Catcher in the Rye

Holden Caulfield es un chico de 16 años que acaba de ser expulsado de Pencey, una preparatoria en Pennsivania y debe enfrentarse con sus padres en Nueva York poco antes de navidad, ya que es la cuarta escuela por la que pasa. Luego de pasar a despedirse de su profesor de historia, vuelve al dormitorio de Pencey, en donde comparte su habitacion con Stradlate, un playboy que esa misma noche va a salir con Jane Gallagher; una chica que Holden conocio durante unas vacaciones en Maine. Cuando Stradlate vuelve de la cita, en donde se supone que tuvo sexo con la chica, Holden tiene una riña con el en donde recibe un paliza y decide huir de la preparatoria, y pasar unos dias en Nueva York antes de enfrentar a sus padres el miercoles. Durante este tiempo Holden vive varias curiosas aventuras, mientras reflexiona sobre el mundo que le rodea y su futuro.

Informacion general y temas del libro.

Catcher in the Rye (o el guardian en el centeno) es una novela de JD Salinger que fue escrita en los años 50 y que se ha convertido en una obra de culto desde su publicacion,. Es considerada por muchos expertos como una de las novelas mas importantes del siglo XX.

Tambien la novela ha estado rodeada por la polemica y durante mucho tiempo fue prohibida en varias escuelas y bibliotecas e incluso fue calificada como literatura adulta o inapropiada por los temas sexuales y el vocabulario soez. Tambien fue censurada porque segun muchos incita a la rebeldia en los jovenes. Aparte de su contenido, la novela tambien ha sido asociada a varios asesinos como Mark David Chapman (asesino de John Lennon) y John Hinckley Jr, quien intento asesinar Ronald Reagan. Holden Caulfield se ha convertido en un icono de la rebeldía juvenil en la cultura popular estadonidense.

El titulo "El Guardian en el Centeno" se refiere a un pasaje del libro en donde Holden le dice a su pequeña hermana Phoebe que el lo unico que desea es cuidar a un grupo de niños que juegan en el centeno para evitar que caigan a un acantilado. Muchos interpretan esa frase como el deseo de Holden de no crecer, no de madurar, convertirse en una especie de Peter Pan:

I thought it was 'If a body catch a body,'" I said. "Anyway, I keep picturing all these little kids playing some game in this big field of rye and all. Thousands of little kids, and nobody's around — nobody big, I mean — except me. And I'm standing on the edge of some crazy cliff. What I have to do, I have to catch everybody if they start to go over the cliff — I mean if they're running and they don't look where they're going I have to come out from somewhere and catch them. That's all I'd do all day. I'd just be the catcher in the rye and all. I know it's crazy, but that's the only thing I'd really like to be. I know it's crazy."

Y es que Holden se encuentra en ese momento en donde pasamos de niños a hombres. Se no exije que actuemos de una forma "madura", de empezar a seguir ciertas reglas y que dejemos atras una serie de pensamientos y juegos infantiles. En resumen Catcher in the Rye es un retrato de un joven que esta perdiendo la inocencia.

"Life is a game , boy. Life is a game that one plays according to the rules." "Yes, sir. I know it is. I know it." Game, my ass. Some game. If you get on the side where all the hot-shots are, then it's a game, all right — I'll admit that. But if you get on the other side, where there aren't any hot-shots, then what's a game about it? Nothing. No game."

La soledad es un sentimiento que acompaña a Holden durante todo el libro, una angustiante soledad. No se trata solo de no tener el mas minimo interes en su futuro, apesar de que es un estudiante distinguido en ingles con talento para escribir como su hermano D.B. Mas bien, se trata del hecho de no sentirse parte de algo, un completo aislamiento que Holden cree que obedece a que casi todos los que lo rodean son "Phonies" (algo asi como snobs) que no pueden ver mas alla de su propio egoismo. Holden odia el cine y los actores tambien, los mas "Phonies" de todos. El solo quiere una vida sencilla, sin complicaciones.

"The trouble with girls is, if they like a boy, no matter how big a bastard he is, they'll say he has an inferiority complex, and if they don't like him, no matter how nice a guy he is, or how big an inferiority complex he has, they'll say he's conceited. Even smart girls do it."

