Watchmen -The Movie-

Saludos amigos lectores de Templo Kaori, me gustaria compartir con ustedes mis impresiones sobre la pelicula Watchmen, recien estrenada en los cines de Costa Rica, y que he venido esperando desde hace 1 año aproximadamente y que finalmente el pasado lunes tuve la oportunidad de verla junto a Sendo en los cines del Mall Paseo de la Flores en Heredia.


Who watches the watchmen?

La pelicula ha generado criticas muy divididas, y parece ser una de esas obras que amas o odias. Desde este punto aclaro, yo amo esta pelicula. Si bien no es perfecta, tiene un par de detalles que pudieron ser pulidos, es grandiosa, y a diferencia de muchos, yo no senti las casi 3 horas que dura.

Tambien he notado que muchas de las criticas no tienen un fundamento logico o cinematografico y se deben a los prejuicios y las actitudes subjetivas del publico. Watchmen no es la tipica pelicula de super heroes, es como la novela grafica, un agrio y oscuro analisis del arqueotipo del super heroe y su psicologia. No esperen el tipico chico bueno vs el chico malo o los anuncios de restaurante de comida rapida o juguetes. Mas bien esperen mucha politica, sexo y violencia. Si esta es una historia no apta para niños (para eso vean Jonas Brothers en 3D y dejen de joder).

Sin embargo entre las criticas que he escuchado hay dos que luego de pensarlas bien si afectan fuertemente la forma en que se desarrolla pelicula en contraste a la novela grafica. La primera radica en el estilo del director Zack Snyder y la forma en la que represento las peleas, dandole a todos los personajes fuerza y habilidad sobre humana, algo que la novela deja claro que no tienen, salvo la obvia excepcion del doctor Manhattan. El hecho de que en la pelicula tengan esas habilidades da al traste con la idea de que son gente normal disfrazada luchando contra el crimen, y evita que la gente que buscaba la parte dramatica de la novela se sienta del todo satisfecha.

Pero puedo argumentar que si Snyder no nos daba ese "eye candy" en las peleas, posiblemente habria sido una experiencia cinematografica muy pesada y hasta aburrida.

Lo segundo tiene que ver con lo fiel que es la película a la novela grafica, que ha hecho que algunos digan que Snyder no tiene imaginacion para dirigir. Sobre esto opino dos cosas, la película si tiene personalidad, tiene el sello de su director y ademas toma gran parte del espiritu de la obra original y lo plasma en forma entretenida y original. Se que posiblemente Valcristh, Mesias o Kiai me peguen por esto, pero la misma novela se torna aburrida y muy densa en ciertas partes, y de no ser por el enorme carisma de los personajes, posiblemente seria una obra literaria demasiado elitista para poder ser disfrutada. Snyder tuvo que acelerar las cosas, sin sacrificar demasiado de la historia, para hacerla atractiva para el publico, y en mi humilde opinión, lo logró.

Saliendo de las críticas mas generales podemos analizar la pelicula desde el punto de vista visual y finalmente argumental. En si puedo afirmar que quienes paguen el boleto para ver esta pelicula van a ver una produccion de alta calidad, con efectos especiales muy bien depurados, un sonido impresionante (en las peleas uno siente la fuerza de los golpes, la furia, la rabia, tienen que verlo en un cine con un buen sonido). El Doctor Manhattan es impresionante, no desentona con los demas actores y la forma en que usa sus poderes esta hecho en una forma bastante creible. El unico punto debil podria decir que fue el maquillaje de Nixon, que tiene una nariz muy caricaturesca y falsa.

Visualmente es impactante, Snyder logro sacarle provecho a esa calificación R. Vemos a un doctor Manhattan desnudo durante casi toda la pelicula (que tiene la gente contra los penes?), asi mismo Laurie y Dan protagonizan escenas de caracter sexuales muy bien hechas, con un ligero toque de humor que al contrario de otros a mi no me parecio vulgar (el Halleluya de fondo cuando Dan logre que su pene se ponga a trabajar) y el fuego cuando Laurie alcanza el orgasmo. Yo lo disfrute bastante, Malin Akerman es preciosa, una de las mujeres mas hermosas que he visto en la gran pantalla y me arriesgo a decir que es mucho mas sexy que Megan Fox (que Megan me replique haciendo buen cine, regalando uno que otro desnudo y que deje de ligarse a pubertos idiotas en cintas mediocres de Michael Bay).

Asi mismo tiene una violencia explícita, y cada vez que Rorschach sale en la pantalla uno espera por lo menos un par de dedos rotos. Hay escenas muy fuertes, pero condimentadas con un humor muy oscuro que yo disfrute bastante. Otras si muestran la violencia en forma descarnada, como cuando Rorschach mata al asesino de una niña con un hacha.

Otro aspecto a destacar es la forma en la que combina la musica con las imagenes. La secuencia de inicio, donde uno ve la historia alterna de los Estados Unidos vista atraves de la historia de la primera y segunda generacion de vigilantes enmascarados es sublime, sobre todo por la forma en que se complementa con la cancion "The Times they re a-changin" de Bob Dylan. La secuencia que nos cuenta la historia del nacimiento del Doctor Manhattan, desde sus inicios como Jon
Osterman hasta el accidente que le dio sus poderes con "Take a Bow" de Muse es otra parte sublime, hermosa. Asi mismo la forma en que introduce la version de Hendrix de "All along the Watchtower" le da un toque de intensidad a las escenas finales en la Antartida.

