Reseña del Festival Comic Party 2009 -Parte 3 de 4-



Comic Party 2009 -Día 2-


Tras darle un vistazo a lo acontecido durante el día sábado; continuamos ahora con la reseña del segundo día del Comic Party.

El domingo por la mañana arribamos al CENAC como a eso de las 10:30 am. Y al ver como poco a poco la fila se acortaba, pasamos de lleno a las instalaciones, para de una vez recibir las indicaciones necesarias para nuestra segunda jornada de trabajo como Jueces.

El evento comenzó a eso de las 11 de la mañana. Con la presentación del ya conocido "Coro Kurayami".

Mientras preparábamos nuestra mesa para atender a los Cosplayers; los organizadores del festival, daban algunas indicaciones respecto a como sería el accionar de las actividades para ese día. Los cosplayers comenzarón a rodear la tarima y nuestro trabajo comenzó su ritmo a punto lleno. La segunda parte de la evaluación de cosplay, consistiría en una valoración de del trabajo de los cosplayers sobre la tarima. Sus dotes escénicos, coreografías y demás recursos que fueran necesarios para adentrarse más en su personaje.

Curioso y a la vez inesperado, fue el hecho de que tuviésemos que calificar mas de 20 nuevos nuevos participantes. Pues creíamos que con los cosplays del día anterior; habíamos terminado nuestras labores. Aún así,pasamos por alto el inconveniente con las reglas y continuamos.

Mientras evaluamos a los nuevos cosplayers, varias fueron las actividades que se gestaron en la tarima:


:: Trivia Manga-Anime y Concurso de Ramen ::

Nuestros queridos compañeros, Grizzly Sigma y Naye; se encargaron de probar al publico, con su conocimiento sobre series de Anime y Manga. Y durante un rato bastante entretenido pudimos disfrutar de una ronda de preguntas y respuestas.

Posteriormente, se dio paso al concurso de Ramen Picante. Actividad gustada por algunos, y aborrecida por otros (más que nada por sus connotaciones un tanto Anti-gastronómicas).

En lo personal no tengo nada en contra de esta dinámica; pues en cierto modo la encuentro bastante divertida. Lo que si no me gusta, es el hecho de que la mesa sea colocada tan a la orilla de la tarima. Pues si por "x ó y" razón los participantes se ven en la necesidad de, "devolver los alimentos;" creo que al publico espectador puede llegar a desagradarle. Aparte de eso, a la hora de desfilar, los cosplayers pueden resbalarse.


:: Final del concurso de cosplay ::

Con la cancelación del Karaoke y el concurso de AMV's (entre otras cosas); la cantidad de actividades para con este día se vio bastante reducida. Lo que llevo a que el concurso de Cosplay se convirtiera en el centro de atención del resto de la tarde. De esta forma dio inicio la eliminatoria.

Un detalle bastante llamativo de la segunda parte de este concurso, es el hecho de que los participantes, además de ser evaluados por los jueces; también serian calificados por un grupo de especialistas de una agencia de modelaje; quienes en base a sus observaciones, otorgarían a su ganador, una beca para realizar estudios en su academia.

Cabe aclarar que la desición de nuestro jurado, sería independiente de la emitida por los representantes de la agencia. Así que en ese sentido ignoro por completo como fue que evaluaron nuestros "compañeros".

Ahora bien, la eliminatoria de Cosplay estuvo caracterizada por regalarle al publico muchas sorpresas. Desde exhibiciones de esgrima improvisadas (Allan Chacón, que iba de Vergil de Devil may Cry) hasta bailes exóticos por parte de Sailor Venus (Agatha del grupo Mistr3ss). Y como no, el carisma de nuestro buen amigo Marco Antonio (Mr. Satán) quién supo ganarse el publico con su interpretación del Barón Ashler.

De hecho, el mismo concurso estuvo cargado de polémica. Pero como no queremos abordar ese tema en este momento, les invito de lleno a que se den una vuelta por el foro de Comic Party y le echen un vistazo al tema de, censura en el cosplay (hacer click en los enlaces).

En sí tuvimos muchos participantes, y la gran mayoría demostró una gran calidad en el escenario. Al final tras mucho deliberar, los jueces tuvimos la difícil tarea de seleccionar a los ganadores. ¡Y vaya que fue dificil! Pues entre Stier, Ricardo (lord Vader), Chiky, Francine y su servidor; la tarea de seleccionar a los ganadores, fue bastante aparatosa.

Al final, y tras hacer de tripas corazón por varios minutos, llegamos a una conclusión definitiva. Y fue así como elegimos a los ganadores:

Primer Lugar Masculino: Luis Chacón- Goshogawara Fumei (Air Gear)


Primer Lugar Femenino: Angela Bermúdez- Tira (Soul Calibur)


Primer Lugar Grupal: Colectivo de Sailor Moon


Ganador Cosplay Popular: Carlos A. Avalos - Zero (Code Geass)


Además de los primeros lugares, no podemos dejar de lado a los demás ganadores; como es el caso de Raquel Quirós y su cosplay de Chii (2do lugar Femenino). Tanya Bermudez G. de Ryomou Shimei -Ikkitousen- en tercer lugar; Daniel Ramírez R. -Altair- y Marco Murillo -Barón Ashler- en segundo y tercer lugar masculino respectivamente.


Con el cierre del concurso de cosplay se dio paso al espectáculo de Fuego Circense (al cual lamentablemente no pude quedarme) para poco después darle cierre al evento.

En conclusión el Comic Party 2009 fue una actividad divertida y amena, donde la presencia del publico fue elemento de peso para garantizar el éxito de la misma. Por supuesto que los organizadores tuvieron sus fallos. Pero en general el nivel del evento fue por mucho aceptable.


En la cuarta y última entrega sobre este tema; abordare un poco más a profundidad, el tema de las criticas y los aciertos. Por ahora me despido.



¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo