Reseña del Festival Comic Party 2009 -Parte 4 de 4-

Por fin llegamos a la ultima parte de este especial del Comic Party 2009.

Realmente pido disculpas a todos nuestros lectores, por el atraso para con la total reseña de este evento. Pero entre el cierre de Semestre y los aguaceros con rayería; usar la compurtadora a sido poco más que un calvario. Por dicha ya casí salgo a Vacaciones y podre escribir como dios manda (yay!).

Lo que me recuerda, que se quieren hacer una colecta para regalarme un UPS, la intención es más que bienvenida XD. Así podre escribir mas seguidito.

OK, vamos a lo que nos interesa. Tras haber analizado de forma breve algunos de los puntos más importantes del pasado festival, creó que es justo dedicar esta ultima entrada a puntualizar cuales fueron tanto los aciertos como los fallos. Así como un par de sugerencias:


Comic Party 2009 -
Puntos Positivos:


+La entrada: Como primer punto positivo quiero destacar el costo de la entrada. Pues la verdad la encontré módica y para nada elevada. La perspectiva inicial del evento, era brindar una gran cantidad de actividades para entretener al publico. Y aunque lastimosamente no se pudieron realizar todas las planeadas; el precio era justo para todo lo que se ofrecía. Ah! que el ingreso al CENAC fue ágil y sin filas. Excelente.

+ Pines de Regalo: De lo mejor que se ha hecho. Pues el simple hecho de darle un Pin de obsequio al visitante, hace que el mismo sienta que la entrada valga la pena. No se trata solo de ir a ver el evento. Sino también ser parte del mismo. Definitivamente, tienen que seguir haciéndolo. Pues como dijo mi compañero Stier, es bueno llegar a una actividad, y que te regalen algo solo por entrar.

+La animación: Realmente quiero felicitar tanto a Thony (Aizen) como a D-Midi por la forma en como animarón este evento. Su experiencia con el micrófono a mejorando considerablemente; y hasta la fecha este a sido el festival donde mejor los he visto en ese aspecto. ¡Sigan así y no echen atrás! Después de todo, hablar frente a una multitud, no es facil. Y el simple hecho de que ustedes lo hagan ya es cosa para tomar en cuenta.

+Seguridad: Otra felicitación para Hermes y compañía. La seguridad fue muchisimo más visible y seria; y eso siempre se agradece.

+Buena Actitud y Respeto: Todo evento tiene contratiempos. Y ante esta situación es inevitable no estresarse y perder los estribos. Sin embargo, aún cuando los problemas nos esten picando la espalda, siempre es bueno mantener la calma y pensar con la cabeza fría. Por lo que felicito tanto a Hermes como a Peregrino, por tener una buena actitud para atender los errores. Nunca abordarón a la malacrianza ni a la chicha. Y en todo momento mantuvierón el respeto. Incluso cuando los jueces tuvimos el problema de la falta de mesas, supieron tomar las cosas con calma y sin enojarse. Y en ese sentido su actitud es por mucho superior a la de otros organizadores.

A los otros grupos, me disculpo por la pedrada. Pero al cesar lo que es del cesar.


+Puesto de comida y Stands: Ya esto lo había mencionado en la primera entrada, pero igual lo recupero. Este a sido el evento donde mejor organizado he visto el asunto de la comida. Varias opciones, precios baratos, pocas filas y comida rica =P. La distribución de los Stands también estaba muy buena. Y los cafés-helados ¡estaban en todas!

+ El CENAC: Muchisimas gracias por haber logrado que el festival fuera en el CENAC. En lo personal considero que es uno de los mejores lugares para organizar esta clase de actividades. Y la experiencia nos a demostrado que sin él, las cosas son el doble de complicadas. Sigan así y por favor traten de no perderlo... (sorry por IA, pero es la verdad).

+Foros y Charlas: Nuavemente, respaldo esta idea totalmente. Los festivales no se tratan solo de ir a ver cosplayers bonitas, comprar accesorios, hacer feo y ya. También es bueno despertar el interes por aprender cosas nuevas. Ya sea por un foro de Mechas, o bien de Web-Comics. Quiero seguir viendo este tipo de actividades.

+Evaluación de Cosplay: La idea de los jueces, simplemente genial. Y no lo digo porque yo fuera uno, sino porque en sí la propuesta es muy acertada. Los que no la han puesto en practica, tomen nota; y los que ya la tienen sigan con eso.

Esos serían los aciertos. Pero como dijo Peregrino, después de la Miel, viene el Ácido:


Comic Party 2009 - Puntos Negativos:


-Ausencia de Cronograma: Se que suelo ser muy necio con este tema pero, me moriré recordándoselos hasta el cansancio. Sin un cronograma, el visitante se confunde. Y ya esta comprobado que el 60% de problemas y las quejas, surgen por culpa de este aspecto.

