La tortura publica en Costa Rica...

El transporte es un area vital en la vida de cualquier persona y es parte elemental de cualquier sociedad. Todos necesitamos movilizarnos para realizar nuestras labores diarias: trabajar, estudiar, visitar familia o amigos, hacer tramites, ir de compras... un largo etc.Un sistema de transporte rapido, limpio y eficiente es clave en el desarrollo de un pais, y mejora notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Aqui en Costa Rica, nuestro sistema de transporte mas bien es una prueba palpable de que el sueño del desarrollo esta muy lejos. Nuestra red vial colapso hace varios años y se calcula el retraso en unos 30 años, mientras la flota vehicular no para de crecer y ya pasa del millon y medio de automoviles. Esto solo a nivel de carreteras, a nivel aereo y portuario la situacion no es mucho mejor, y aparte de eso Costa Rica esta redescubriendo el tren, ya que gracias un negocio de unos cuantos corruptos este medio de transporte fue practicamente erradicado.En fin, el tema de los transportes en Costa Rica es amplio, de manera que me voy a concentrar en un area especifica: el transporte publico.

Cualquiera que viva en Costa Rica y haya tenido que usar el bus, sabe que en Costa Rica el transporte publico es un desastre de proporciones epicas. Es posiblemente uno de los servicios de transporte más malos del mundo, creo que estamos al nivel de los paises más miserables de Africa o America Latina. Exagerado? Para nada, creo que lo unico que ha mejorado en los ultimos 30 años es que los usuarios hayamos aprendido a hacer fila y a no meternos por la ventana o ir en el techo, y que ya casi nadie necesita transportar gallinas u otros animales domesticos.

Fuera de eso, el transporte público en Costa Rica, especificamente los autobuses, da lastima. Estos vehiculos son sucios, estan generalmente en mal estado, no son eficientes o puntuales en muchos sectores, los choferes no tiene ningun conocimiento de servicio al publico y los abusos son constanstes, y aparte de eso ahora tambien son objetivo de los criminales. Ser usuario de buses en Costa Rica es una tortura... no hay otra forma de ponerlo, y los pobres que no podemos costear un vehiculo para aumentar las presas, tenemos que vivir cada dia con esa frustración de ir enlatados en esas trampas mortales, estresados por llegar tarde soportando el derroche de incultura del chofer y no pocos pasajeros con su musica a todo volumen, malos olores y demas lindezas.

Lo peor es que el gobierno no puede hacer nada, solo se hace de la vista gorda, y eso porque los empresarios autobuseros son una verdadera mafia. No hay otra forma de ponerlo, no son gente honrada que busque dar un servicio digno, sino que son una manada de buitres que solo quieren exprimir a los pasajeros y que no tienen la menor intención de invertir o mejorar, solo buscan sacar la mayor cantidad de dinero posible. Personalmente creo que la mejor solución que puede tener el gobierno para enfrentar el problema es hacer algo como lo que hicieron en Honduras con Zelaya. Mandar comandos armados en la noche a la casa de estos individuos y sacarlos en calzoncillos a punta de pistola, y llevarlos a Limon y dejarlos en un bote en medio de mar con raciones suficientes para que toquen tierra en algun lugar bien lejano y con la amenaza de una orden de captura o incluso pena capital inmediata si regresan.

Solución practica, aunque se que no suena muy politicamente correcta. De otra forma todos estamos a merced de ellos, ya que ante cualquier intento serio de mejorar o reformar el transporte publico, estos señores simplemente nos dejan aislados e inmovilizados. Igual esta gente se vale de otros buitres, expertos en leyes, para detener o paralizar proyectos o reformas, y para muestra las lineas interurbanas o el famoso tren a Heredia.

Y es que señores, Costa Rica, y en especial San Jose, es una ciudad cuyo principal transporte publico deberian ser trenes y tranvias, no autobuses. Una ciudad como esta puede funcionar de forma eficiente con un buen y moderno servicio de tren interurbano, como sucede en casi todas las grandes ciudades del mundo. Incluso para un pais que tiene que importar petroleo, el cambiar el sistema de transporte masivo a uno electrico suena como la solucion mas viable... y escribir esto es como descubrir el agua tibia.

San Jose y otras ciudades perifericas deberian ser centros urbanos dominados por el peaton y con sistemas ferroviarios inteligentes que las comuniquen entre ellas, dejando a los autobuses como un medio secundario para cubrir otro tipo de rutas, como las ya mencionadas interurbanas que se mueven en la periferia de la capital y los otros centros de poblacion. En un pais avanzado el vehiculo particular deberia ser algo de fin de semana o para emergencias, con una extricta regulacion... y pienselo bien, con un sistema de transporte publico limpio, seguro, accesible y comodo... quien necesita un carro, sino es para irse a una playa un fin de semana (algo que con un sistema de trenes de verdad tambien seria innecesario).

