Terminator 4. Cuando las Máquinas se Volvieron Bobas

Hoy hablaremos acerca de una leyenda urbana en particular, la legendaria pelicula palomitera. Se dice que es un tipo de filme hecho solamente con un propósito, y es el de tener una excusa para ir al cine a hacer feo y gastar plata. Es una película sin pretensiones, que en vez de apostar por calidad lo hace por lo visual. El día de hoy analizare una saga legendaria convertida en película palomitera.


FICHA TECNICA:

Nombre: Terminator Salvation

Dirección: McG

Producción: Derek Anderson & Victor Kubicek

Guión: John Branccato & Michael Ferris

Año: 2009

Duración: 115 Minutos

Elenco: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard & Helena Bonham Carter

Sinopsis: Las predicciones de Sarah Connor se han vuelto realidad. Es el año 2018 y la guerra entre la raza humana y las máquinas comandadas por Skynet está en pleno apogeo, y desdichadamente los humanos vamos perdiendo. La única salvación que queda reside en el nuevo profeta John Connor, quien hará lo posible para proteger el futuro de todos, mientras trata de salvar su propio pasado, ayudado por un enigmático personaje llamado Marcus.


James Cameron Shield Off

Creo que como buen fan de los primeros dos filmes y siguiendo el ejemplo de cierto sabio urbano, lo primero que debo hacer es despojarme de todo fanatismo a estas primeras geniales obras, antes de atreverme a criticar lo que hoy podemos ver en las pantallas de cine nacional.

Comenzando el filme tendremos un pequeño prólogo, en el cuál se nos presentará al nuevo héroe y protagonista de esta secuela, el reo Marcus Wright, quién está condenado a muerte por la muerte de varias personas (incluyendo su propio hermano), y quién es convencido para donar su cuerpo a la ciencia en cuanto sea ejecutado. Con esta breve escena da inicio el viaje que es Terminator Salvation.

Espectador, luego de esta escena usted será bombardeado por una salvaje y casi despiadada lluvia de efectos especiales, que lo harán ver estrellitas por un buen rato si no va bien preparado (si puede incluir ungirse en agua bendita y llevar lentes anti reflejo mejor todavía). Durante los 105 minutos restantes de filme no habrá descanso para el abuso total y absoluto de las pantallas verdes, para mostrarnos escenas sumamente exageradas (y poco memorables) y un mundo devastado.
Eso es quizá el único fuerte del filme, y eso sin contar con el hecho de que a veces tanto efecto especial se vuelve cansado y uno desea que cambien de escena. A partir de aquí todo irá en picada.

La historia tiene un efecto más fétido que el de los pedos químicos que soltaban mis compañeros de cole en el aula de Biología. Con solo ver el prólogo ya podrán adivinar toda la trama de la pélicula, ni siquiera se ocupa haber visto ninguna de sus antecesoras, con solo una pizca de sentido común y haber visto un par de filmes de ficción usted será capaz de adivinar quién es quién en el filme.

El desarrollo de la trama se vuelve cada vez más burdo y descarado, al punto que puede ser resuelto en la siguiente sucesión de hechos (casi universal para este tipo de filmes):

*alerta de spoilers logicos*

  • Heroe aparece
  • Heroe encuentra un amigo
  • A heroe le es arrebatado su amigo
  • Heroe conoce una chica que cae perdidamente enamorada de el en menos de 24 horas
  • Heroe conoce a Heroe 2
  • Chica enamorada ayuda a Heroe a cumplir con su destino
  • Heroe 2 ayuda a Heroe en su camino
  • Heroe se da cuenta de una terrible verdad
  • Ocurre una gigantesca batalla en donde Heroes 1 y 2 pelearán contra quien se les atraviese
  • Fin

*fin de spoilers for dummies*

Así de plana y acartonada es la historia de Terminator Salvation. Pero si queremos hablar de aspectos planos y acartonados debemos decir que los mayores fueron las actuaciones sin duda alguna. Desde el momento en que Christian Bale sale en escena, nos podemos dar cuenta de que aún no ha sido capaz de superar esa cara de rotweiler inexpresivo que puso durante los dos filmes de Batman. Su actuación es triste y mediocre como John Connor, quién en lugar de un profeta parece un hombre divorciado que juega GTA todas las tardes (puras caras de descontento, ira e incomodidad continua).

