapatazos y libertad de Expresión.


Muchos ya conocerán la noticia. Otros el famoso video. Algunos, lo toman con humor y otros no dejan de proclamar indignación a los cuatro vientos.

Lo cierto es que, durante el pasado Domingo 14 de diciembre del 2008 durante una conferencia en Baghdad, el presidente estadounidense George Bush (en su última visita a Iraq poco antes de que terminase su mandato); vio sorprendido como un periodista Iraquí, manifestaba al mundo su indignación hacia el presidente de los E.U.

Bush, dialogaba con reporteros acompañado del primer ministro de Iraq Nuri al-Maliki, cuando de pronto un periodista de nombre Al-Zeidi gritó en árabe: ¡Este es un beso de despedida, perro! Acto seguido le arrojó sus zapatos.





Posteriormente, y tras ser apresado por los cuerpos de Seguridad, Al Zeidi declaró: "Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Iraq".

Para muchos el Acto de este periodista, lo a convertido en un héroe dentro de la comunidad árabe. Pues ante las atrocidades perpetradas por E.U. en Medio Oriente, el lanzar sus zapatos hacia Bush, se ha convertido en todo un símbolo de resistencia contra la presencia de tropas de E.U. en su país.

Hoy día el actual presidente Barack Obama a prometido al mundo, el pronto retiro de las tropas Estadounidenses. Sin embargo, en la bitácora de los atropellos a la Libertad de Expresión, se a escrito una nueva página. Pues durante los pasados días; el periodista iraquí fue sentenciado a tres años de cárcel por atacar al gobernante extranjero.

Muntadhar al-Zeidi afirmo que su actitud fue una "respuesta natural a la ocupación" de su país, y cuando el veredicto fue leído gritó: "¡viva Iraq!".

En lo personal debo reconocer que la noticia de su condena me indigna. Pues Al-Zeidi es un héroe para los medios de comunicación al expresar su desafío ante el presidente responsable de la destrucción de su país tras la invasión de marzo de 2003.

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, pues es esencial en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos.

Sin la capacidad de opinar libremente, denunciar injusticias y clamar cambios; el ser humano está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados. Tanto por gobiernos que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros.

En Costa Rica no estamos excentos de este problema. Hoy día nuestro actual gobierno se a dado a la tarea de erosionar más y más la estabilidad democrática de nuestro país. La Crisis nos trae de cabeza y nuestros gobernantes no hacen mucho al respecto. Incluso el mismo Oscar Arias esta más preocupado en arreglar sus "tapaderas" que en el bienestar de los ciudadanos.

Los Medios de comunicación locales estan divididos. Pues así como hay unos que luchan por desvelar la verdad, estan los otros que entorpecen nuestra visión con mentiras.

El Caso de Parmenio Medina fue un claro ejemplo de la opresión hacia la libertad de expresarnos. Un periodista que dio su vida por acercarnos a la verdad. Sin zapatos ni buena puntería, solo con la palabra.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo sobre la masa colectiva. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de expresarnos.

En Costa Rica se debe hacer conciencia del compromiso que deben tener los medios de comunicación para ejercer la Información verdadera. Dejar de aceptar los tratos por debajo de la mesa, y no dejarse comprar para que digan mentiras. La verdad es por mucho más accesible y barata.

El conformismo que tanto caracteriza al costarricense, no va sacarnos de problemas. Es por eso que el ciudadano de hoy día, debe abstenerse de ejercer sus "anti-Valores" y dar a conocer más su opinión propia.

Zapaterías hay muchas; y sí queremos tener "buen pulso" todo es cuestión de practica...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada, "Regálele un zapato a Arias"

Comentarios

La libertad a visto encerrado a un heroe. Un zapato era lo minimo, a ese hdpt no hay en este mundo algo que se le pueda hacer que lo haga pagar. Pero esta persona, CON TODA LA RAZON de su parte, expreso su indignacion y a la carcel. No veo a San Obama pidiendo que lo luberen, nisiquiera en la prensa nacional se menciono fuertemente.

Sendo exelente post y regalemosle un zapato a arias
Unknown dijo…
Cucho, yo hablo con gringos todos los dias, creo que gracias a Obama ese periodista esta vivo y posiblemente no lo torturen. Igual los gringos republicanos jamas tolerarian que los iraquies lo dejen ir asi nada mas. Es una cuestion de orgullo nacional para ellos. Sin embargo se que muchos estadounidenses, de los que leen en lugar de disparar, se sienten indignados por la sentencia. Espero que la presion internacional logre hacer justicia con ese hombre que solo tuvo el valor de expresarse como muchos de nosotros hubieramos deseado.

Lo más leído en el Templo