-Enfoque del Festival: Según tengo entendido, la intención de este evento era propagar más el área de comic y manga nacional. Pero el problema fue que la gente no despertó interés en estas áreas. Y para colmo de males, el festival estuvo muy enfocado al ambiente otaku.

Para futuras entregas, definan bien que es lo que se proponen con la actividad que están realizando. Para que de esa forma no molesten a la comunidad aficionada al Comic y tampoco dejen en ascuas a los aficionados al manga. Sí logran un equilibrio entre ambos géneros; y logran que los aficionados despierten interés por ambos, entonces están sobrados.

-Cancelación de Actividades: Ya se que muchas personas se han quejado de la cantidad de actividades que fuerón canceladas. Y soy testigo de cuanto se a discutido este tema en el Foro de Comic Party. Sí los organizadores se ven en la necesidad de cancelar una actividad por x o y razón, entonces no tengan miedo a informarlo. Creó que con un momentito que se suban en tarima y den razones, la gente se calma. Igual no se desanimen. Ya habrá tiempo para volver a plantearlas. (¡¡yo quiero el área de Grafitti!! o,ó).

-Problemas con el Audio: Ya se que el Audio les costo como 400 mil colones (¡que huevazo!); pero el hecho de que saliera caro, no justifica que las cosas fallarán :D. Como consejo traten de probar todos los equipo desde temprano. Y cuando tengan que ponerle la pista a un cosplayers, saquen un ratito antes, para acomodar los archivos en la computadora. Y no hacerlo en medio de la marcha.

-Información entre Staff y organizadores: Sin animos de ofender, traten de que todas las personas que estan dentro del montaje del Festival, sean concientes de que les toca hacer y a quien recurrir cuando hay problema. Ví mas de uno de los asistentes del Staff; que andaban bastante "perdidos". Ahora sí, vamos con las sugerencias.


:: SUGERENCIAS ::

Antes de empezar, nada más quiero mencionar que muchas de las sugerencias aquí emitidas ya fueron dadas en el Foro de Comic Party. En todo caso me tomé la libertad de enlistar las más valiosas para complementarlas junto a las de nosotros:

-Mejorar el Señalamiento de las actividades: Ya sea que se coloquen flechas y carteles por las instalaciones; ó bien un croquis en la entrada. Puede ser una pizarra de información o un mapa dibujado (hey! por algo son dibujantes ¿no?). La idea es que los aficionados; pueden encontrar con más facilidad el área destinada a cada dinámica. De paso señalar donde estan los baños y vestidores. ¡Ah! y por favor anuncien a que hora van hacer las proyecciones @_@.

-Música y Sonido Ambiental: Eso sí, siempre y cuando no haya una actividad de por medio. La música crea un entorno más ameno. Y cuando se vaya a dar un aviso o concurso, bajar el volumen para que todos oigan.

- Más Mesas y Sillas: Sip, siempre hacen falta >_>U.

-Más Foros sobre temas variados: La idea es impulsar el interes por otros tópicos, no necesariamente otakus. Pueden tratar temas como Videojuegos, Comics, Web-Comics, Películas de culto, e incluso Juegos de rol de mesa. Como bien se dijo por el foro; la intención es hacer un festival diferente. Y creó que mediante las charlas se puede ir educando a la gente.

-Hacer el concurso de cosplay un solo día: Pues siento que para muchos cosplayers, ir los dos días disfrazados es bastante cansado. A mi en lo personal no me molesta, pero si creó que los trajes y accesorios sufren con el ajetreo de dos días seguidos. En ese caso lo que se puede hacer es empezar el concurso de cosplay lo más temprano que se pueda para que rinda el tiempo.

Eso sí LOS COSPLAYERS TAMBIÉN TIENEN QUE PONER DE SU PARTE. Porque es muy bonito poner a los organizadores a correr, pero a veces los que atrasan son los cosplayers. Nada de hacer las cosas a última hora ¬,¬.

Igual siempre se puede aprovechar el tiempo entre cada Concurso. Llenar los huecos con alguna actividad (como trivias o rifas) y si se quiere improvisar un poco. De paso colocar una banca detrás del escenario para q' los cosplayers esperen mientras les llega el turno.

-Crear Nuevas categorías en el Cosplay: Una de las sugerencias mas gustadas. De hecho de las mejores. Con el auge de cosplayers que han surgido en los últimos años, creo que esta desición seria bastante acertada. Aparte de que permitiría tener más ganadores. Pueden hacer algo temático. Digamos por ejemplo clasificar los cosplays por categorías: Cosplay de anime y manga, Cosplay de Comics, Cosplay de Videojuegos y Cosplay de Cine ó Televisión. Creó que si diversifican los concursos, y hacen las movidas adecuadas; pueden pedir más dinero para la entrada (sin abusos) y así poder conseguir más premios. Atraén más personas y de paso hacen que el evento no sea más de lo mismo. ¡Piensen las posibilidades!