Esta alienacion que siente Holden es por lo cual el busca escapar de sus obligaciones de adulto tambien explica mucho los problemas que tiene Holden para relacionarse con el sexo opuesto. Esto se ve cuando Holden contrata una prostituta y no puede consumar la relacion sexual con ella. De hecho Holden encuentra en las mujeres un enigma indecifrable, algo oscuro que lo atrae y lo aterra al mismo tiempo. El es fisicamente atractivo para las chicas segun el libro, pero hay algo en él que le impide ir mas alla con ellas, es un temor reverente, una especie de idealización de la mujer. Y esto contrasta con la realidad y los patanes con los que ellas salen, como se ve a continuacion:

The thing is, most of the time when you're coming pretty close to doing it with a girl — a girl that isn't a prostitute or anything, I mean — she keeps telling you to stop. The trouble with me is, I stop. Most guys don't. I can't help it. You never know whether they really want you to stop, or whether they're just scared as hell, or whether they're just telling you to stop so that if you do go through with it, the blame'll be on you, not them. Anyway, I keep stopping.

La ideas de Holden sobre la religion y la muerte son muy intesantes. Holden no siente afinidad hacia ninguna religion y aveces sus creencias bordean el ateismo, de hecho es muy interesante lo que piensa sobre Jesus:

In the first place, I'm sort of an atheist. I like Jesus and all, but I don't care too much for most of the other stuff in the Bible. Take the Disciples, for instance. They annoy the hell out of me, if you want to know the truth. They were all right after Jesus was dead and all, but while He was alive, they were about as much use to Him as a hole in the head. All they did was keep letting Him down. I like almost anybody in the Bible better than the Disciples. If you want to know the truth, the guy I like best in the Bible, next to Jesus, was that lunatic and all, that lived in the tombs and kept cutting himself with stones. I like him ten times as much as the Disciples, that poor bastard.I'd bet a thousand bucks that Jesus never sent old Judas to Hell. I still would, too, if I had a thousand bucks. I think any one of the Disciples would've sent him to Hell and all — and fast, too — but I'll bet anything Jesus didn't do it.

La muerte es un elemento fuerte en la obra. Holden menciona mucho a Allie, uno de sus hermanos que murio de leucemia y el impacto que tuvo su muerte sobre el fue enorme. Allie fue su heroe de infancia y su ausencia es notable a lo largo de la obra. Holden tambien coquetea bastante con la idea del suicidio:

I swear if there's ever another war, they better just take me out and stick me in front of a firing squad. I wouldn't object.

Reflexiones

Como ustedes pueden concluir de las frases anteriores la novela trata de una manera muy inteligente de ponernos en los zapatos de un chico que se siente totalmente aislado del mundo. Yo en lo personal me identifique mucho con Holden Caulfield. No pocas veces me he visto vagando por las calles haciendo las mismas reflexiones, dandole vueltas a los mismos pensamientos que Holden.

Creo que lo que mas rescato de esta novela es esa sensacion de alienacion del mundo, de no pertenecer a ninguna parte. Aveces uno se siente como un espectador y no como el protagonista de lo que pasa en el mundo alrededor. La gente se siente extraña, totalmente ajena. Es una sensación bastante molesta, que lleva a aislarse y ser una persona solitaria.

Por que un chico inteligente y de buena familia se siente asi? Bueno creo la razon básica esta en tener esa espada de doble filo que se llama "raciocinio" de la cual uno puede llegar a abusar. He notado que la mayoria de la gente feliz en este mundo nunca razona nada y solo actua. Le gusta una chica y no piensa en nada, solo se deja llevar por lo que siente. Va a trabajar y no piensa en nada salvo en ganar el dinero que necesita. Vive su vida y no se pregunta nunca POR QUE, y no le interesa.

Gente como Holden y como yo, no puede evitar preguntarse POR QUE. Como espectadores del mundo que somos nos damos el lujo de analizarlo, intentando buscar una razon para todo. Usamos la lógica sobre el instinto... 1+1 es 2 y crecemos creyendo eso hasta que la vida nos muestra que muchas veces 1+1 es 3 aunque no tenga sentido. Y eso nos vuelve locos, no entendemos a la gente y nos sentimos confundidos, extraviados en un mundo sobre el que sentimos que no tenemos ningun control. Esto es realmente aterrador en algunos momentos y genera mucha ira y frustracion.

Sobre esto mucha gente opta por moldear el mundo a su imagen y de ahí que usen la razón y la logica para inventar cosas nuevas o revolucionar. Generalmente esta gente opta por el arte, la musica y algunos por la politica para cambiar el mundo.

Otros optamos por escapar. En el tiempo de Holden la unica opcion para escapar del mundo eran los libros y el cine, sin embargo para Holden el cine era mas bien un recordatorio de todo lo que esta mal con el mundo. El cine representa un universo idealizado al que uno NUNCA podra acceder. En cambio con los libros el lograba intimar en una forma en la que no podia hacerlo con una persona... el libro te escucha mientras lo lees, respeta tus pensamientos y según Holden, algunos libros te dan incluso la confianza de tomar el teléfono y llamar al autor como si fuera un viejo amigo.

