Reseña del Festival Comic Party 2009 -Parte 1 de 4-




Lo prometido es deuda. Sin más demoras he aquí la primera parte de esta reseña.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en las instalaciones del CENAC el Festival de Cultura Pop y Urbana Comic Party 2009. Evento que llegó a nosotros, cortesía de nuestros amigos de Grupo Manga-K.

Como ya viene siendo habitual en cada evento, el equipo de Templo Kaori se hizo presente dentro del marco de la actividad. Sin embargo en esta ocasión; nuestra labor estuvo más allá de trabajar como medio informativo. Pues gracias a la iniciativa de los organizadores, pudimos tomar partida dentro de uno de los concursos más importantes. Sin más preámbulos, pasemos de lleno a la reseña:


Comic Party 2009 -Día 1-

Nuestro día comenzó a eso de las 10 de la mañana, cuando las puertas del CENAC, se abrieron para dar paso a todos los aficionados que ansiosos aguardaban a que diera inicio el tan esperado evento.

Las expectativas para este festival eran bastante altas. Pues semanas atrás, los organizadores del mismo nos habían prometido una gran cantidad de actividades. El objetivo: mantener al publico entretenido durante todo el día.

Juegos tradicionales, exposición de cómics, galerías de Arte Nacional, torneos de videojuegos, Cineforos, venta de Cómics, concursos de Cosplay, Karaoke, música en vivo y áreas para Graffitti. Con un cronograma así, realmente era imposible aburrirse.

La idea de esta actividad; era no hacer un festival más con solo temas otakus. Sino más bien ampliar nuestros horizontes e introducir al aficionado costarricense, a otros medios de entretenimiento alternativo. Idea que honestamente, apoyo 100%. Por lo que de antemano felicito a Hermes y compañía por pensar de esa manera. A eso de las 11 de la mañana, todo estaba listo para dar inicio al evento. El publico entro a las instalaciones y comenzó a dispersarse dentro del CENAC. Sin embargo, pese a la gran variedad de actividades planificadas, los problemas no se hicieron esperar.

Pues ante un número tan grande de dinámicas, era obvio que los contratiempos surgirían al punto. Pese a la buena intención de los organizadores, hay que reconocer que tener muchas actividades a la vez, es un arma de dos filos. Pues si bien es cierto que le dan al evento mas variedad, también implica un mayor esfuerzo en materias de planificación y tiempo. Y cuando uno ya esta en medio del viaje, eso es lo que menos se tiene.

La verdad es una pena que se tuvieran que cancelar tantas actividades. No obstante tampoco hay que desmotivarse. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es tomar la experiencia y calcular mejor los tiros para la próxima.

A Hermes y compañía un consejo: Tener muchas actividades es una idea grandiosa. Y la verdad la apoyo totalmente. Las ideas que tuvieron para que este Comic Party fuera más variado estaban muy buenas. Pero para futuras entregas, traten de llevar las cosas con cuenta-gotas (es decir ir sacándolas poco a poco y no todas de golpe). No aglomerar el cronograma, y medir mejor los tiempos. ¡Ah! y por favor no olviden que una de las primeras cosas por hacer es siempre imprimir los cronogramas (este punto debería ser una prioridad para todo evento). Con este pequeño análisis introductorio, vamos paso a paso a comentar las demás cosas.

Ahora bien, dado a que mi compañero Stier y yo tuvimos que trabajar como Jueces para el concurso de Cosplay; me fue imposible poder asistir a todas las actividades del festival. Por lo que solo voy a comentar de forma breve, aquellas a las que pude echarle un ojo.


:: Stands y Grupos Participantes ::

Una de las cosas que más me gusta de ir a Festivales, es visitar los Stands de los grupos participantes. Y desde que estos empezaron aflorar con mayor notoriedad en el 2007; siempre les he seguido el ritmo para ver que novedades nos traen con cada entrega.

Para mi los Stands son algo más que simples puestos de ventas. Pues me gusta valorar el esfuerzo que ponen en confeccionar los artículos que les muestran al publico. La calidad de detalles en sus diseños, la originalidad de sus accesorios y el enfoque que le dan para satisfacer todos los gustos. Y por supuesto, la oportunidad de conocer nuevas personas.

También son una muestra de que las agrupaciones de aficionados en Costa Rica, tienen ganas de crecer y seguir adelante. Pues soy de la idea de que el día de mañana; serán los pequeños grupos los que tomen el relevo de los que se van retirando.

OK, en primera instancia me voy a referir a la distribución de las grupos. Pues en este sentido, tengo que felicitar a los organizadores. La ubicación de los stands en los pasillos, ayudo mucho al movimiento de las personas; no incomodaban en absoluto y eran visibles para todos.