:: Comentarios Finales ::

En conclusión he de decir que este Comic Party 2009, fue un evento interesante. Y estoy seguro que aportará grandes lecciones para el fandom costarricense.

Yo en lo personal me la pase bien. Y la verdad pienso que el festival fue bueno. Pasar tiempo con los amigos, conocer nuevas personas, compartir nuevas experiencias y disfrutar de un bonito ambiente; son cosas que siempre son bienvenidas. Y parte de la gracia de estos eventos radica en interactuar con la gente. Estoy de acuerdo con los organizadores; en el sentido de lograr hacer un festival diferente. Pues ya las actividades SOLO para Otakus se estan quedando cortas.

Creó que uno de los principales problemas que tenemoss hoy día en los festivales, es que el Publico se a vuelto exageradamente apático...

Tenemos que entender que no solo Otakus hay en Costa Rica. Hay muchas personas con distintas aficiones, que pueden calzar perfectamente dentro del marco de estas actividades. Fanáticos de Star Wars, Gamers, Tolkindillis, Otakus, Cinefilos, fans de los Comics y Artistas costarricenses; pueden congeniar perfectamente en un evento de estos. Solo es cuestión de saber acomodar las piezas. Un publico "más abierto" le daria mucho mayor riqueza al ambiente.

Con respecto al asunto del "exhibicionismo"; este es un problema que se debe quizás a la falta de educación en cuando a lo que realmente el Cosplay significa.

Debemos entender que este asunto, ya dejo de ser una cosa de popularidad, para rayar en la vena artistica. Tanto publico como cosplayers deben aprender a medirse con sus motivaciones.

La verdad este tema es algo delicado. Por lo que prometó abordarlo en otra ocasión y con más calma.

Antes de cerrar este tema solo quiero agregar que cuando se trata de organizar eventos, los AFICIONADOS deben aprender a no ser tan mesquinos y reclamones.

Pues como bien saben organizar eventos NO ES FACIL. Primero hay que agradecer antes de juzgar. Los organizadores, no deberián justificar lo que hicieron mal. Sino mejorar con la experiencia.

Desde aquí un saludo para todo el Staff de Grupo Manga-K y Aficionados. Muchas gracias por el evento y mucha suerte para la proxima. Como siempre Templo Kaori a la orden.

Más información sobre el Comic Party en: http://www.cosplaypartycr.com/


¡Saludos y esperen las fotos pronto!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

peregrino dijo…
es la critica mas acertada que he leido del evento, como organizador soy conocedor de todas las falencias que tuvo el evento, claro hubieron millones de problemas y eso que sendo no se dio cuenta de la bronca de la electricidad XDDDDDDD... en fin... los errores siempre suceden pero no eso no es una excusa, para la proxima no habra errores tan notroios en tarima...

lo del fucking cronograma siempre es un dolor de cabeza, pero no hay quite, hay que arreglarlo como sea...

gracias a sendo por ser juez... me llovio mucho filo por llamarlo pero siempre he dicho que es una persona con mucha elocuencia y coherencia para opinar.

me encanto que no digera este fest era mejor o peor que otro, porque soy de la idea que cada fest es uno diferente y todos tienen que ser buenos por si mismos y no conrespecto a otros (hablo de nuestras mismas actividades por si acaso n.n)

y quiero terminar diciendo que todos salieron muy contentos con la desicion de los jueces y la manera en que fue echo el jueceo...

ya andamos en nuevos pasos... ya andamos planeando nuevas cosas... me encantaria que alguno de kaori critique nuestro programa de tv http://cosplaypartycr.com/foro/index.php?board=89.0 y hagan la critica constructiva.

gracias por sus comentarios y fijo seran tomados en cuenta y tambien les aseguro que volveran a saber de nosotros... gracias
Lee dijo…
Bastante bueno el informe del evento, se comento los puntos fuertes y los flacos, se dieron sugerencias que estan bien expuestas. En fin se ve que se tomo el tiempo en hacer un buen informe.
Y lo mejor como siempre neutralmente como debe ser.

Felicidades por el informe.
Detrás del palo con lo de la Electricidad, definitivamente O_OU

Y con respecto al programa de TV, de una vez le digo que ya varios lo tenemos en la mira XD.
Dmidi dijo…
Muchas gracias por todos los comentarios y las criticas, creeme que lo tomaremos en cuenta para mas adelante.

Adrian (Chicky) estaba esperando por tu entrada en el blog, asi que estara muy contento en leerla.

Reitero, gracias por el tiempo para expresar tus pensamientos.

Saludos!

Lo más leído en el Templo