Sam Worthington puede ser resumido a una especie de clon de la pésima actuación de Hayden Christensen en Episodio III, si se supone que es un personaje que pasa el filme entero en un conflicto existencial interno, no entiendo a que viene que actue como tipo berrinchudo que se cree muy rudo, además de matar y agredir sin el más minimo remordimiento (algo completamente estúpido si lo primero que hacen es sentar una historia contraria sobre el mismo). Creo que solo Bryce Dallas como Kate Brewster logra poner algo de orden en ese caos de interpretaciones mal hechas y mal sentadas.

Sobre la dirección del filme no diré absolutamente nada puesto que solo mencionar que eligieran a McG (primo tercero de McLovin xD), famoso por dirigir la saga de "Los Angeles de Charlie", nos hace resignarnos a no esperar nada bueno de él, y es que si uno no va a verla tomando eso en cuenta puede que se pierda en medio de la acción casi estúpida y sin sentido.


James Cameron Shield On

¿Creyeron que lo iba a dejar apagado todo el review!? Pues no es cierto!!!! Pero seré tan amable con lo que queda del filme para resumirlo en unos cuantos puntos:

  1. ¿Secuela de Terminator 3? ¿Que clase de falta de respeto fue esa? (la 3 debería ser un error ignorado por la historia)
  2. Hay tantas contradicciones a los primeros dos filmes que pareciera que McG ni se molestó en verlos. Pareciera que le pidió a su hijo de 5 que se los contara.
  3. Christian Bale ha pasado a ser el peor John Connor jamás representado. Si el fuese la salvación de la Tierra... estamos perdidos.
  4. ¿Como es posible que si se supone los Terminators eran un escuadrón de exterminio masivo... después de la primera escena solo vieramos 5 en todo el filme?!
  5. Retrataron a Skynet como la IA más estúpida del universo, en vez de como el ente digital frío, calculador y temible de las primeras (y eso que en las primeras solo le hacían mención).
  6. Michael Biehn debe estar revolcandose donde quiera que esté, al ver lo que le hicieron a Kyle Reese.
  7. Schwarzenneger... creí que ya habíamos superado ese trauma.
  8. Lo peor es que estamos ante la primera parte de una trilogía. James Cameron nos proteja >_<

Comentarios Finales

Si usted quiere ver una película para tener una excusa de comer palomitas y ver mucha balacera, o si quiere ir a juguetear con la novia, creo que es la única razón para ver Terminator Salvation. Si usted quiere verla por curiosidad para saber que hicieron con una de las sagas más queridas del cine de ficción, mejor rentela en el video en cuanto esté disponible... no se arrepentirá. Les dejo el trailer para despedir esta crítica.



Stier "You've got the Whole World in your hands"......

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues llegué a esta blog al buscar información sobre dragones, y quedé prendado de lo bien estructurada y la excelente información.

Tengo mucho que leerles, solo espero poder tener tiempo. De una cosa pueden estar seguros, tienen un nuevo seguidor y ya marqué la página en los favoritos.

Saludos y sigan con el excelente trabajo.

atte:
A. Monroy
Josh dijo…
Como siempre me parece una exageración de crítica. Me sorprende que se quejen de una pelicula llena de efectos visuales considerando que en la primer entrega de Terminator los efectos eran de primera y muy cargados para su momento.

Me parece que muchas personas esperaban mas en una sola película, pero olvidan que esto es el inicio de una nueva trilogía, pero creo qeu algunos son algo buchones y les gusta todo de golpe.

Desde el inicio el publico a deseado ver como seria esa batalla entre máquinas y humanos, algo que en mi opinion se logro de manera bastante convincente si vemos las super máquinas que usaban los humanos, las cuales tenían hasta 60 años de antigüedad.

Ciertamente en esta entrega la historia no es nada nueva ... pero por dios que esperan ver de una película de la cual su historia se ha hablado por mas de 25 años? de la cual existen series de TV y novelas? es poco lo que se puede sorprender en una primera entrega.