El detalle de los toldos estuvo genial, pues ayudaba de igual forma a distribuir el espacio (y como no a evitar la lluvia). Además de que los puestos de comida tenían bastante campo para pasar, y no agolpaban a la gente entre tantas filas. Por cierto, ahora que menciono las comidas; este es el festival donde más orden he visto en este aspecto (aplauso para los organizadores).

Los precios no los encontré tan caros; a excepción claro de los refrescos. (¡Oiga! 9 tejas ¿por una coca -cola? ¡están fumados o_O!) Sinceramente la comida estaba muy rica...

Como ya es tradición me tome mi tiempo para saludar a los grupos conocidos. Visitar viejos amigos, compartir opiniones y de paso vacilar un poco con los más allegados. Ahí me tope a la gente de Branzu producciones, Tiusuke Art, Mistr3ss, XD, Avalon entre otros. He aquí un par de fotos de algunos Stands:





:: Proyección de películas y Foros de discusión ::

Según leí en el cronograma de actividades, uno de los puntos fuertes de este Festival, era incentivar en el publico el gusto por los comics. Y para respaldar esta iniciativa, se tenía contemplado proyectar las películas animadas de "Hulk vs Wolverine" y "Hulk vs Thor". Además la producción experimental Repo! the Genetic Opera.

La verdad ignoro por completo si se proyectaron dichas películas. Pues cuando nos dieron a los jueces un rato libre para diambular por las instalaciones; por más que pregunte y pregunte, nunca pude encontrar el sitio (creo que era en la Torre (?) , pero aún así nada). Yo quería ver los "Hulk vs" =(.

En todo caso si en verdad se llevaron a cabo las mismas, no me queda más que felicitar a los organizadores por otra novedosa iniciativa. Pues soy de la idea de que no solo de Anime vive el aficionado, y la verdad es bueno experimentar con otros géneros.

Con respecto a las charlas y foros; por medio del Blog de Argen me entere de que el "Foro sobre Mechas" fue bastante aclamado por el publico participante. Por lo que reitero una vez más mis felicitaciones a los maquinadores de esta idea. Las charlas y los foros es algo que siempre debe tenerse presente para todos los eventos. Así que sigan trabajando más en este aspecto; y de plano impulsen más el interés por el mismo...

:: Actividades en la Pila de Melaza ::

Sí hay algo que le sobra al CENAC es espacio; y sin duda alguna la "pila de Melaza" es una de las zonas con mayor campo para hacer actividades. Lo único malo es que su acceso es algo complicado. Y es muy común que a los organizadores, se les olvide guiar al publico hacia dicha zona. Así que les aconsejo que para futuros eventos, saquen el ratito para que los encargados de tarima lancen uno que otro anuncio sobre lo que esta ocurriendo por esa área.

Entre las cosas que pude ver por ese lado, destaco los torneos de videojuegos, DDR y algunos puestos de comida. Resfrescante fue ver que después del empacho de Smash Bros y Guitar Hero; por fin alguien volvió a revivir juegos clásicos. Juegos como Soul Calibur y Guilty Gear, son de las cosas que pueden dar mucha caña en asunto de torneos...

Stand del grupo de Star Wars, ubicado en la pila de Melaza

Nuestro singular Hideki, posando junto a Superman. Demostrando que hoy día, cualquier loco puede llegar a ser super Héroe



:: Exposición de Artistas Nacionales ::

En años anteriores, el Comic Party se había caracterizado por ofrecer a los dibujantes nacionales, un espacio en el cual poder mostrar al publico sus trabajos y proyectos. Esta idea ayudo en gran medida al surgimiento de los artistas locales dentro del fandom costarricense.

Gracias a la iniciativa impulsada por Grupo Manga-K; hoy día son más los dibujantes locales que se hacen presentes en esta clase de escenarios.

No obstante, en el evento de este año; surgió un notable desagrado por parte de varios de los miembros de la comunidad dibujante de Costa Rica. Pues considerarón que este CP, estuvo más enfocado al publico Otaku, dejando de lado a los seguidores del comic en general y por ende a la producción nacional.

La verdad no quiero generar una discusión respecto a este tema. Pues considero que dicho asunto es mejor que se discuta entre los implicados en la queja; junto con los organizadores del evento. Lo único que si puedo decir es que para futuras entregas, se tenga en cuenta establecer un equilibrio entre los intereses de los otakus y los intereses de los aficionados a otras corrientes de entretenimiento.

Hasta aquí la primera parte de esta Reseña. Más adelante, continuaremos con las siguientes entradas.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Zool Xen dijo…
Hasta ahora suena que fue bastante pichudo, lastima que no pude estar ahi T_T
Unknown dijo…
Hueputa Marco mas galan!!!

Lo más leído en el Templo