En cuanto a las actuaciones, si bien otra vez las opininones son divididas, creo que todos los actores cumplieron, pero hay que destacar a 3 que para mi se lucieron:

Jackie Earle Haley como Rorschach
fue excelente. El era Rorschach, su voz, su actitud, el parecido fisico impresionante con el Walter Kovacs de la novela... es impresionante, definitivamente una actuación de lujo.

Jeffrey Dean Morgan como The Comedian es un clon de Robert Downey Jr perfecto para interpretar a un perfecto bastardo que apesar de ser practicamente un cerdo facista y misogeno, es quizas uno de los personajes mas lucidos de la historia de la novela y la pelicula. Uno siente una mezcla de amor y odio por este individuo y debo decir que tiene uno de los mejores dialogos.



Billy Crudup como el todopoderoso Doctor Manhattan, realmente actuo de forma soberbia, uno no cree que es un tipo lleno de sensores de movimiento en una pantalla azul con un traje ajustado incomodo. El es un personaje que se conjuga con la historia y que da vida a un personaje muy complejo y lo hace de forma extraordinaria, sin caer en lo aburrido, lo tieso o lo soso. (Patinson debia tomar notas).

Sobre los demas actores Patrick Wilson y Malin Åkerman creo que hicieron un trabajo muy bueno como Nite Owl II y Silk Spectre II, en verdad desarrollaron quimica en sus escenas amorosas y uno no sintio que fueran forzadas, asi mismo le dieron a su personaje la personalidad necesaria, aunque se ven opacados por los actores anteriores en gran parte por la fuerte personalidad de los individuos que representaron. Matthew Goode hizo un trabajo decente como Ozzymandias, aunque tambien por la naturaleza del papel puede ser pasado por alto. Sin embargo creo que le dio al personaje esa personalidad de chico bueno que hace cosas no tan buenas por un ideal algo egolatra que tiene.

Los personajes secundarios juegan bien su papel, aunque por desgracia no se desarrollan tanto y por eso cuando llega el final, el publico de la pelicula no es tan sensible ante el destino que les espera. Eso reduce bastante la carga emocional que produce la catastrofe que se predice a lo largo de la historia.

Ya para resumir, esta es una gran pelicula, y repito, es del tipo la amas o la odias. Yo la amo y realmente soy un fan de la saga de Watchmen, no solo por su aporte al genero de los comics y la ficcion en general, sino porque desnuda la naturaleza humana hasta los huesos y da de que pensar.







Jay " I'm not locked up in here with you. You're locked up in here with me."

Comentarios

Joy dijo…
No se, ayer vi Watchmen y sinceramente no me encanto pero tampoco me gusto, creo que es de esas peliculas con buenos efectos especiales que solo veria una vez por lo pesada y larga que es.

A mi parecer solo Rorsarch, The Comedian y Mr Manhattan tienen actuaciones sobresalientes, los demas me dejaron mucho que desear pero esto es porque yo no he leido el comic, puede ser.

Ahora, con respecto a la trama en si, me parecio bastante interesante pero demasiado lenta y redundante.

Llego un punto donde me hostine tanto que queria salirme de la sala por lo recontramega larga de esa cinta =S

sin embargo no se le puede quitar meritos, los efectos visuales, el maquillaje, el vestuario y demas estan muy bien logrados.

No se, a mi me dejo sintiendo que a la cinta le faltaba algo pero bueno, esa es mi opinion.
Spiral Route dijo…
Bien, yo creo que en realidad Zach Snider le ha sacado la mejor película que podía a tan densa y fuerte novela gráfica. Sin duda.

Creo que es de los filmes a los que el tiempo le irá haciendo mayor justicia; hoy por hoy, las críticas están muy divididas, pero en realidad, ante la historia, contenido, y cantidad de intertextos que maneja, no esperaba otra cosa.

Al menos genera polémica y división, eso al menos siempre habla bien de cualquier obra. Al menos, mejor que aquello que a todo el mundo le gusta o da igual :P
Unknown dijo…
Interesantes comentarios, gracias por los aportes. En verdad las criticas estan muy dividas, la pelicula es larga, pero curiosamente no la senti aburrida. Tal vez porque vengo esperandola desde el año pasado, porque me encanto 300. No se...
Unknown dijo…
bueno ayer finalmente la vi asi que pase a leer la reseña, y estoy de acuerdo con Jay. en lo personal ame como la adapto, a mi parecer es bastante fiel, los cambios pequeños son para no tardar demasiado en cosas no tan importantes(como la parte del escusado en la prision, que si bien originalmente no salia asi es comprensible), el cambio con respecto a la novela fue muy bien manejado, o sea logro esquivar lo de los dibujantes de comic muy bien sin que la historia quedara tonta, y si es cierto uno extrana algo al maesillo que lee y el que vende periodicos, el eliminarlos no entorpecio la historia, y si la escena inicial me saco la lagrimilla :D estubo muy buena

para mi cumple su funcion de adaptar la historia para todo el publico, y aun asi que los que ya la leyeron disfruten viendo ciertas escenas o dialogos animados, lo unico que no me gusto fue el actor de Ozzy y la voz del doctor manhattan, me lo imagine con una voz mas grave, pero eso aparte estubo genial
Unknown dijo…
Es una interesante propuesta y vale la pena verla... el tiempo dira que tan epica puede ser, pero la verdad deja un buen sabor de boca.

Lo más leído en el Templo