Me parece que considerar al T-700 como el héroe de la película es acertado, pero Connor no es el héroe en esta ocasión, es un icono de la resistencia más que un héroe. (en especial por que casi lo matan a lo tonto)

Respecto a al cara de Bale, me pareció bastante acorde al papel, salvo que alguien considere que estaría muy feliz de vivir en un mundo devastado y en el cual las máquinas estan buscando eliminarte y no puedes descansar en ningún momento. Y ademas deben reconocer que los papeles de Bale siempre son series y de poca expresividad de emociones (algo que recuerda a Keanu Reeves)

El T-700 es completamente desatendible considerando que es una máquina con la consciencia humana, y hablamos de las crisis existenciales que sufren todas los humanos, y bueno por algo no existieron mas máquinas mitad humanas y mitad máquinas no? simplemente la consciencia humana no podía ser eliminada y suplantada por un software.

Y Bryce Dalla tampoco tenia un personaje tan determinante y con el cual se pueda decir que fue una super actuación, ya que realmente es poco el tiempo en el que hace algo productivo en pantalla. O sea fue mucho mas protagonico el T-600 que sale en al ciudad cazando al T-700 que que esta chica XD

Por cierto me da risa que hablen de que en la primer película solo se vieron como 5 Terminators y ahroa salga un montón ... acaso no les da la cabeza para pensar que 25 años de diferencia son un gran avance en efectos visuales?? les aseguro de que Cameron de haber tenido la tecnología de Hoy hubiese utilizado muchísimos Terminator mas.

Skynet me parece que funcionaba como una verdadera IA ... en especial por que una IA no debe ser perfecta, de lo contrario no seria IA, y si lo piensan ... par alas máquinas los humanos son como las cucarachas para nosotros, por mas que las buscamos exterminar, siempre se esconden en algún sitio y nos "invaden".

Finalmente ... como esperaban que en esta Triologia no apareciera el T-800??? si es el icono de la historia, deben reconocer que cuando se piensa en Terminator se piensa en Governeitor y realmente la pequeña escena con el Prototipo T-800, no es un efecto visual y no es Governeitor es un doble el cual ya ha trabajado en otros trabajos como doble de Schwarzenneger.

Lastima que parece que vieron la película con orejeras, por que uno de los puntos bastante buenos fue el sonido, el cual hacia estremecer. Pero sin dudas es algo bastante esperable si solo se buscan pelos en la sopa.

En mi opinión esta película es muchísimo mas llena de acción que T2 y que deja con ganas de ver la siguiente entrega la cual posiblemente sea la que tenga mas desarrollo y este mas apegada a las películas anteriores.
Stier dijo…
Tienes el derecho a tener tu propia opinión en lo que a cualquier persona respecta. A mi el filme me pareció irrelevante y poco interesante en todo momento, y por algo la mayor parte del análisis lo hice poniendo abajo cualquier tipo de fanatismo a la saga Cameroniana.

El asunto del sonido, es algo que cualquier filme puede tener hoy en día, bonitos efectos de sonido, pero la banda sonora consiste en una única canción, como con 5 remixes diferentes. Y es que escuchar el tema de Terminator 15 veces en la misma película hasta da bostezo.

Y yo no digo la cantidad de Terminators respecto a la 1. Me refiero a que en esta pelicula tras la escena inicial, solo 5 T-600 salen en el resto del filme, cuando se supone son la fuerza principal de ataque de Skynet.

Una cosa es cierta y la dije en mi análisis. La cinta es un abuso de efectos especiales uno tras otro, y se ve bonito y algo impresionante (aunque al día siguiente la mayoría ni se acordará de ellos), pero quitando los efectos la trama es pésima, mal escrita, mal actuada, mal dirigida.

Si a usted le gustó el filme no hay ningún problema al respecto, es solo mi humilde opinión. Que a nivel mundial la cinta este recibiendo pésimas críticas es algo que a mi me vale, porque hasta que vea yo califico. Pero me limito a decir que cada persona tiene derecho a su humilde opinión, y no voy a dejar de dar mis opiniones para que los fans no se ofendan.
ito dijo…
La película es malita, pero tengo dudas ahora acerca de la historia original, ¿por que Skynet quiere matar a Kyle Reese?
En teoría Skynet nunca supo en ese momento que habían mandado a alguien al pasado.
Todo quedó muy confuso la verdad esperaba mas historia que efectos al final creo que es lo que valen de las películas.

Lo más leído en el Templo