*Tren en Vancouver, Canada... porque aqui no puede ser igual?


Claro, aqui estamos hablando de millones de dólares que muchas industrias tradicionales perderian... ademas de los autobuseros, los vendedores de autos usados, los talleres mecanicos, RITEVE, RECOPE, gente que lejos de impulsar el desarrollo del país no estan ahogando en presas, contaminacion y despilfarros en combustibles fósiles.

Recuerdo hace unos años haber visitado Vancouver, Canada y uno de los elementos que mas admire de esa ciudad fue su sistema de transporte tan limpio y eficiente. Realmente daba gusto montarse en el ferry, el sky train o incluso un autobus, y la experiencia lejos de ser desagradable, era placentera y te permitia disfrutar mas de la ciudad. El transporte esta regulado por el gobierno de la ciudad y de la provinica de la Columbia Britanica mediante el South Coast British Columbia Transportation Authority (anteriormente conocido como Greater Vancouver Transportation Authority). Esta es una enorme diferencia, porque en Costa Rica el transporte publico esta administrado por el sector privado (que ironia) que como dijimos son realmente una mafia.

*Bus Zero Emisiones en Vancouver.

En Vancouver el sistema de transporte se esta modernizando constantemente, tanto a nivel de unidades como de servicio. A diferencia de aqui, alla los buses son limpios, amplios y por ley son accesibles incluso a las personas discapacitadas... a diferencia de aqui que estos buitres todavia utlizan autobuses escolares estadounidenses usados de la decada del 70 en deplorables condiciones mecanicas. Por supuesto da risa ver en las noticas como cuando el gobierno busca exigirles que los modernizen o que traten de mejor la calidad de los unidades para hacerlos mas accesibles o comodos, dicen que los gastos de operacion son muy altos (malditos miserables).

Todos esperabamos que esto mejorara con RITEVE, pero no, la corrupción puede mas y estos granujas van con el unico bus decente a la revision tecnica, y se ganan el permiso para toda la flotilla y para evitar que la policia de transito haga algo, sacan los vejestorios en la noche, poniendo en riesgo la vida de miles de costarricenses. Yo he sido testigo de esto en varias rutas, incluyendo la de El Bosque/ San Lorenzo que aveces tengo que tomar de regreso en el trabajo, y que no pocas veces he tenido que tomar un taxi, porque al vejestorio le deja de funcionar la caja de cambios... suerte he tenido que no hayan sido los frenos o uno de los ejes.

En Vancouver uno podia comprar el day pass o incluso un month pass, que era una tarjeta prepago que te permitia usar todo el transporte publico de la ciudad por un dia o incluso por el mes, sin tener que preocuparte de buscar menudo en los rincones de la casa. En algunos paises incluso ya puedes pagar con el telefono celular.

En Costa Rica dependemos del sucio menudo para el bus, y no se ven señales de que estos señores busquen cambiar eso, porque la tecnologia para ellos es un mal necesario en lugar de una inversion (porqueria de empresarios). Muestra de esto es lo que sufren los pobres viejitos que por exigir un derecho que les dio el gobierno de viajar gratis en los buses, son objetos de humillaciones, ya que les exigen cedula y el chofer, ya presionado por sus mafiosos jefes, tiene que llenar una lista y confirmarla con el checker... ya que generalmente los choferes de bus aqui son gente con poca o ninguna educacion, que no gozan de la confianza de nadie. Y el precio de esta mala relacion laboral la pagamos los usuarios y en especial las personas mayores.

En fin, para la gente de fuera de Costa Rica que viene a visitarnos, un consejo... renten un carro de doble traccion, aun si vienen al centro de la ciudad. Asi se evitan el via crucis de los autobuses y por lo menos van a soportar la presa con su musica favorita y aire acondicionado. Igualmente les aconsejo un curso de manejo defensivo, tipo los que da el FBI o el servicio secreto, ya que los conductores en Costa Rica son psicopatas sanguinarios... y por ultimo consigan un buen seguro de vida.

Para los ticos... bueno, creo que lo que no te mata te hace mas fuerte, y no nos queda mas que aguantar hasta que nos matemos en un accidente de transito cortesia de los mafiosos que tenemos a cargo del sistema de transporte de este pobre pais.







Jay "arreglando lo que no tiene arreglo".

Comentarios

Anónimo dijo…
Aqui todo es asi, la plata y punto, si la plata se pudiera hacer transportando gente en carretas asi lo harian.

Lo más leído en el Templo