Sobre las mujeres, he notado que la mayoria de ellas son mas practicas que los hombres y que se mueven mas sobre sus sentimientos que sobre algun tipo de razonamiento. Para gente como Holden es sumamente dificil relacionarse con una mujer y se cae en error de tratarlas igual que un hombre (lo cual lleva a muchos malentendidos) y tratar de razonar con ellas. No se puede razonar con una mujer (ya lo dijo Chris Rock, no discutas con una mujer, solo di si a todo si quieres evitar problemas y si no queda de mas, huye!!!). Alguien dijo por ahi "A las mujeres no hay que entenderlas, solo hay que quererlas"... sabias palabras.

No es que las mujeres sean estupidas, eso jamás, sino que tienen un tipo de inteligencia diferente a la de los varones. He notado eso en las conversaciones... ves a dos tipos hablando y usan siempre argumentos, cifras, datos... ves a un grupo de mujeres conversando y se centran mas en su vivencia, en la gente que conocen, los lugares donde salen, la ropa que compran... Los hombres entienden mucho de cifras y datos, pero las mujeres entienden de sentimientos. Y cuando uno quiere tratar a una mujer como trata a los hombres queda como un pesado, aburrido o incluso estupido. Eso le pasa a Holden cuando sale con una amiga y le explica sus planes de huir... cree que es muy cool, pero queda como un estupido.

Sobre la religión es lo mismo, una actividad meramente emocional. Con todo respeto, cada vez le tengo menos respeto a la teología, me parece mas un chiste de mal gusto que una disiplina cientifica. Esto se debe a que cualquiera que razone un poquito puede poner en duda la existencia del dios, y la razón es la base de la ciencia, mientras que la emotividad es la base de la religión. Entre mas ignorante es la gente mas religiosa tiende a ser, y esto se debe a que se rigen por sus emociones y no por la logica. Ante la religión uno puede ser un hipocrita y sacarle provecho (como hacen muchos lideres religiosos) o convertirse en un ateo confeso.

A fin de cuentas, mi reflexion sobre Catcher in the Rye es que la busqueda de Holden siempre termina en un punto medio en donde uno debe aprender a tener un balance entre la razon y las emociones. Si uno logra ese punto medio lograra vivir feliz sin ser un ignorante. Creo que es excelente tener la capacidad de analizar y racionalizar, pero si uno la combina con la habilidad de entender los sentimientos y las emociones, no hay limites hacia donde se puede llegar. Además el aprender a soltarse lo ayudara a uno a dejar la soledad y evitar la depresion, a conocer y convivir con los demas. Un personaje del libro lo resume de esta manera:

"Among other things, you'll find that you're not the first person who was ever confused and frightened and even sickened by human behavior. You're by no means alone on that score, you'll be excited and stimulated to know. Many, many men have been just as troubled morally and spiritually as you are right now. Happily, some of them kept records of their troubles. You'll learn from them — if you want to. Just as someday, if you have something to offer, someone will learn something from you. It's a beautiful reciprocal arrangement. And it isn't education. It's history. It's poetry."


Jay "The catcher in the temple"

Comentarios

La idea de no "calzar" en el mundo es ya por sí misma una muestra de alienamiento, en el momento en que te empieza a preocupar la idea de que no congenias con la gente es el momento en que debes preocuparte, vive como te dé la gana, que importa lo que piensen los demás, en este mundo siempre vas a estar sólo, incluso cuando te sientas amado ó acompañado lo que verdaderamente crees y piensas solo lo sabe cada quién, este dilema está bien para un adolescente, pero alguien maduro se supondría que debería sobrellevar el bombardeo masivo de nuestra sociedad que nos dice que aquél que tiene más amigos ó el "supuestamente más acompañado" es el exitoso, cada quién viva como quiera sin tener que torturarse por ver como encaja en una sociedad que es de todo menos sociable.Ojo es raciocinio no "razocinio"
Unknown dijo…
Todo el mundo vive como le da la gana o no? La vida es la suma de las decisiones propias. Puede que el ambiente y otras condiciones influyan en las decisiones y acciones que uno toma, pero al final la responsabilidad es de cada quien... TODOS HACEMOS DE NUESTRA VIDA LO QUE NOS DA LA GANA, lo que pasa es no todos somos concientes de eso.

Respecto a si uno deja de preguntarse si encaja o no, estas equivocado amigo, el ser humano como animal social trata de encajar, asi tenga 15 o 60 años, deja a tu abuelo solo y aislado y veras como una depresión lo mata al igual que a un adolescente... igual la madurez no se da con la edad, es muy relativa. Que es madurez?...

Gracias por hacerme notar lo del HORROR de RAZOCINIO!!! JEJEJEJE

Lo más leído en el Templo